22 de julio de 2024
Buscar

Lorena Veiga: «No se trata de leer ideas bonitas, sino de hacer cambios reales en tu vida para ser más feliz»

Letras

23 de enero de 2023

La vecina de Zaratán y autora de ‘El libro que te cambió la vida’, cuenta su experiencia sobre cómo consiguió salir de un estado de profunda depresión y encontrar un nuevo rumbo en su vida

De estar sumida en una profunda depresión a escribir un libro de autoconocimiento y desarrollo personal. Lorena Veiga (Asturias, 1979) comparte su historia y cómo preparó su nueva publicación. La escritora, afincada en Zaratán, admite que un día cualquiera hace siete años, se encontró sin ganas de vivir.

Entonces, empezó a buscar respuestas y, tras pedir ayuda, esas respuestas empezaron a aparecer poco a poco. Tardó cinco años en salir por completo de aquel estado y en este libro relata los pasos que siguió para hacerlo y los ejercicios que aún hoy le hacen seguir en el camino de la felicidad.

Lorena habría deseado que su libro existiera aquel día de 2015 y que hubiera caído en sus manos, pero no fue así. Y como no existía, decidió escribirlo para ayudar a otros. En esta entrevista para Zaratán al Día, la autora habla sobre su lucha, el camino hacia la recuperación y el proceso de escritura. Además, ofrece consejos y ejercicios valiosos para aquellos que buscan encontrar la felicidad en sus propias vidas.

¿Cuál es tu relación con Zaratán?

Mi relación con Zaratán empezó hace un año aproximadamente, cuando empecé a trabajar en Valladolid y buscábamos una casa. Además, nos gusta más vivir fuera de la gran ciudad. Con lo cual, fue perfecto encontrar en Zaratán nuestro hogar.

¿Qué sitios del municipio son importantes para ti?

Me gusta muchísimo caminar por los campos de cereal y sacar pasear a mi perra con mi niña por ahí. Me gusta tener la naturaleza tan cerca y a la vez todo lo que pueda necesitar también muy cerca. Es decir, hay supermercados carnicerías, farmacias… Todo lo tengo muy cerca y eso me gusta muchísimo. Además, en Zaratán se hacen muchas actividades muy interesantes para todas las personas que vivimos aquí.

¿Qué relación tenías con la literatura y por qué decidiste optar escribir?

La literatura, aparte de que leo varios libros al mes; es parte de mí, una necesidad. Tengo escritos por todas partes y en todas las libretas. Nunca le di importancia ni me sentía escritora, simplemente es algo que me gusta y se me da bien, pero nunca vi la posibilidad de publicar.

Opté por escribir un poco de casualidad, ya que empecé a ayudar a personas de mi entorno social. A raíz de ayudarlas, alguna me dijo que le había cambiado la vida y que por qué no escribía todo lo que sabía. Me decían que era muy importante y que más personas tenían que saberlo.

Me había dado cuenta de que se me daba bien escribir, que a la gente le gustaba como escribía porque tuve una empresa durante varios años y escribía artículos en blogs y para periódicos. Di muchas charlas y muchas conferencias y siempre me decían que me expresaba muy bien, veía al público muy atento siempre. A raíz de que me dijeran “por qué no escribes un libro”, pues me planteé hacerlo.

¿Describirías tu libro como un manual de autoayuda?

No me gusta definirlo como un libro de autoayuda. Creo que autoayuda está ya un poco pasado de moda porque sí, significa ayudarte a ti mismo, pero creo que una definición más acertada es “autoconocimiento y desarrollo personal” para expandir tu potencial.

¿Cuál es la principal diferencia entre esta y el resto de publicaciones del mismo tema?

En el libro cuento mi caso personal y casos de otras personas para que el lector empatice. Creo que es un manual muy práctico que se puede aplicar a cualquier persona y llevar a cabo en su día a día con gran facilidad. Eso es lo que decidí. Mi libro se diferencia del resto de libros de autoayuda en esto. Hay muchos libros de autoconocimiento, pero no leí ninguno que describiera un paso a paso de qué es lo que hay que hacer exactamente, con sus ejercicios y ejemplos prácticos.

Como no conocía nada así y es necesario porque muchas personas tienen una vida que no realmente no le satisface, decidí crear un manual que sirviera como guía para ayudar a las personas a tener una vida feliz.

El objetivo es ayudar, ¿pero tienes algún público objetivo?

No tiene público objetivo, tiene muchos. Este libro es para personas que están en crisis, que sienten angustia y no saben por qué. Para todo el que no vive exactamente la vida que quiere, pero no sabe qué pasa. Muchas veces hacen cosas que no quieren hacer para satisfacer a otros y creen que está bien, pero al final no se sienten del todo a felices. Si se sienten así, es útil para todas las edades. De hecho sé de algunos adolescentes que lo está leyendo.

¿Qué parte de tu libro consideras la más significativa?

Obviamente el conjunto es lo importante. Pero creo que los ejercicios prácticos. Es la parte “difícil” del libro, ya que es muy fácil de leer. Me llega un feedback muy bueno de personas que lo han leído, pero lo que cuesta ponerse a hacer los ejercicios.

Sin hacer los ejercicios, no tienen el mismo poder ni muchísimo menos. Este libro es práctico, si quieres cambiar tu vida y tener y vivir una vida más feliz, tienes que hacer los ejercicios tienes que hacer cambios en tu vida, no solo hay que leer ideas bonitas, sino hacer cambios.

¿Cómo te diste cuenta de que querías escribir sobre este tema?

Decidí hacerlo sobre autoconocimiento y desarrollo personal porque estaba ayudando a varias personas de mi entorno en este tema y porque mi experiencia en los últimos años con este asunto me cambió la vida. La primera vez que me acerqué al tema fue con videos de profesionales de esto en España como Sergio Fernández, Borja Vilaseca o Enric Corbera.

Poco a poco fui leyendo un montón de libros de desarrollo personal como ‘El poder del Ahora’ de Eckhart Tolle o ‘Poder sin límites’ de Tony Robbins. Los más conocidos a nivel mundial y también del país. Me metí mucho en esto e hice cursos para poco a poco ir aplicando todo lo que iba aprendiendo y conseguir salir de aquella crisis. Al final salí más fortalecida que nunca.

Mi libro es un manual de autoconocimiento y desarrollo personal. Decidí recopilar todo ese conocimiento que estaba adquiriendo de una manera que simple de aplicar paso a paso. Indico qué debes hacer para tener una vida más feliz y no caer en un lugar oscuro.

¿Cuáles son los principales consejos que ofreces?

En los últimos años, mi vida ha girado en torno a esto y quiero compartir con el mundo los principales consejos para tomar el control de tu vida y de tu mente cuando. Hay veces que te dejas llevar por la vida por las circunstancias y los pensamientos que te vienen y tú no controlas.

Entonces, o tomas las riendas y te marcas los objetivos que quieres o estás a la deriva, eres como un barco sin timón. El consejo principal es tomar el control de tu vida y de tu mente.

¿Cómo fue tu rutina de escritura y con qué te documentaste?

Ya estaba documentada, así que simplemente saqué lo que tenía dentro. Al tener un bebé, mi rutina de escritura era levantarme a las 4 o 5 de la mañana durante el verano el verano de 2022. Una vez que tuve el manuscrito, lo revisé varias veces, hice cambios y me puse a maquetarlo. Ahí cambió un poco mi rutina.

Iba a la biblioteca de Zaratán por las mañanas a maquetar el libro y a hacer los dibujos de los ejercicios con el ordenador. Más que nada, porque cuando mi niña tiene mucha mamitis y en casa no podía trabajar si ella estaba despierta. Entonces, para mí era la biblioteca de Zaratán ha sido muy importante para terminar el libro.

¿Usas tus propias experiencias personales para ayudar a los lectores?

Uso mis propias experiencias personales para ayudar a los lectores, así es. Hay primero siete pasos a seguir y el octavo capítulo es mi historia personal. A lo largo del libro también cuento cosas que me han pasado a mí personalmente o a personas que he ayudado. Creo que contar las experiencias de otras personas ayuda muchísimo en este camino.

¿Qué tipo de retos encontraste a la hora de ponerte a escribir?

Me puse a escribir con la idea de “quien no lo intenta, no lo consigue”. Pero realmente tenía ese miedo de no saber qué saldría de ahí. Los primeros días que madrugaba tanto veía lo que iba escribiendo y pensaba que no escribiría tanto como para sacar un libro. Pero seguí casi obsesivamente mi objetivo, desterré los pensamientos negativos y seguí contando todo lo que tenía que contar. Finalmente han salido 284 páginas.

¿Cómo podemos seguir tus publicaciones?

Además de esta última publicación, cuento con una newsletter diaria donde doy a conocer mis historias y escritos sobre autoconocimiento y desarrollo personal. A este boletín se puede acceder de manera gratuita registrando un correo electrónico en www.lorenaveiga.es.

También colaboro en EsRadio. Participo en el programa «Es la mañana Castilla y León» cada viernes de 12 a 13, donde brindo consejos sobre gestión emocional y desarrollo personal. Invito a  todo el mundo escucharlo para conocer más sobre mi experiencia y conocimientos en este campo.

Nueva edición disponible

Hazte ya con la octava edición de la revista Zaratán al Día. Haz clic sobre la imagen para verla online.

Lo último

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart