28 de mayo de 2024
Buscar

Zaratán vuelve a ser el epicentro regional del bordado gracias a un multitudinario Encuentro de Encajeras

Eventos

11 de febrero de 2023

Cerca de 500 participantes llegadas de diversos puntos del país protagonizaron una jornada participativa y con carácter solidario, donde por primera vez se desarrollaron talleres infantiles

El Pabellón Infanta Juana de Zaratán se convirtió este sábado en un hervidero de ideas, estilos y propuestas relacionadas en el encaje y el bordado. El Encuentro de Encajeras volvía al municipio en su octava edición, y esta vez sin las restricciones y limitaciones de la pandemia, lo que favoreció la llegada de cerca de 500 participantes de todos los puntos de la provincia y la región. Además de las participantes llegadas de otras provincias este año se contó incluso con representantes llegadas de Cantabria o el País Vasco.

Organizado por el Ayuntamiento de Zaratán junto a la Asociación local de Encajeras Villa de Zaratán, el encuentro permitió disfrutar y compartir las técnicas de los mejores enlazados, trenzados, entretejidos y anudado de las hebras, teniendo, como novedad, un taller de encaje infantil para los más pequeños. Por otra parte, el evento tuvo de nuevo su cara más solidaria gracias a la recaudación de fondos para la fundación Aladina, que se dedica a apoyar a los niños con cáncer. Paralelamente, se llevó a cabo la venta de papeletas para una rifa de varios productos donados por el comercio local de Zaratán, y se pudo degustar de la tradicional salchicha de la localidad, y los voluntarios de Protección Civil se encargaron de garantizar toda la seguridad.

A media mañana, las autoridades municipales, encabezadas por el alcalde, Roberto Migallón, llevaron a cabo una visita por las instalaciones, pudiendo conocer de primera mano todo el trabajo desempeñado por las participantes y protagonizando una breve presentación junto con Olga Martín, la presidenta de la Asociación de Encajeras Villa de Zaratán.

«Estamos muy contentos de recuperar este gran encuentro en su máximo esplendor, es un gran escaparate para mostrar los bordados más tradicionales que atesora nuestro municipio, y estamos muy agradecidos a la Asociación de Encajeras por el trabajo que desempeñan», afirmó Migallón, quien estuvo acompañado por los concejales Adrián Martín y Esther Peláez.

Por su parte, el concejal de Cultura, Adrián Martín, subrayó la importancia de fomentar este tipo de encuentros «para fortalecer el tejido asociativo del municipio y poner en valor, a su vez, el trabajo que hay detrás del bordado y el encaje, que forma parte de nuestras raíces y es algo que se debe impulsar, conservar y también inculcar a las generaciones venideras, como se ha hecho por primera vez esta edición».

«Es una gran satisfacción volver a ver el pabellón lleno, hemos dejado de lado el miedo y retomado toda nuestra actividad. Es la manera de visibilizar todo el trabajo que hacemos desde la asociación, que está formada por 22 personas, las cuáles sin embargo hemos logrado atraer a centenares de aficionadas», señalaba también a Zaratán al Día Olga Martín.

Nueva edición disponible

Hazte ya con la octava edición de la revista Zaratán al Día. Haz clic sobre la imagen para verla online.

Lo último

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart