28 de mayo de 2024
Buscar

Zaratán, nuevo miembro del Grupo de Acción Local Zona Centro Valladolid

Local

25 de octubre de 2023

El municipio busca con esta alianza trabajar codo con codo con el resto de socios para potenciar la localidad, así como ayudar a los empresarios que plantean proyectos en esta línea

La asamblea del Grupo de Acción Local Zona Centro Valladolid, reunida en la tarde de este miércoles en Tordesillas, dio la bienvenida a los nuevos pueblos que entran a formar parte de la agrupación. Entre ellos, Zaratán estuvo presente en esta primera reunión de legislatura como una de esas nuevas incorporaciones.

En representación del municipio, asistió a la reunión Jonatan Gallego, concejal de Deportes, quien puso de manifiesto la pretensión del Consistorio de trabajar con el resto de miembros  para potenciar su pueblo a través de distintas iniciativas que ayuden también al tejido empresarial local -en su caso más centrado en el ámbito agrario-, «que son quienes también plantean proyectos e ideas en esta línea y son parte fundamental del impulso de la localidad».

Durante la asamblea se eligió de nuevo al alcalde de Tordesillas, Miguel Ángel Oliveira, como presidente del grupo, con una candidatura que engloba a distintos alcaldes, empresas y asociaciones, entre los que se destacó la presencia de las rutas del vino de Rueda y Cigales. Asimismo, se ratificó la incorporación, no solo de Zaratán, sino también de  Cigales, Simancas, Cabezón de Pisuerga, Villanubla, Fuensaldaña y Santovenia de Pisuerga. Una adhesión que convierte a Zona Centro en «el grupo de acción local más fuerte de la provincia de Valladolid».

El punto principal de la reunión versó sobre la reciente concesión a Zona Centro de un nuevo programa LEADER con una dotación de 2.277.226,67 euros, el sexto presupuesto más alto de los 44 grupos de acción local de Castilla y León.

La mayor parte de esta suma -el 75%- es para proyectos productivos, es decir, «para empresas, promotores y gente que quiere innovar y promocionar el mundo rural», mientras que el otro 25% se destina a los ayuntamientos -proyectos no productivos o sin ánimo de lucro-. «En el caso de las empresas recibirán 1.178.454,80 euros, y los municipios 392.821,60 euros». Sobre esto aclaró que la idea es que sean «proyectos atractivos y únicos que diferencien a cada localidad y que no puedan subvencionarse con otro tipo de ayudas, de tal manera que no tengan ninguna otra línea de inversión y se puedan apoyar en el Grupo de Acción Local para sacarlos adelante».

Del mismo modo,  se detalló a los asociados cómo se iba a repartir el montante en función de las iniciativas presentadas, de tal manera que aquellos municipios con menos de 2.000 habitantes podrán percibir una ayuda máxima del 75% (20.000 euros), mientras que los que superen los 2.000 habitantes solo podrán recibir el 50% (25.000 euros), y tan solo se podrá presentar una propuesta por entidad.

Ahora mismo se encuentran a la espera de que la Consejería de Agricultura les proporcione la normativa que regule la gestión de los expedientes, pero se animó a todos los socios a que comiencen a estudiar los proyectos que quieran presentar.

Nueva edición disponible

Hazte ya con la octava edición de la revista Zaratán al Día. Haz clic sobre la imagen para verla online.

Lo último

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart