Fecha: junio 16, 2022

César Pérez protagonizó este jueves un alegato en el que puso de relieve a las peñas y apeló a volver a disfrutar tras la pandemia, mientras que las reinas y los galanes recibieron su mandato, abriendo una amplia programación que llenará el municipio de ambiente hasta el próximo lunes

Por fin, y tras dos años de parón por la pandemia, Zaratán volvió este jueves a celebrar su tradicional pregón de las Fiestas de la Octava del Corpus Christi. Ni el intenso calor ni la amenaza de tormenta impidieron que centenares de personas tomasen parte en el desfile de peñas, al son de la charanga ‘Sal del Compás, tomando sitio posteriormente en la Plaza Mayor. Allí pudieron disfrutar del pistoletazo de salida de unos festejos cuyo preludio tuvo lugar ya este miércoles, para abrir boca, con el multitudinario concierto de la orquesta Panorama.

El evento del pregón de este año estuvo dirigido por la periodista Lucía Roales, quien agradeció a los zarataneros la oportunidad de «darme el pueblo que nunca he tenido». Como es tradición, y en esta ocasión después de dos años de espera, por fin las nuevas reinas y galanes, Paula Prada Mucientes, Francisco Prada Mucientes, Lucía Ortega Bodero, Adrián Febrero Díez, Andrea de Castro Arco y Reinerio Braña Esteban, recibieron su mandato, tomando el testigo de sus predecesoras y predecesores.

«Nos esperan cuatro días llenos de alegría, de emoción y de ilusión. Agradecemos al Ayuntamiento, a Protección Civil, a las asociaciones, vecinos y peñistas, los protagonistas de estas fiestas, todo su trabajo y esfuerzo», afirmaron en su discurso de proclamación las nuevas reinas, quienes recordaron de forma muy emotiva a «todas aquellas personas que por desgracia hoy no están con nosotros».

Roberto Migallón, alcalde de Zaratán, señalaba momentos antes de pronunciar su alegato que «es toda una ilusión poder volver a vivir las fiestas con normalidad». «La satisfacción de la gente va a ser el mayor premio de estos días, y queremos animar a todos a salir y disfrutar, siempre desde la responsabilidad y el respeto», apuntaba Migallón, quien ha hecho una valoración «muy positiva» de la actuación de Panorama de este miércoles.

En su discurso, el primer edil aseguró que «dos largos años de espera desesperan, pero los vecinos han sabido demostrar una absoluta responsabilidad y comprensión, y pido respeto y empatía para que las peñas disfruten, pues los días tienen pocas horas para celebrar todo lo que nos hemos guardado este tiempo atrás». Además, hizo un reconocimiento «a quienes ya no están, que han sembrado las raíces de nuestras tradiciones y nuestra cultura».

Basilio Hernández, el concejal de Festejos, apeló a las «largas horas de trabajo y reuniones con las asociaciones del municipio para sacar adelante estas fiestas». «Sin vosotros nada podría haber sido igual», apuntó Hernández, quien extendió su agradecimiento al personal municipal y a Protección Civil. «Hemos arrancado las fiestas con mucha tranquilidad y civismo y esperamos que siga así, que la gente disfrute y olvide estos dos últimos años. Tenemos un programa adaptado a todas las edades y siendo sensatos con asuntos como el del ruido todo va a poder transcurrir con normalidad», declaraba Hernández a Zaratán al Día.

Tanto Migallón como Hernández destacaron también la labor de la concejal Esther Peláez y el edil Adrián Martín en la organización de las fiestas, y resaltaron la importancia de las peñas a la hora de elaborar este programa. Precisamente uno de los responsables de la directiva de la asociación de peñas, Javier Ortega, tomó la palabra para agradecer al Ayuntamiento su disposición, y por «darnos la importancia que merecemos, pues sin peñas no hay fiestas».

El momento más esperado llegó con el pregón pronunciado por César Pérez Verdejo, portero del Recoletas Atlético Valladolid. El deportista agradeció al Consistorio haber contado con él, «posiblemente uno de los pregoneros más jóvenes que ha pasado por aquí» y se definió como «zaratanero de corazón». En un recorrido por los momentos y lugares de su infancia en el municipio, Pérez destacó a las peñas como «las que dan vida y color al pueblo», y apeló a «rehacernos tras la pandemia, viviendo unas fiestas plenas e inolvidables con alegría».

Además del resto de la corporación municipal, en este multitudinario pregón estuvieron presentes personalidades como el diputado nacional Eduardo Carazo, la senadora Teresa López, los diputados provinciales Raquel González y Francisco Ferreira, así como varios alcaldes. Entre ellos, el de Boecillo, Raúl Gómez; el de Viana de Cega, Alberto Jesús Collantes; el de Valdestillas, Alberto Sanz; el de Cigales, José Ignacio Fernández, o la de La Cistérniga, Patricia González, entre otras personalidades reconocidas dentro del mundo político en la provincia y en la región. Con la traca de inicio se dan por iniciadas unas festividades que durarán hasta el próximo lunes y que cuentan con una gran oferta de actividades musicales, culturales, gastronómicas, taurinas y religiosas.