28 de mayo de 2024
Buscar

Zaratán, ante el reto de mantener su crecimiento moderado de población

Local

13 de abril de 2021

El municipio ganó dos empadronados a lo largo del último año, mientras que la capital vallisoletana ha vuelto a recuperar población después de una década perdiendo habitantes en favor del alfoz

Zaratán continúa ganando población, veinte años después del inicio del ‘boom’ demográfico que le ha llevado a cuadriplicar, en este período, su número de vecinos. Lo hace de manera sostenida y limitada, sumando en el último padrón únicamente dos habitantes con respecto al pasado año, pero siguiendo una dinámica continua de crecimiento poblacional que se ha repetido desde 1999. Al inicio de 2021, de esta manera, el municipio ha registrado la cifra de 6.235 vecinos, y se encuentra ante el reto de mantener este crecimiento moderado a nivel demográfico y no perder habitantes, como les ha ocurrido a otros municipios del alfoz.

Y es que la dinámica ha cambiado este año, por primera vez en varios años, a nivel provincial. Si hasta ahora veíamos cómo la capital vallisoletana perdía habitantes en favor de los municipios del alfoz, en el último año estos han sufrido, por lo general, un estancamiento, y la capital volvía a ganar población después de 11 años de sangría en su censo. Así, en el último año, la ciudad ha ganado 853 habitantes, situándose su padrón en 299.265. Se trata de un hecho significativo, teniendo en cuenta que la capital ha perdido, con esta tendencia negativa, en la última década, más de 16.000 vecinos.

Población joven

Entre las ventajas con las que cuenta Zaratán a nivel demográfico, destaca porque es un municipio donde predomina la población joven. Gran parte de la misma se compone por familias procedentes de la capital, las cuales se han ido sintiendo atraídas, durante los últimos años, por las ventajas que ofrece, en cuanto a servicios, su enclave, lleno de tranquilidad y con una oferta diversa de actividades.

Municipios más poblados

De entre los municipios del alfoz vallisoletano, Laguna de Duero continúa siendo la segunda localidad más poblada de la provincia (con 22.765 habitantes), por detrás de la capital vallisoletana, y seguida por Arroyo de la Encomienda (20.537 habitantes), que acaba de superar en población, por primera vez, a Medina del Campo, que pierde este año habitantes. (20.416). Arroyo, en concreto, ha ganado durante el último año 328 vecinos, y prueba de su elevado crecimiento sostenido es que, durante la última década, ha incrementado en cerca de un 37% su cifra de habitantes.

En general, y pese a las dinámicas de despoblación que caracterizan a la región castellana y leonesa, la provincia inició 2021 con 1.103 habitantes censados más -un total de 520.649 vallisoletanos-.

Nueva edición disponible

Hazte ya con la octava edición de la revista Zaratán al Día. Haz clic sobre la imagen para verla online.

Lo último

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart