Zaratán registra uno de las tasas de desempleo más bajas de la provincia con 206 desempleados
Local
16 de julio de 2024
Mientras que en 2013 la tasa ascendía al 16,37% con 473 parados, las políticas de dinamización de los cuatro polígonos de la localidad que se han llevado a cabo junto a la Cámara de Comercio han conseguido reducir esas cifras hasta el 5,92%
Zaratán mantiene su tendencia a la baja en cuanto a la desempleabilidad se refiere. La localidad ha reflejado la tasa más baja de paro de los últimos diez años, acercándose a los datos previos a la crisis de 2008 y llegando a registrar una de las cifras más bajas de paro de la provincia. Con un 5,92%, el municipio cuenta en la actualidad con tan solo 206 personas sin trabajo, firmando así una disminución de más de 260 parados en los últimos diez años.
Desde que el paro comenzase a dispararse en 2008, el pico más alto vivido en Zaratán fue en 2013, cuando la tasa ascendió hasta el 16,37% y el número de personas desempleadas fue de 473. Y aunque en claro descenso, con unos datos del 10,54% en 2017 y del 6,63% el año pasado, el dato más esperanzador llega ahora con un descenso del 10,45% -en comparación con ese pico más alto-.
En este sentido, la concejala de Hacienda y Economía en el Ayuntamiento, Esther Peláez, admite que este continuo descenso se debe a «la dinamización de los polígonos» que se está llevando a cabo mediante las políticas conjuntas con la Cámara de Comercio. «Comenzamos un proyecto en 2019 con la Cámara para promocionar las naves y espacios empresariales y así realizamos un análisis de las potencialidades como destino empresarial y conseguimos que a día de hoy los polígonos estén más llenos. Todos registran unas cifras muy altas de ocupación, pero hay uno que está al 100%, que es el Los Talleres de Zaratán».
Peláez explica que en la actualidad, la localidad cuenta con «cuatro polígonos desarrollados de suelo urbanizado, con el desarrollo de diversas actividades, así como diferentes unidades de actuación en suelo urbano consolidado», lo que se traduce en «alrededor de 600 pymes y autónomos». La edil añade que para seguir atrayendo empresas, el Ayuntamiento está trabajando en un proyecto de comunicación peatonal de los polígonos con el pueblo. «Ya se ha realizado la comunicación de uno, y estamos luchando y trabajando para poder hacer lo mismo con el resto a través de una pasarela. Además, también reivindicamos junto a la asociación de empresarios el poder disponer de un autobús que llegue a estas áreas de trabajo y facilite el acceso de los empleados».
De la misma manera, comenta la «buena acogida» que ha tenido la creación de la asociación de empresarios, que ya cuenta con un gran número de socios y a través de la cual se ha creado la web miempresaenzaratán.com, desde la que «se van publicando noticias de empresas que ya están asentadas y que puedan ser interesantes como cursos, subvenciones y demás, y también te ayuda a encontrar espacios disponibles y te informa de precios», una ayuda a los empresarios y trabajadores que suma a la iniciativa paralela -también en colaboración con la Cámara de Comercio- para «ayudar a nuevos empresarios con los trámites administrativos, subvenciones, métodos de financiación, etc.».
Y es que estas cifran solo vienen a reafirmar el compromiso del Consistorio por «continuar aumentando el número de empresas y potenciando nuestra zona industrial al tiempo que atraemos población y que hace que Zaratán se mantenga en expansión como una ubicación muy buena para vivir por sus ventajas en cuanto a empleabilidad, comunicación con la ciudad y por su oferta deportiva y cultural, entre otros».
Nueva edición disponible
Nueva edición disponible
Hazte ya con la undécima edición de la revista Zaratán al Día. Haz clic sobre la imagen para verla online.