28 de mayo de 2024
Buscar

Las salchichas de ‘Los Chicos de Vitoriano’, un legado gastronómico que seguirá presente en Zaratán

Local

27 de octubre de 2022

Los hermanos Álvarez contribuyeron a popularizar un producto cuya historia se remonta a la época en que las zarataneras vendían salchichas a los pastores que pasaban por el pueblo

El pasado mes de septiembre, el Consistorio zaratanero pidió colaboración a los vecinos para otorgar un nuevo nombre al antiguo polideportivo de la localidad. Tras barajarse otros apelativos relacionados con el pueblo, como ‘Tren Burra’, definitivamente se optó por honrar la memoria de los célebres carniceros que popularizaron la salchicha de Zaratán durante el último siglo, ‘Los Chicos’ de Vitoriano.

Para acercarnos más a la figura de estos cuatro hermanos, primero tenemos que conocer el contexto histórico del pueblo y sus populares embutidos hace más de cien años. Tradicionalmente, el activo gastronómico de Zaratán fueron sus ‘tortas’ o ‘molletes’. Así lo recoge el refrán vallisoletano: Pan de Wamba, molletes de Zaratán, ajos de Curiel, quesos de Peñafiel y de Cerrato, la miel. Sin embargo, hace más de un siglo, Zaratán empezó a ser popular por sus salchichas.

En una época en la que los pueblos se caracterizaban por la austeridad, las mujeres de Zaratán vieron una oportunidad para llevar dinero a casa aprovechando la trashumancia y la llegada de pastores al pueblo para vender ganado. Tras el Día de Todos los Santos, las madres compraban y cocinaban varios kilos de salchichas en una improvisada feria ganadera, pero también gastronómica que se celebraba en ‘Las Eras’.

Con el paso de los años la tradición de vender salchichas durante los primeros días de noviembre se fue asentando y popularizando en la localidad. Sin embargo, parte de la fama más reciente del famoso embutido en toda la provincia es obra de la tradicional ‘Tienda de Vitoriano’. Esta carnicería se dedicaba a la cría y sacrificio porcino y era famosa por la calidad de sus embutidos, pero, sobre todo, por la de sus salchichas.

Al parecer, este mítico establecimiento que se situaba en la Carretera de la Mota tenía una receta secreta que hacía única a la salchicha de Zaratán. Esta enigmática preparación de la salchicha pasó, más tarde, a sus descendientes, ‘Los Chicos de Vitoriano’, quienes hoy son reconocidos por el pueblo apodando de esta manera al antiguo polideportivo municipal.

Los cuatro hermanos Álvarez, hijos del mítico carnicero y popularmente conocidos como ‘Los Chicos’, continuaron con la elaboración en el establecimiento durante años. Cuenta la leyenda que, tras el fallecimiento de los hermanos, la popular receta desapareció debido al celo con el que se había guardo el secreto de su composición. El cierre del negocio familiar y la ausencia de descendientes habría provocado la desaparición de la “fórmula secreta”.

Sin embargo, la salchicha sigue siendo uno de los principales activos gastronómicos del pueblo y son un éxito de ventas en las carnicerías que existen hoy en el municipio. Asimismo, si algo se sabe a ciencia cierta es que ‘Los Chicos’ contribuyeron durante décadas a la popularización del manjar tanto dentro como fuera del pueblo. Tanto es así que las salchichas continuaron siendo motivo de fiesta cada año independientemente de su origen.

Unas semanas antes de la popular Fiesta de la Salchicha, como reconocimiento a la aportación cultural de los cuatro hijos de Vitoriano, el Consistorio ha decidido que el nombre de estos siga presente en la localidad. Así, el legado ‘Los Chicos’ y las famosas salchichas seguirán en la memoria de los zarataneros definitivamente, y con nombres y apellidos, para la posteridad.

Nueva edición disponible

Hazte ya con la octava edición de la revista Zaratán al Día. Haz clic sobre la imagen para verla online.

Lo último

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart