Detenido un vecino de Valladolid tras el robo con fuerza en un almacén agrícola de Zaratán
Sucesos
25 de junio de 2021
El acusado, de 40 años de edad, fue arrestado tras un registro en el que se intervino una pistola entre otras armas, mientras que la Guardia Civil apunta que vendía objetos sustraidos a través de Internet
La Guardia Civil de Valladolid ha detenido a una persona por delito de robo con fuerza en las cosas en un almacén agrícula de Zaratán. Tras detectar la comisión de varios robos en fincas agrícolas y viviendas rurales aisladas de la provincia, entre las que figura este almacén de Zaratán, el instituto armado inició una investigación al respecto. Como consecuencia de la misma, se obtuvieron datos que permitieron recabar pruebas sobre las sospechas que se cernían en un individuo de Valladolid, de 40 años de edad.
Una vez «se pudo constatar que esta persona era el autor material de los robos», con fecha del pasado martes 22 de junio se llevó a cabo la detención del sospechoso, en las inmediaciones de su domicilio, siéndole intervenido en ese momento alguno de los objetos sustraidos en dichos robos. Paralelamente, se llevó a cabo un registro domiciliario ante la sospecha de que el presunto ladrón podría almacenar objetos sustraidos en una vivienda de la capital, con previa autorización judicial.
En el registro fueron hallados «efectos y objetos provenientes de la comisión de robos, llamando la atención el hallazgo de Una pistola detonadora del calibre 9mm, con cargador y su correspondiente munición, un táser y una defensa eléctrica, así como diferente munición». Dichos objetos se han depositado en la Intervención de Armas de la Comandancia de Valladolid.
El detenido y las diligencias instruidas fueron puestos a disposición de la Autoridad Judicial, decretando su libertad con cargos tras prestar declaración en sede judicial. La investigación continúa abierta al objeto de determinar la participación del investigado en otros robos cometidos con el mismo modus operandi, mientras que no se descartándose más detenciones en los próximos días.
La Guardia Civil informa que esta actuación se enmarca en el Plan Revitalización contra Sustracciones en Instalaciones Agrícolas y Ganaderas, por lo que se crearon los Equipos ROCA, con el fin de incrementar la
seguridad de estas explotaciones mediante una vigilancia permanente y una mayor comunicación con los colectivos afectados, además de realizar continuas inspecciones en tiendas de venta de segunda mano, en centros de reciclaje, chatarrerías, en mercadillos e Internet. Desde la Guardia Civil recuerdan, que “ante cualquier sospecha de vehículos o persona que puedan cometer algún ilícito penal, anoten los datos de la matrícula y descripción de los vehículos y personas, comunicándolo lo antes posible a través del teléfono de emergencias de la Guardia Civil 062”.
La creación y desarrollo de estos Equipos especializados, cuya función es “prevenir e investigar los hechos delictivos relacionados con los sectores agrícolas y ganaderos” responde a la necesidad de frenar un tipo de delito que se desarrollado mucho en los últimos años en zonas rurales, siendo los robos más habituales los de baterías, gasoil, cable de cobre, aspersores, herramientas, tubos y llaves de riego, incluso llegando a sustraer tractores.
Fotografías e imágenes: Guardia Civil de Valladolid.
Nueva edición disponible
Nueva edición disponible
Hazte ya con la undécima edición de la revista Zaratán al Día. Haz clic sobre la imagen para verla online.