22 de julio de 2024
Buscar

Zaratán se convierte en la capital del ciclismo

Deportes

30 de junio de 2022

Más de 650 ciclistas han participado en el Campeonato de España de contrarreloj escolar y junior, donde más de 2.000 personas se acercaron al municipio con motivo de este evento deportivo.

La localidad de Zaratán acogía este jueves la contrarreloj individual del Campeonato de España Junior donde el navarro Ibai Azanza y la vasca Eneritz Vadillo vencían en un recorrido de 22,9 kilómetros cuya salida y meta se realizaba en el mismo municipio vallisoletano.

En representación de la Diputación de Valladolid, el diputado provincial de deporte Javier González Vega se ha acercado hasta Zaratán para disfrutar de la prueba. “En el momento  que confirmaron a la federación que celebrarán el CESA de ciclismo en la provincia de Valladolid, no tuvimos ninguna duda de que una de sus prueba tenía que salir de alguno de los municipios de la provincia.  Tardamos poco en llegar a un acuerdo y vimos que Zaratán era la localidad idónea. Esta cita no solo da visibilidad a Zaratán, ya que las diferentes pruebas pasarán por hasta 20 municipios de la provincia, algunos en varias ocasiones. Diputación seguirá apoyando  este tipo de iniciativas para dar a conocer nuestra provincia, nuestra gastronomía, cultura e historia, y que a lo largo de este fin de semana traerá a cientos de personas a Valladolid y su provincia”.

“Para Zaratán es muy importante este evento. Nos sitúa en el mapa a nivel nacional y, con los más de 650 ciclistas que participarán en estas jornadas, junto a sus acompañantes, supondrá un impacto económico bastante importante en nuestros negocios. Se estima que unas 2000 personas de toda España visiten nuestro municipio. Pedimos disculpas a los vecinos por los posibles inconvenientes que la prueba haya podido ocasionar en el tráfico rodado” ha recalcado Roberto Millagón, alcalde de la localidad.

Las cronos de los cadetes comenzaban a las 14:45 horas con la participación de los ciclistas adaptados, que por primera vez concurrían en los Campeonatos Escolares. El nutrido grupo de corredores ha tenido que hacer frente a un recorrido de 5 kilómetros donde han mostrado su ímpetu Jorge Noriega en MC4, Iraide Rodríguez en Handbike, Nacho Rodrigo en MB, Jaime Villalba en MC2, Héctor Méndez en MT2 y Jordi Zapata en MT1, Pablo Hermosa en MC5 y Lucía Peña e Inés Rosado en WB; haciendo gala de la inclusividad del ciclismo.

Sobre las 15:00 horas llegaba el turno de las cadetes femeninas con la contrarreloj por equipos, donde la selección de Euskadi ha vuelto a repetir el triunfo cosechado el año pasado dejando el reloj en 16’08’’. Tras ellas, las chicas de la Comunidad Valenciana y las de Castilla y León han sido respectivamente las más rápidas con 16’39’’ y 16’48’’.

La contrarreloj masculina se ha cerrado con la victoria del combinado murciano, que ha entrado a la meta en 13’47’’, tan solo un segundo por delante de la Federació Catalana. Ha completado el podio por equipos la Federación Navarra con un tiempo de 13’58’’.

En la CRI femenina, María Filgueiras ha dado la sorpresa al imponerse a la navarra Paula Ostiz y ha logrado hacerse con el maillot. La corredora gallega ha sobrepasado la meta en 16’22’’, obteniendo 20 segundos de diferencia respecto a la actual campeona de la Copa de España Féminas Cofidis. Tras recibir el trofeo, María Filgueiras, flamante campeona de España en contrarreloj individual ha declarado que “La verdad es que estoy muy contenta con el Campeonato. No me lo esperaba para nada, pero es un logro y un orgullo para mí.” La integrante de la selección murciana Tania Silvente ha sido la tercera más rápida entrando un minuto más tarde.

En el cuadro masculino, un excelso Héctor Álvarez ha sido el mejor cadete de esta contrarreloj celebrada sobre el municipio de Zaratán. Tras haber finalizado el año pasado en segunda posición, el corredor valenciano ha demostrado su potencial haciéndose con el maillot de campeón de España contrarreloj de la categoría con un tiempo de 14’05’’ sobre el cronómetro. En segunda posición ha finalizado el madrileño Rubén Sánchez a poco más de cinco segundos, mientras que el último escalón del podio lo ha ocupado el catalán Adria Pericas y su 14’14’’.

Campeonato Junior

El navarro Ibai Azanza y la vasca Eneritz Vadillo vencían en un recorrido de 22,9 kilómetros cuya salida y meta se realizaba en el mismo municipio vallisoletano .Azanza, que venía de hacer unas fantásticas actuaciones en Gipuzkoa la semana pasada, vencía con un sensacional registro de 29’55”, sacando 40 segundos a uno de los otros grandes favoritos como era el catalán Nil Aguilera, que ha acabado con la plata con un tiempo de 30’35, el cual ha estado defendiendo buena parte de la prueba. Por su parte, el asturiano Hugo de la Calle subía al tercer cajón del podio con un tiempo de 30’50.

“La clave ha sido regular en el repecho y apretar bastante en el llano”, manifestaba tras la crono el propio Azanza, que también indicaba sentirse en un gran estado de forma.

En cuanto a las féminas, la sorpresa ha llegado de la mano de Eneritz Vadillo con un sobresaliente tiempo de 35’28. La corredora vasca ha derrotado a un gran elenco de favoritas, entre las que se encontraba la navarra Laia Puigdefábregas, vencedora el año pasado en Cadalso de los Vidrios, y que hoy ha tenido que conformarse con la segunda plaza con un tiempo de 36’03. Tan solo a 41 centésimas ha llegado su compañera de selección Nahia Imaz, lo que demuestra el buen estado de forma de los ciclistas navarros.

“Para ser un crono era muy larga. El páramo se hacía eterno, pero a mí me viene bien que fuese así porque me regulo muy bien, aun así, no me esperaba estar tan bien”, comentaba la corredora vasca muy sorprendida.El domingo se celebra la prueba en ruta con las espadas por todo lo alto para conquistar el cetro nacional.

Nueva edición disponible

Hazte ya con la octava edición de la revista Zaratán al Día. Haz clic sobre la imagen para verla online.

Lo último

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart