22 de julio de 2024
Buscar

Zaratán se suma al proyecto ‘Pictopueblo’ para favorecer la inclusión de personas con autismo

Local

28 de diciembre de 2023

El Consistorio ha ubicado diversas placas en edificios municipales y de servicio público de la localidad para favorecer la comunicación de las personas con espectro autista de la mano de la Asociación Vallisoletana de Protección de Autistas

El Ayuntamiento de Zaratán ha colocado diversas placas con pictogramas para favorecer la comunicación e integración de las personas con espectro autista de la localidad. Estas han sido ubicadas en distintos edificios municipales y de servicio público, y servirán para ayudar a estas personas en su comprensión. El alcalde, Roberto Migallón, y la concejala de Educación, Sanidad y Bienestar Social, Leticia Valle, han recibido este jueves a varias personas con este trastorno para presentar esta medida, bajo el nombre de ‘Pictopueblo’.

La actuación del Consistorio se ha desarrollado de la mano de la Asociación Vallisoletana de Protección de Autistas, la cuál, fundada en 1978, está ubicada en Renedo de Esgueva desde 1988. Desde este municipio vecino, prestan apoyo a veinte adultos con autismo y discapacidad intelectual, con plaza durante todo el año y con servicio de Residencia y de Centro de Día. Pero, además, extienden su actividad a todos los municipios de la provincia que requieren sus servicios y que necesiten ofrecer medios de comunicación alternativa y quieran ofrecer una vida integrada de estas personas en su lugar de residencia, como es el caso de Zaratán.

Por ello, este proyecto ha facilitado la inclusión de apoyos visuales en el municipio, a través de un sistema pictográfico para facilitar la comprensión de estas personas, usando el sistema de ARASAAC. Se trata este de un grupo de dibujos realizados y seleccionados para las personas con dificultades comunicativas, los cuáles ofrecen funcionalidad, comprensión, coherencia, síntesis, flexibilidad y agrupación de ideas.

Hay que recordar que la comunicación es lo que permite desarrollarse como persona, además de aprender, desarrollar el pensamiento y la capacidad simbólica. Las personas con autismo tienen un problema durante toda su vida a la hora de interpretar lo que ven y oyen, y gracias a estas placas se pretende mejorar su adaptabilidad y su conducta. Además, el proyecto Pictopueblo sirve de ayuda para otros colectivos, como los que sufren discapacidad o los mayores o niños, entre otros. El proyecto ha sido llevado a cabo ya en dos municipios de la provincia y ha sido aprobado en un tercero, suscitando interés en la propia Diputación de Valladolid. Se trata de un proyecto a coste cero y totalmente subvencionado para el municipio de Zaratán.

Nueva edición disponible

Hazte ya con la octava edición de la revista Zaratán al Día. Haz clic sobre la imagen para verla online.

Lo último

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart