Fecha: febrero 26, 2022

El evento ha contado con la presencia de 170 encajeras, debido a la restricciones sanitarias, procedentes de diversas partes de la comunidad y fuera de ella 

El Ayuntamiento de Zaratán, junto con la Asociación de Encajeras Villa de Zaratán, ha celebrado esta mañana de sábado la séptima edición del Encuentro de Encajeras. Aunque otros años el evento ha llegado a aglutinar a mas de 500 profesionales, este año, y debido a la pandemia, el aforo máximo de encajeras ha sido de 170. Todo lo recaudado durante la jornada se destinará a la Fundación Aladina, que trabaja para que los niños con cáncer no pierdan la sonrisa. Durante toda la mañana, la Asociación de Encajeras de Zaratán ha vendido papeletas para optar a uno de los regalos donados por los establecimientos colaboradores.

La presidenta de la Asociación de Encajeras Villa de Zaratán, Olga Martín, ha señalado que «para nosotros como asociación para un orgullo poder celebrar el encuentro en nuestro municipio, dando a conocerlo la actividad cultural que realizamos. Supone un beneficio para todos». La asociación, que lleva más de 21 años realizando su actividad, cuenta con la participación de 15 personas. En cuanto a la reducción de participaciones la presidenta ha afirmado: «Este año por el tema de la pandemia participamos 170 encajeras pero otros años pasaban de 500. Todavía hay miedo a las aglomeraciones».

A media mañana las autoridades municipales ha realizado la visita al pabellón. Según ha admitido el Ayuntamiento, esta edición supone un reto ante el gran impacto generado por la Covid. Por ello, el Ayuntamiento de Zaratán ha ejecutado las medidas sanitarias indicadas por las administraciones competentes haciendo un esfuerzo conjunto con Protección Civil y la Asociación de Encajeras Villa. Roberto Migallón, alcalde de Zaratán, señalaba en su visita a las encajeras participantes que «El VII Encuentro de Encajeras en Pabellón Infanta Juana cobra cada año más relevancia en nuestro pueblo y en nuestra provincia. Poco a poco volvemos a la normalidad y aunque no hayan podido participar las 500 personas que otros años nos acompañan, esperamos que el año que viene se retome dicha normalidad». Además han participado en la visita el concejal de Industria, Comercio y Hostelería, Basilio Hernández, y Javier Rojo, técnico de Cultura del Consistorio.

Por su parte, Adrián Martin, concejal de cultura del Ayuntamiento, ha ensalzado la apuesta cultural del municipio el concejal ha afirmado: «Desde el Ayuntamiento de Zaratán estamos muy contentos de volver abrir las puertas del Pabellón Infanta Juana a nuestra Asociación Cultural Villa de Zaratán y a todos los visitantes que nos acompañarán en el VII Encuentro de Encajeras, un acto capital dentro de la Cultura de nuestro municipio y que vuelve tras un año sin poder celebrarse debido a la Covid-19. Es momento de disfrutar y reencontrarse respetando siempre las medidas sanitarias.»