25 de junio de 2024
Buscar

El Valle de los Seis Sentidos conecta con la naturaleza a los niños de Zaratán

Local

23 de mayo de 2023

Niños de 17 municipios acudieron al parque ubicado en Renedo de Esgueva en el que se organizaba la quinta jornada de los deportes de naturaleza, perteneciente al programa «Chiquitín». 

El «Valle de los Seis Sentidos», ubicado en Renedo de Esgueva, se llenó la mañana del sábado 20 de mayo con motivo de la quinta jornada dedicada a los deportes de naturaleza. En total 300 niños provenientes de 17 municipios diferentes acudieron a la cita, que comenzó en el «Teatro de los Ecos» como punto de partida, donde dejaron sus pertenencias y se dividieron en grupos para ir realizando las actividades programadas.

Comenzaron con la zona de «Los Castillos», donde metafóricamente cabalgaron a lomos de un corcel para ponerse a salvo de los indios protegiéndose en su castillo, trepando por cuerdas, cruzando puentes y balanceándose en los columpios y balancines.

En la segunda zona se encontraban «El Tobogán», «La Barca» y «Los Péndulos», donde su misión consistiría en zarpar desde el embarcadero por el Corazón del Esgueva para llegar a lo más alto del parque por el Tobogán para desde allí divisar el imponente campo de cereales del Valle del Esgueva por el Este y Valladolid por el Oeste.

El ecuador de las actividades lo marcaban «La Granja» y «Las Tirolinas», donde los pequeños pudieron organizar una cabalgata con caballos y carruajes, cuidar a las ovejas y cerdos de la granja, construir su propia casa con las diferentes grúas de material o incluso dar un vuelo entre los sauces y fresnos arraigados a la ribera.

La zona más espectacular sin duda es la cuarta con «El Bosque Rascanubes», donde los más pequeños pudieron demostrar su destreza superando obstáculos con tareas que requieren coordinación y trabajo en equipo. La quinta zona tiene por nombre «El Valle de los Valientes», donde se surca el viento a lomos de diferentes columpios ayudado de los compañeros para llegar más alto y se deben buscar tótems de culturas primitivas y tambores ancestrales. La conclusión de la actividad ocurre en «El Palacio de los Sentidos», donde una adivinanza aborda a los visitantes primerizos: “Juegas e inventas con el sexto sentido, ¿sabes cuál es?” La respuesta es la imaginación.

Todas estas actividades entran dentro del programa «Chiquitines», en el que se trata de dar a conocer distintos deportes y actividades físicas, de una manera lúdica y recreativa, evitando la especialización deportiva prematura. El fin es familiarizarse con las normas y características básicas de distintos deportes y actividades físicas. El comienzo de la práctica debe tener carácter polideportivo, de manera que todos los niños y niñas conozcan diversas modalidades, conforme a su aptitud y edad.

Con esta idea en mente el Servicio de Deportes de la Diputación Provincial de Valladolid promueve esta actividad a través de la empresa Veintytress que, integrada en el Programa Deporte Divertido y denominado Chiquitín,’ ha venido desarrollándose en cinco jornadas a lo largo del año y se destina a niños y niñas nacidos entre 2015 y 2018. El Deporte Divertido se inició el 28 de enero en Arroyo de la Encomienda con los “Deportes Alternativos”; prosiguió el 25 de febrero con los “Deportes Colectivos” en Peñafiel, para el 25 de marzo, afrontar los “Deportes Individuales” en Olmedo. La cuarta cita fue el 29 de abril en Íscar con los “Deportes tradicionales” y, finalmente, la quinta y última en el Parque de los Seis Sentidos en Renedo de Esgueva para la clausura.

Nueva edición disponible

Hazte ya con la octava edición de la revista Zaratán al Día. Haz clic sobre la imagen para verla online.

Lo último

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart