Fecha: mayo 24, 2021

Recopilamos las distintas versiones históricas que podrían dar explicación al nombre del municipio, cuyos orígenes están rodeados de incógnitas

Se desconoce, a ciencia cierta, si Zaratán existió como un enclave previo o coetáneo a la dominación romana de la península ibérica. Según distintas investigaciones históricas, es probable que el municipio partiese de una aldea repoblada al asentarse las líneas fronterizas de la reconquista, siendo uno de los asentamientos en la primera línea de la frontera que ejercía el Duero durante el siglo X. Precisamente en esta época nació la ciudad de Valladolid, que empezó a tener relevancia a partir del año 1079, cuando Alfonso VI dio la villa en feudo al conde Ansúrez.

Erigido como una de tantas atalayas fronterizas -y con una ubicación en un sitio elevado, que explica mejor esta teoría- el municipio oculta tras de sí un misterio por su etimología, existiendo distintas teorías que tratan de explicar el por qué de su nombre.

Según el archivero Marcelino Gutiérrez del Caño -que escribió en 1892 la obra ‘Historia de la Villa de Zaratán’, posteriormente reeditada por la Diputación de Valladolid- «parece estar claro y confirmado que la etimología de Zaratán es indudablemente arábiga». Tal y como defendía en su día el historiador, «se cree que las voces de Zahara (en árabe flor) y el sufijo -tan (en celta lugar elevado) pudieron dar nombre al municipio». Esta teoría, sin embargo, es dudosa y ha sido descartada a posteriori por otros investigadores debido a que es «poco probable» que los árabes eligiesen una desinencia céltica con una raíz propia, siendo más común lo contrario.

Otra teoría que esgrime Gutiérrez del Caño es que el Zara de Zaratán pudiera ser el ‘Caesar’ de ‘Caesaraugusta’ que, modificado en el latín de los tiempos medios y posteriormente en el romance, diera como resultado el Zara como sucedió con el nombre de la capital aragonesa.

Por otro lado, en ocasiones la explicación más sencilla es la más probable, y si buscamos en el Diccionario de la Real Academia Española la palabra Zaratán comprobaremos que sus dos definiciones son, en primer lugar ‘Cáncer de los pechos en la mujer’ -proviniendo del árabe Saratán, cangrejo- y, en segundo lugar, ‘Cordelería, taller u obrador donde se hacen los cordeles’ -proviniendo de la palabra árabe Sarita, cordel-. Esto podría explicar que el nombre del municipio se refiera a ‘cangrejo’, bien porque en la zona existiera esta especie animal, o bien que en este emplazamiento existiera en algún momento un taller donde se fabricasen cordeles o un artesano dedicado a este oficio.

Es curioso el hecho de que la palabra árabe Çaratán trazase un paralelismo entre ‘cangrejo’ y ‘cáncer’, entendiéndose esta palabra como la enfermedad que atacaba a las mamas de las mujeres (los árabes demostraron ser buenos pioneros en la investigación de la medicina). Siglos después, la palabra es utilizada en este sentido aunque de forma muy residual, y un ejemplo de ello es el poema ‘El Zaratán’ escrito por Juan Ramón Jiménez en 1946, en el que se refiere a dicha enfermedad.

Otra teoría recogida por Merchán Fernández en 1990 planteó la relación del topónimo ‘zarátamo’, de origen vasco, con el nombre del municipio, apoyándose en que la repoblación medieval de Castilla y León se llevó a cabo por vascos, una hipótesis que ha sido probada históricamente para algunas zonas de la región pero no suficientemente para Zaratán.

Por último, y dejando llegar la imaginación aún más lejos, es interesante conocer que ‘El Zaratán’ es un ser mitológico originario de la zona de Arabia y Oriente Medio con apariencia de ballena y con una isla con colinas en su lomo, un reclamo que utilizaba este ‘monstruo marino’ para ahogar y devorar a los marineros y navegantes. Esta bestia mitológica fue mencionada por Jorge Luis Borges en su libro ‘Manual de Zoología Fantástica’, y era compartida por los antiguos árabes que en un tiempo habitaron en la península ibérica.

Si bien las investigaciones no han permitido concluir, de manera segura, de dónde proviene el topónimo que da nombre al municipio, las distintas versiones e hipótesis no hacen sino refrendar la riqueza cultural de los distintos pueblos que habitaron las tierras castellanas desde tiempos remotos.