16 de junio de 2024
Buscar

Zaratán aprueba unos presupuestos municipales para 2022 de 5.632.623 euros

Local

30 de noviembre de 2022

El pleno municipal aprobó, por mayoría absoluta, unas cuentas que conllevan un incremento del 3,99% con respecto al presente ejercicio, con cerca de un millón de euros destinados a nuevas inversiones

El Pleno ordinario del mes de noviembre del Ayuntamiento de Zaratán sirvió, entre otros asuntos, para aprobar, por mayoría absoluta, los presupuestos municipales de 2022, que ascienden a los 5.632.623,44 euros. Las nuevas cuentas suponen un incremento positivo del 3,99% con respecto a las del presente ejercicio, y cuentan con cerca de un millón de euros destinados a nuevas inversiones municipales. En concreto, fueron aprobadas con los votos favorables del PP, Cs y los dos concejales no adscritos (ex ediles del PSOE); la abstención de la concejal no adscrita (ex edil de Vox) y el voto en contra del PSOE, AIZ y ZTLP.

El Presupuesto para el 2022, tal y como señaló la concejala de Hacienda, Empleo y Desarrollo Económico, Esther Peláez, «Es el presupuesto de volver a empezar, y viene marcado por la realidad actual. Su objetivo es favorecer la recuperación económica y la ilusión de los vecinos en cuanto a lo que se refiere a calidad de vida tras estos dos años que nos ha tocado vivir por la pandemia. Se presentan tres ejes fundamentales: desarrollo económico y empleo, inversiones municipales y las tradicionales actividades de ocio». «En cuanto a desarrollo económico y empleo se apuesta de nuevo por los Programas Mixtos de modernización de parques y zonas verdes, además de continuar con el trabajo de instalación de nuevas empresas -con un incremento del 68,04% en materia de fomento de empleo-. Este programa ha sido un éxito rotundo ya que se han ocupado un 94% de espacios comerciales e industriales en nuestro municipio”, afirmó Peláez.

Una pista de skate, urbanización de calles y saneamiento, recuperación del antiguo depósito de agua y sostenibilidad medioambiental con la compra de nuevos contenedores y el cambio a iluminación LED -con una consignación de 100.000 euros en este último punto- son algunos de sus principales proyectos de inversión, además de la creación del “cheque-bebé”, una medida que supone una novedad y cuya finalidad es fomentar el asentamiento de población en el municipio.

Tal y como se señaló, las actividades de ocio ocupan igualmente «un lugar prioritario en los objetivos del nuevo presupuesto municipal, donde Zaratán vuelve a tener una de las ofertas culturales, deportivas y festivas más importantes de la provincia destinando cerca del millón de euros». Tanto los ingresos como los gastos se incrementan en las nuevas cuentas, en las que se prevé un incremento de la previsión de recaudación «que va ligado a la realización de mayor número de actividades previsiblemente programadas y ejecutadas». En cuanto a los gastos se aumenta el de personal (4,80% de subida) debida a los trienios, a una mejor homogeneización y a la consignación de la subida salarial del 2% que marca el Estado. Se fija asimismo un aumento del 19,38% en gastos de bienes corrientes y servicios, al retomarse «muchas actividades que han permanecido paralizadas por la pandemia y al aumento del coste de la energía».

El regidor del Ayuntamiento, Roberto Migallón, afirmó que es «el mejor presupuesto posible, realista y que viene a dar cumplimiento a lo prometido. Además, no podemos olvidarnos de todos los proyectos que saldrán adelante con remanente de tesorería y que verán sus frutos durante este ejercicio». Por su parte, Esther Peláez aclaró que «se trata de un documento vivo, pensado para el momento de realidad actual, si bien en caso de que la pandemia vuelva a golpear al municipio está abierta la posibilidad de realizar cuantas modificaciones presupuestarias sean necesarias para afrontar cualquier crisis futura». »

PSOE: «Es un presupuesto continuista y faltan ayudas sociales»

La portavoz del grupo municipal socialista, Alejandra Fernández, se mostró crítica con las nuevas cuentas argumentando que «es un presupuesto conservador y continuista, donde se han incrementado los ingresos solo para disparar los gastos». «Viven en un mundo paralelo, la pandemia continúa y deberían rebajar los impuestos y destinar más fondos a las ayudas sociales en vez de destinar tanto incremento a Cultura, Deporte y Festejos», apuntó, incidiendo en que «solo piensan en fiestas y lucimiento, cuando por ejemplo debería apostarse más por la formación de la plantilla municipal».

AIZ: «Se incrementa demasiado el presupuesto para festejos»

El portavoz de AIZ, José Vidal Polentinos, apuntó que «se ha incrementado demasiado el presupuesto a Festejos y debería dotarse de más fondos para los clubes deportivos». «Está muy bien dotar con 100.000 euros al cambio de luminarias, pero podría haberse incrementado más esta cuantía teniendo en cuenta todas las calles que necesitan esta renovación», afirmó también.

ZTLP: «No tienen en cuenta que aún estamos en plena pandemia»

Félix Rodríguez, de ZTLP, mostró su discrepancia con el planteamiento de las cuentas, alegando que «se ha elaborado un presupuesto continuista que se focaliza en actividades y fiestas cuando aún estamos en plena pandemia». «Las cuentas no tienen una base centrada en lo social y no prevén lo que está aún por venir», agregó.

Por su parte, la concejal no adscrita -la ex edil de Vox, Cristina Aguilar, señaló que a su juicio «es un presupuesto muy sensato, continuista y equilibrado», si bien criticó «el excesivo gasto previsto para fiestas y la partida destinada a ‘Actividades Sociales y de Igualdad’.

Los otros dos concejales no adscritos -ex ediles del PSOE- Antonio Fraile y Éncar Prieto, agradecieron por otra parte al equipo de gobierno «la posibilidad de participar en la elaboración de las cuentas», las cuales valoraron positivamente y tildaron de «realistas y realizables».

Nueva edición disponible

Hazte ya con la octava edición de la revista Zaratán al Día. Haz clic sobre la imagen para verla online.

Lo último

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart