Fecha: noviembre 1, 2022

Guillermo Martín Pérez y Sara García Domingo resultaron ganadores de una prueba multitudinaria que contó con corredores de distintos puntos de la comunidad y sirvió para recaudar fondos para la asociación AESLEME

La amenaza de lluvia respetó finalmente este martes la celebración de la Carrera Popular de la Salchicha, organizada por el Ayuntamiento de Zaratán, que en su decimoprimera edición ofreció la principal apuesta deportiva en estos días festivos en el municipio. Hasta 257 participantes volvieron a llenar de color la prueba, que en la pasada edición, y con motivo de los efectos de la pandemia, solo llegó a alcanzar los 130 corredores. Puntuales a las 11:00 horas los competidores se alinearon tras el punto de salida, y el concejal de Deportes, José Luis Rubio, dio la cuenta atrás para el inicio de un intenso recorrido de siete kilómetros y 800 metros.

24 minutos y 11 segundos más tarde, cruzaba la línea de meta Guillermo Martín Pérez. Lo hacía con una sobrada diferencia con el segundo clasificado, Raúl Sánchez Sanz (24 minutos y 57 segundos), y del tercero, Antonio Amilcar Pérez Correa. El ganador, corredor del equipo Vicky Foods, reconocía que era la primera vez que competía en la prueba zaratanera.

«El recorrido ha sido muy chulo, los primeros kilómetros de subida son duros pero después es una maravilla la bajada. Pese a todo, la pendiente permite correr muy rápido. Ha sido una carrera bastante técnica, he empezado a ritmo bajo pero después he aguantado y sabía que tenía muchas posibilidades. Finalmente he podido hacer los tres últimos kilómetros en solitario», señalaba a Zaratán al Día el riosecano.

Entre las mujeres, la primera en terminar el recorrido fue Sara García Domingo, con un tiempo de 28 minutos y 14 segundos. La corredora del club Atlético Pucela señalaba que era su primera vez en esta prueba. «La primera parte, en subida, he regulado bastante, y en bajada ya ha sido muy cómodo. Sabía que ganaría más ventaja en la segunda parte, pues es lo mío», apuntó la palentina, quien se marca como siguiente reto la Behobia de San Sebastián de la próxima semana. En segundo lugar, y con más diferencia, cruzaba la meta en segundo lugar Bego Usabiaga Alonso (29 minutos y 20 segundos), y en tercer lugar, Verónica Valdivieso San José (32 minutos y 8 segundos).

Las pruebas continuaron con las diferentes categorías de menores, en medio de un ambiente lúdico y deportivo, para dar paso, posteriormente, a la entrega de premios, en la que estuvo presente el alcalde de Zaratán, Roberto Migallón, así como los concejales Adrián Martín, José Luis Rubio y Basilio Hernández. Todos los participantes recibieron, además, un plato de barro en recuerdo de esta edición de la prueba, mientras que la competición tuvo además carácter solidario, ya que gracias a las inscripciones permitió realizar una donación de 1.000 euros a la asociación AESLEME.

Se trata esta de la Asociación por la prevención de accidentes de tráfico y ONG de atención a víctimas de accidentes. Asimismo, fueron reconocidos algunos participantes con movilidad reducida por su mérito al completar el recorrido de la prueba. La organización, una vez más, corrió a cargo de Runvasport, y el desarrollo de la misma se hizo posible gracias a los voluntarios de Protección Civil de Zaratán, mientras que el evento contó con la colaboración de otras entidades como la propia Diputación Provincial de Valladolid.