25 de junio de 2024
Buscar

Zaratán y Valladolid, unidos por Biki

Local

18 de septiembre de 2023

El servicio de bicis llegará al municipio en el primer semestre del próximo año con dos estaciones y un total de 22 bicicletas eléctricas que supondrán una inversión de 100.000 euros

Los alcaldes de Valladolid y Zaratán, Jesús Julio Carnero y Roberto Migallón, han rubricado este martes un protocolo general de actuación por el que el servicio público de bicicletas Biki llegará el próximo año a Zaratán.

El acuerdo, que se ha firmado coincidiendo con la Semana de la Movilidad, es una muestra del diálogo constructivo entre el equipo de Gobierno de la capital y los municipios del alfoz. Carnero se ha mostrado muy agradecido con el pueblo vecino por ser «el primero en manifestar interés por estos nuevos sistemas de movilidad por los que estamos apostando». «Queremos hacer partícipes a todos los municipios del alfoz de la potenciación de la movilidad sostenible, ya estamos en conversaciones con algunos como La Cistérniga o Laguna de Duero, pero nos complace que Zaratán sea el primero en unirse a la red BIKI».

Asimismo, el alcalde de Valladolid ha puntualizado que en la actualidad cuentan con 97 estaciones BIKI y 856 bicicletas, a las que se sumarán las dos nuevas estaciones que se van a ubicar en Zaratán y las 22 bicis eléctricas que formarán parte de ellas -once por cada estación-. Ha explicado además que está previsto que estas terminales estén terminadas a lo largo del primer semestre del próximo año, e incluso se ha arriesgado a vaticinar que «podrían estar antes de Semana Santa».

Por su parte, Migallón, ha señalado que, aunque aún no se sabe el punto exacto en el que se van a ubicar estas paradas, sí tienen claro que una se encontrará en el centro y otra en la urbanización de Palomares. Ha puntualizado que «la inversión que se va a hacer es de 100.000 euros, y el Ayuntamiento de Valladolid nos va apoyar para conseguir fondos europeos que nos ayuden a sufragarlo», sobre lo que ha añadido que el coste anual de manteamiento es de 20.000 euros, y ha afirmado el compromiso del equipo de gobierno en incluir ambos gastos en los presupuestos 2024. El primer edil de Zaratán ha manifestado «el gran avance» que supone «el poder conectar nuestro pueblo y la capital de una formasostenible».

Con esta actuación se materializa uno de los compromisos de colaboración con el alfoz, ya que la bicicleta es un sistema de movilidad óptimo para su articulación metropolitana. Como ha indicado Carnero, “este sistema se pone en marcha desde el diálogo con los municipios, con la idea de fomentar sinergias colaborativas en materia de movilidad con la intención de crear una comisión de transporte en la Mancomunidad General y la activa participación de la Junta de Castilla y León, que se materializará con próximas reuniones y la necesidad de abordar un plan metropolitano de transporte que contemple todas las formas de movilidad con la incorporación de nuevos carriles bici y la mejora de la señalización”.

Comisión Mixta de Seguimiento

Para llevar a cabo el seguimiento del protocolo general de actuación se creará una Comisión Mixta de Seguimiento, que se reunirá al menos una vez al año y, en su caso, cuando una de las partes lo solicite. Esta Comisión estará formada por Jesús Julio Carnero y Roberto Migallón, con la facultad de poder delegar en las personas que estos consideren oportuno. El régimen de funcionamiento interno de la referida Comisión será el que resulte aplicable por la normativa básica a los órganos colegiados de carácter administrativo.

Carnero ha apuntado que a través de BIKI, «Zaratán y Valladolid van a estar más unidos que nunca».

En la rúbrica de este nuevo protocolo de actuación también han estado presentes los concejales del Ayuntamiento de Zaratán Adrián Martín, Jonatan Gallego, Leticia Valle y Diana Parrado, entre otras autoridades.

Nueva edición disponible

Hazte ya con la octava edición de la revista Zaratán al Día. Haz clic sobre la imagen para verla online.

Lo último

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart