22 de julio de 2024
Buscar

Zaratán reinaugura su biblioteca con un sentido homenaje a Doña Pilar

Local

14 de diciembre de 2022

La biblioteca municipal pasa a adquirir el nombre de la antigua maestra, quien expresó su agradecimiento y fue reconocida por familiares y ex alumnos por los valores que inculcó a distintas generaciones de zarataneros

A partir de este momento, la Biblioteca Municipal de Zaratán, alojada en el Centro Cultural Azarbe, pasará a llamarse ‘Doña Pilar’, adquiriendo el nombre de la antigua maestra del municipio. De esta forma, la labor educativa de esta docente, que inculcó sabiduría y valores a distintas generaciones de zarataneros, será reconocida para la posteridad. A través de un emotivo acto de homenaje, en el que estuvo presente la ex profesora, rodeada de familiares y amigos, el Ayuntamiento de Zaratán brindó este miércoles a Pilar Martínez la oportunidad de ver cómo sigue siendo valorada por la sociedad local incluso más de dos décadas después de su jubilación.

El alcalde, Roberto Migallón, y el concejal de Cultura, Adrián Martín, fueron los encargados de encabezar este acto. «Es una mujer auténtica, madre y trabajadora, palabras que hace años no encajaban en la sociedad tan bien como lo hacen a día de hoy», señalaba el primer edil el pasado mes de junio, cuando anunció públicamente la intención del gobierno local de renombrar este espacio. Migallón repasó la andadura de la ex maestra, incidiendo en que llegó al municipio en 1964, siendo directora en 1986 y ejerciendo su labor docente hasta 1995. Por su parte, Adrián Martín afirmó que «nuestra juventud no nos ciega, y somos conscientes del legado de cariño y sabiduría que entregó a nuestros mayores».

La nieta de Pilar Martínez, Lucía Álvarez, tomó la palabra también para mencionar algunos de los recuerdos de su abuela, «siempre con un libro entre manos». «Los libros han marcado tu vida, y te han permitido enseñar generación tras generación. Han sido inspiración para ti, y tu eres la mejor inspiración para nosotros en fortaleza, en saber estar, en templanza y en cordura», señaló Álvarez, quien agradeció al Consistorio el gesto, afirmando que «este es el mejor homenaje que podrían hacerte nunca, no se nos ocurre nada mejor». «Gracias por ver a Doña Pilar con casi los mismos ojos con los que vemos nosotros a nuestra abuela», concluyó.

Asimismo, distintos ex alumnos destacaron «los valores de respeto» que la ex maestra les enseñó. Por su parte, Doña Pilar, visiblemente emocionada, mostró su agradecimiento a todos los presentes tras recibir una placa conmemorativa de manos del alcalde. «He pasado aquí toda mi vida, y he sido muy feliz en todos los aspectos», afirmó. En adelante, una placa informativa recordará a todos los zarataneros la trayectoria de esta maestra que fue acogida en el municipio, creando una gran familia, y volcándose por el futuro de las generaciones venideras.

Nueva edición disponible

Hazte ya con la octava edición de la revista Zaratán al Día. Haz clic sobre la imagen para verla online.

Lo último

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart