28 de mayo de 2024
Buscar

Zaratán y sus municipios vecinos visibilizan su rechazo al cierre del cuartel de la Guardia Civil de la localidad

Local

1 de mayo de 2024

Representantes de Villanubla, Fuensaldaña, Wamba, Castrodeza o Ciguñuela se concentraron este martes, junto a Roberto Migallón, para mostrar su rechazo al cierre, señalando que «Zaratán es un enclave estratégico para albergar este cuartel y garantizar mejor la seguridad de toda la zona»

Representantes de distintos municipios del entorno de Zaratán se han concentrado este martes frente al cuartel de la Guardia Civil del municipio para manifestar su más férreo rechazo al cierre de estas instalaciones, tras conocerse a través de los medios de comunicación la intención de la subdelegación de desmantelar esta comandancia para reubicar el servicio en Arroyo de la Encomienda.

Junto al alcalde de Zaratán, Roberto Migallón, y al concejal Adrián Martín, han estado presentes alcaldes y representantes de los municipios de Villanubla, Fuensaldaña, Wamba, Castrodeza o Ciguñuela. Todos ellos han rechazado el cierre de este cuartel, remarcando la importancia del trabajo del instituto armado a la hora de garantizar una mejor seguridad de esta zona. En este sentido, han señalado que Zaratán es un punto estratégico, por su ubicación, para disponer de un cuartel de la Guardia Civil.

“Este desmantelamiento agranda la sensación de abandono de la llamada España Vaciada”, ha manifestado Pablo Miranda, alcalde de Villanubla, en nombre de los municipios de esta área de influencia. Por su parte, Roberto Migallón, alcalde de Zaratán, ha destacado que el municipio “dispone de unas conexiones clave para prestar este servicio de mejor forma al resto de localidades”, destacando que, pese a que el servicio vaya a seguir prestándose, “no es lo mismo contar o no con el cuartel en el propio municipio”. “Tenemos que defender este cuartel porque con él en Zaratán vamos a contar con unas prestaciones mucho mejores que si tenemos que desplazarnos a Arroyo”, ha declarado el primer edil.

“Entendemos que este edificio no es el más adecuado para un cuartel de la Guardia Civil, pero es la mejor opción que hemos podido ceder para su funcionamiento, y a partir de ahí es el Gobierno Central el que tiene las competencias y el presupuesto para mejorar las instalaciones si así lo precisa”, ha añadido, argumentando que el cuartel “lleva aquí desde el 2014 y justo hace un mes nos han solicitado una prórroga para mantenerlo”.

Migallón ha señalado su confianza en que “el subdelegado del gobierno se ponga en contacto con nosotros y se retracte de sus palabras, ya que anunció en los medios que si se abría un cuartel se iba a cerrar otro, y todo ello después de que sus antecesores nos garantizasen que el cuartel iba a continuar aquí”.

Moción para reprobar a los responsables del Gobierno Central

Precisamente minutos antes de la concentración, el pleno del Ayuntamiento de Zaratán aprobaba, por mayoría absoluta, una moción presentada por el ejecutivo local dirigida a reprobar al Ministro Grande Marlaska y al subdelegado del Gobierno, Jacinto Canales, por su decisión de cerrar y desmantelar el cuartel de la Guardia Civil en Zaratán. “No queremos que haya fines partidistas en este asunto, tan solo pretendíamos aprobar una moción para apoyar el mantenimiento del cuartel por el bien del municipio, y no hemos encontrado respaldo en el resto de partidos, aunque hemos podido sacar adelante la propuesta sin problemas”, señalaba Migallón.

La moción proponía la reprobación de los responsables del Gobierno Central “por anunciar la marcha del cuartel tras la reiterada negativa que han manifestado sus predecesores en el cargo”. También por la falta de respuesta de Canales a la carta enviada por Migallón para preguntarle por este cambio de opinión, la cual “no ha sido contestada 25 días después, algo insólito hasta el momento”. En este sentido, la moción propone enviar semanalmente esta carta al subdelegado del Gobierno hasta encontrar respuesta, contactando también con la Dirección General de la Guardia Civil. El gobierno local considera esta decisión “un sinsentido y un ataque del Gobierno Central a Zaratán, y tienen que rectificar”. “Han negado el cierre en diversas ocasiones y ahora nos encontramos con este engaño”, señalaban desde el ejecutivo local, que ha abierto al resto de grupos la posibilidad de que la moción fuese conjunta e institucional “por ser un asunto que nos afecta a todos”. Sin embargo, y tras el debate, la moción salió adelante gracias a una mayoría con ocho votos a favor (Partido Popular).

Por su parte, el grupo municipal socialista recordó que «el puesto de la Guardia Civil se instaló en Zaratán de forma provisional, sabiéndose que en un futuro se tenía pensado hacer un cuartel de grandes dimensiones en Arroyo». «No estamos a favor de que se vayan, pero aquí no se ha engañado a nadie», señalaron los socialistas, quienes mantienen que «El cuartel no se cierra, sino que se traslada» y subrayan que «en ningún caso Zaratán se va a quedar sin servicio». «Era una muerte anunciada y eso lo sabíamos todos», afirmaron desde el PSOE, mencionando que «las instalaciones de Zaratán están obsoletas». Los socialistas propusieron dejar la moción sobre la mesa para realizar una moción conjunta, si bien avanzaron que «no vamos a votar este texto tal y como está redactado». Finalmente, sus cuatro concejales votaron en contra de la moción, al igual que el edil de VOX, quien no manifestó su postura al respecto.

Nueva edición disponible

Hazte ya con la octava edición de la revista Zaratán al Día. Haz clic sobre la imagen para verla online.

Lo último

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart