28 de mayo de 2024
Buscar

Zaratán celebra su ‘Círculo de Hombres’ contra la violencia de género

Eventos

19 de octubre de 2023

Los vecinos se han reunido este jueves en la pista de hockey para llevar a cabo este acto simbólico y escuchar un manifiesto por la igualdad que este año ha corrido a cargo del escritor Gustavo Martín Garzo.

Zaratán se ha posicionado este jueves contra la violencia machista a través de un acto que ha unido a hombres, pero también a mujeres, en contra de esta lacra. A las 20:00 horas daba comienzo el evento simbólico del ‘Círculo de Hombres contra la Violencia Machista’, el cuál ha tenido lugar simultáneamente en un total de 55 municipios de toda la provincia, todos ellos integrantes de la Red de Municipios de Valladolid ‘Hombres por la Igualdad’.

Cerca de una veintena de hombres, mujeres y niños se han unido en torno a un círculo ubicado en la pista cubierta de hockey, rodeando un lazo y unas velas que representan el compromiso por la igualdad y el recuerdo a las víctimas de este tipo de violencia, que se ha cobrado este año un total de 52 vidas, dos de ellas en Castilla y León.

Tras la lectura de algunos relatos, se ha procedido a leer el manifiesto, que este año corría a cargo del escritor Gustavo Martín Garzo. Bajo el título ‘Puedo probar’ el texto ha señalado que “lo que hay que revindicar este día es justo ese derecho de las mujeres a probar los frutos del árbol prohibido. No son ellas las que necesitan ser salvadas, sino que somos nosotros, los hombres, los que debemos ser liberados de nuestra impotencia. Una impotencia que no es tanto de índole sexual, como metafísica, del orden de la imaginación, pues lo único que las mujeres quieren de sus compañeros es que se atrevan a celebrar con ellas la vida de sus deseos”.

Tras la lectura los presentes han enlazado sus manos formando el círculo y guardando un minuto de silencio. Con estos actos se quiere conmemorar el 21 de octubre, Día Mundial de los Hombres contra la Violencia de Género y por la Igualdad, y se busca apoyar y dar fuerza a las iniciativas que se llevarán a cabo en torno al 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

En el encuentro ha estado presente, en representación institucional, el alcalde de Zaratán, Roberto Migallón, además de los concejales Adrián Martín, Basilio Hernández, Jonatan Gallego y Leticia Valle.

Nueva edición disponible

Hazte ya con la octava edición de la revista Zaratán al Día. Haz clic sobre la imagen para verla online.

Lo último

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart