Una docena de puestos y más de cincuenta asociaciones de distintos puntos de España y Castilla y León han llenado de ambiente el polideportivo Infanta Juana este sábado durante una nueva cita que ha dado la puntada a una actividad con fuerte arraigo en la localidad
El polideportivo Infanta Juana de Zaratán se ha convertido este sábado, una vez más, en el centro neurálgico del encaje y los bolillos, pues, celebrando el día de los enamorados, y profiriendo sí su amor por este arte y pericia manual, encajeras y bolilleras de toda la geografía española y regional se han acercado una vez más al municipio para participar en el Encuentro de Encajeras que este año cumple su undécima edición.
La A.C. Villa de Zaratán y el Ayuntamiento de Zaratán se han vuelto a unir en esta jornada que fusiona tradición, cultura y legado y una pizca de solidaridad y gastronomía local, y lo han hecho para abrir nuevamente las puertas de este espacio deportivo a medio millar de tejedoras que durante un día han disfrutado de una de sus pasiones al tiempo que decenas de visitantes observaban su pericia con las agujas y los bolillos.
Llegadas desde Valladolid y sus alrededores, Palencia, Salamanca, Zamora y León, pero también desde Madrid, Aragón, Galicia o Bilbao, más de cincuenta agrupaciones han dado a conocer diferentes técnicas y estilos, al tiempo que una docena de puestos ofrecían sus herramientas de labor en las inmediaciones del centro.
Como es habitual, el evento ha contado también con su lado más solidario mediante la rifa benéfica que ha recaudado fondos a favor de la Fundación Aladina, y para amenizar la mañana y como parte de la cultura y gastronomía local, las asistentes han podido disfrutar de las salchichas de Zaratán a media mañana para recuperar fuerzas y seguir con sus labores.
El alcalde del municipio, Roberto Migallón, ha dado la bienvenida a los y las participantes, acompañado por parte de la corporación, y por el presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, para después hacer un recorrido por las diferentes mesas y hablar con las mujeres que se encontraban inmersas en sus trabajos. Migallón ha agradecido el trabajo de la Asociación de Encajeras por «hacer posible que cada año nos convirtamos en la cuna del encaje y demos continuidad a uno de los trabajos más antiguos de nuestra historia». «Gracias, un año más, a la asociación por el trabajo, pues este evento supone meses de preparación y esfuerzo y es de justicia reconocer toda esta labor».
Íscar, en su visita, en representación de la institución provincial, ha señalado que «es una auténtica maravilla ver este polideportivo lleno, es un ejemplo para toda la región, cada año os superáis y es gracias al trabajo de muchas personas que lo hacen posible. Desde la Diputación seguiremos apoyando encuentros como este que fomenta la artesanía, las tradiciones y la convivencia, además con un fin solidario».
Por su parte, Olga Martín, presidenta de la A.C. Villa de Zaratán, ha valorado «muy positivamente» la afluencia de este año. «Este año ha sido algo más complicado al coincidir con Carnaval, pero todo ha salido muy bien, siguen respondiendo todas las asociaciones de dentro y de fuera de la comunidad»; señaló Martín, apuntando que «en estas instalaciones aún podemos sumar alguna asociación más, y esperamos seguir creciendo tras estas once ediciones».


