25 de junio de 2024
Buscar

Zaratán homenajea a sus vecinos y entidades más destacadas en lo cultural y lo deportivo a través de una gala multitudinaria

Eventos

29 de junio de 2022

Presentada por Valquiria Teatro, la Gala de San Pedro del Deporte y de la Cultura puso de relieve, con la entrega de menciones y premios, a las personalidades, asociaciones y clubes más destacados de este año en el municipio 

Zaratán vivió este miércoles uno de sus encuentros más esperados y emotivos del año gracias a la Gala del Deporte y la Cultura, un multitudinario evento que reunió, en la Plaza Mayor del municipio, a una gran afluencia de asistentes. Organizado por el Ayuntamiento de Zaratán, el evento conjugó humor, participación, magia, danza, espectáculo y música en directo para homenajear a las figuras, asociaciones, clubes y entidades más destacadas y participativas de este último año en la localidad. En el acto, además de los representantes del equipo de gobierno, estuvo presente el diputado provincial de Deportes, Francisco Javier González Vega.

Las actrices María Negro y Alba Frechilla, de Valquiria Teatro, fueron las encargadas de conducir una gala que contó en todo momento con grandes dosis de humor. En su inicio, el encuentro permitió además disfrutar de la actuación en directo de las integrantes de la Asociación Cultural de Sevillanas y Bailes de Salón, quienes demostraron sus sobradas dotes sobre las tablas.

Tras esta apertura, el alcalde, Roberto Migallón, protagonizó un discurso en el que ensalzó a Zaratán como municipio «referente cultural y deportivo de la provincia». «Zaratán es deporte, es cultura y es vida. Y qué mejor manera de darlo a conocer en el Día de nuestro Patrón, San Pedro», señaló el primer edil, quien agradeció «a todos los que forman parte de esta familia cultural y deportiva» y animó, «a todos los que aún no son parte de ella, a sumarse a la misma». Asimismo, Migallón aprovechó la ocasión para revelar que el gobierno local llevará a pleno la propuesta de nombrar la Biblioteca Municipal con el nombre de Doña Pilar, maestra del municipio. «Es una mujer auténtica, madre y trabajadora, palabras que hace años no encajaban en la sociedad tan bien como lo hacen a día de hoy», apuntó el alcalde.

Tras la intervención del primer edil, y en un primer bloque de entrega de menciones, se otorgó un reconocimiento en especial a Francisco Martín Moreno, representante del Club de Lectura de Zaratán, el cual inició su andadura en 2011. Con motivo de la pandemia la entidad no pudo celebrar su décimo aniversario el pasado año, lo que le ha valido de este reconocimiento por su fomento por la lectura en el municipio.

Por su parte, Olmo Ercilla, jugador del Club de Patinaje en línea de Valladolid, recogió la mención dirigida a ‘Un gol, un árbol’, la asociación para el fomento de la vegetación y biodiversidad en los entornos naturales de la provincia. El homenaje permitió destacar su labor a la hora de fomentar el deporte o la participación ciudadana, algo que han demostrado en la localidad a través de la actividad sociocultural de los ‘Días del Árbol’.

La tercera mención fue a parar a José Ángel Albarrán y Francisco Javier Guerrero, profesores del taller de fotografía, unos voluntarios que, desde el año 2015, han conseguido fomentar este campo cultural, apoyando multitud de propuestas culturales. Por último, se reconoció la labor de las integrantes de ‘Telezaratán’, un proyecto nacido este mismo año que pretende ahondar en la actualidad del municipio. De este modo, Alberto Guerra, como coordinador, y el resto del equipo -Raquel Velasco, Beatriz García, María García, Paula Monterrubio, Lucía Gutiérrez, Elena Gutiérrez, Emma Poncela y Vicky Poncela- recibieron su mención por sus esfuerzos en esta innovadora propuesta.

Los profesores de la Escuela de Música de Zaratán protagonizaron otra actuación en directo antes de dar paso al resto de menciones, las cuáles contaron con la presencia en el escenario del concejal de Deportes, Participación Ciudadana y Patrimonio, José Carlos Cordovilla. Así, el edil entregó la siguiente mención a Francisco Prada por su colaboración en la organización de las Fiestas de la Octava del Corpus Christi.

En el plano deportivo, se hizo entrega también de una mención a las integrantes del Club Deportivo Fútbol Sala Femenino de Zaratán, una entidad que cuenta con varios años de trayectoria y que este año ha obtenido varios subcampeonatos en las competiciones que ha disputado. Asimismo, se reconoció la labor a Inclusport Castilla y León como entidad colaboradora en favor del Deporte Inclusivo. Tal y como se señaló, se trata esta de una asociación que tiene como objetivo la inclusión de grupos sociales a través de la práctica deportiva, y que colabora estrechamente con el Ayuntamiento en la organización de actividades y eventos, entrenando además su combinado nacional de balonmano en silla de ruedas en las instalaciones del municipio.

También recibió su mención especial Deporte y Ocio la Asociación Cultural Hobby, la cuál representa a Zaratán, con éxito, en campeonatos de dardos de toda la geografía española. Asimismo se otorgaron los Premios del Campeonato de Tiro de las Fiestas del Corpus. En la Primera Categoría fueron galardonados Carlos Alfonso Espejo (primero), Pablo Pons (segundo) y José Luis Rodríguez (tercero). En la segunda categoría, recibieron sus reconocimientos Joel Olmedo (primero), J. Antonio Rodríguez (segundo) y Basilio Hernández (tercero). Asimismo, fue reconocido, como Mejor Tirador Novel, Miguel Rodríguez Cernuda.

Además, la mención a la trayectoria deportiva recayó en José Luis Migallón, ex presidente del Club de Fútbol de Zaratán, por su amplia andadura en dirección deportiva dentro de esta entidad, y por ser «una persona clave en la fusión de los dos clubes existentes en el pasado» en el municipio. El propio alcalde, Roberto Migallón, hijo de José Luis, fue llamado a hacer esta entrega del reconocimiento.

Tras la actuación del multipremiado Óscar Escalante, reputado ilusionista con más de treinta años de trayectoria, el tercer bloque de premios requirió la presencia de Esther Peláez, concejal de Hacienda, Empleo y Desarrollo Económico. La primera de estas menciones fue para la Asociación de Voluntarios de Protección Civil, creada en 2009 con tan solo cinco voluntarios, y que en este tiempo se ha ampliado a 29 integrantes. «Sin ellos sería imposible llevar a cabo la misma cantidad de eventos que se programan durante el año, ya que prestan asistencia al municipio 24 horas al día los 365 días del año», anunció Peláez. Alejandro Lesmes, junto con algunos de sus compañeros, fue el encargado de recibir el galardón en representación de esta entidad de apoyo en situaciones de emergencias y asistencia social.

Entonces le llegó el turno a los ganadores de la VIII Edición del Concurso Relatos Cortos. El tercer clasificado en este certamen fue Isaac Fernández Priedrafita, por ‘El segundo primer hombre’, mientras que la segunda clasificada fue Ana Belén Velasco Mariscal, por ‘Conversaciones de vida’ y el primer premio fue para Juan González Romera, por ‘Está todo perfecto’.

El concejal de Festejos, Consumo, Industria y Hostelería, Basilio Hernández, fue el encargado de entregar los galardones del V Maratón Fotográfico de Zaratán. En cuanto a las fotos más votadas de la ‘Exposición Miradas’, el quinto lugar fue para Ana Torres, por ‘Fiel Reflejo’; el cuarto para Gema de Celis, por ‘Confidencias de altura’; el tercero, para Begoña Cortés, por ‘Mires lo que mires estará al revés’, y el segundo fue para Nuria Pérez, por ‘El ocaso de una mirada’. La fotografía más votada fue ‘Glups’, obra de Javier Caballero.

En lo relativo a la categoría ‘Lavaderos, motos y lugares’, el tercer clasificado fue Abel Andrés, el segundo Agustín Bordell y el ganador y mención especial fue Antonio Vallano. También recogió su mención a la categoría ‘Coche Fantástico e Instalaciones’ Ángel Pérez, mientras que Miguel Nieto fue galardonado en la categoría ‘Vida’ y Abel Andrés en la categoría ‘Libre’. En cuanto al concurso de Fotografía Deportiva, recogieron su mención Pedro de la Fuente -tercer clasificado-, Javier Caballero -segundo- y la ganadora, Elena Conde. Los premios de Dibujo del Campamento fueron para Martina Ledo Martín -segunda, con su obra ‘Zarzi’, y para Rubén Placer Blanco -ganador- por ‘La mascota Pulpitán’.

La actuación de las Pucela Dance Zaratán precedió la cuarta y última tanda de premios, que contó con la presencia del Concejal de Cultura, Adrián Martín. Este pronunció un discurso en el que ensalzó la labor de Javier Rojo, técnico de Cultura, y David Pérez, técnico de Deportes y Juventud, a quienes entregó un reconocimiento por su dedicación en su puesto de trabajo. «Zaratán es un referente en lo deportivo y cultural gracias a ellos, puesto que son personas que innovan y que han dado un vuelco a estas áreas sin olvidar nuestras raíces y nuestra cultura», apuntó Martín.

El premio Scape Room fue para ‘Los Basureros’, equipo capitaneado por Ana María Gallego Nieto. Se otorgaron, también sendos reconocimientos a varios vecinos y vecinas autores de las fotografías del Calendario organizado por el Ayuntamiento de Zaratán, para el cual se enviaron más de un centenar de imágenes. Como agradecimiento, se otorgaron copias de las instantáneas en dimensiones grandes a Jorge J. Rojas, David Velasco, Marta Arribas, Lucas Martínez, Loreto Gómez, Elena Conde, José Ángel Albarrán e Idoia González. Para poner la guinda al pastel, la gala concluyó con la actuación de la banda Rock and Roll Cirkus, que deleitó a todos los presentes con algunas versiones para dar por concluido el encuentro, que llegó a su final con un vino español y una degustación de jamón, tapas y perritos calientes para los más pequeños.

Nueva edición disponible

Hazte ya con la octava edición de la revista Zaratán al Día. Haz clic sobre la imagen para verla online.

Lo último

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart