28 de mayo de 2024
Buscar

La Vía Verde: 10 años de la creación de un referente natural y turístico a nivel provincial

Local

24 de mayo de 2021

Las huellas del Tren Burra continúan presentes en el Sendero Verde de Zaratán, un enclave que ha visto incrementado su número de visitantes a raíz de la pandemia y donde se llevarán a cabo próximamente nuevas obras de mantenimiento.

Corría el año 1969 cuando el conocido como tren burra iniciaba su último recorrido. Atrás quedaban los comentarios sobre su lentitud, las múltiples historias que se oían acerca de cómo subía las cuestas y también el gran número de paradas que realizaba. Una historia con raíces en Zaratán que no podía quedar en el olvido de quienes vivieron con añoranza el fin del tren burra.

Décadas después, en el mismo trayecto por el que pasaban los viejos vagones de este icónico tren, nacía el nuevo proyecto de la Vía Verde de Zaratán, un enclave turístico y natural que ha permitido que ciclistas, paseantes o corredores puedan disfrutar de las laderas meridionales de los Montes Torozos a través de un recorrido de 3,2 kilómetros de gravilla compactada desde Zaratán hasta los altos de Villanubla. En concreto fue en 2011 cuando se inició este proyecto, que contó entonces con una inversión total de 300.000 euros, provenientes del Plan E del Gobierno, para acondicionar la zona y crear un vía verde. Además, el camino, convertido en uno de los referentes del municipio, está adaptado para personas con silla de ruedas.

Diez años después de la puesta en marcha de esta iniciativa, el enclave continúa siendo un referente a nivel provincial para los amantes de las rutas en la naturaleza, especialmente a raíz de la pandemia y del desconfinamiento, cuando muchos vallisoletanos han vuelto la vista a sus entornos más cercanos. Adrián Martín, concejal de Turismo del municipio, confirma que “la vía verde es una zona que está muy bien cuidada y cada vez son más los vecinos que pasean a diario por el enclave”.

Además, y como no podía ser de otra manera, la Senda Verde recoge varios guiños a su antecesor tren burra. El sendero ha sido denominado Paseo del Ferrocarril y debido a la lentitud que caracterizaba al tren burra se incluyeron dos apeaderos en reconocimiento a las paradas que se podían llegar a hacer en todo el recorrido. “A raíz de la pandemia son muchas las personas que se desplazan hasta Zaratán para disfrutar de la Senda Verde, es todo un privilegio para el municipio”, ha afirmado el concejal de turismo.

Con el paso del tiempo, el Ayuntamiento de Zaratán ha querido mantener y crear nuevas iniciativas en torno al camino que aglutina a una gran cantidad de visitantes y usuarios al año. La última acción llevada a cabo en el entorno ha sido la plantación de árboles para conseguir espacios de sombra. Además, tal y como ha señalado Adrián Martín, concejal de turismo: “Se van a llevar a cabo unas nuevas obras que arreglarán las cunetas para la caída del agua y limpieza”. Paralelamente, desde el Consistorio se están organizando diversas iniciativas a fin de seguir impulsando este entorno natural, lanzando un mensaje en pos de la sostenibilidad Medioambiental.

Una ruta organizada, accesible y adaptada, en un enclave histórico, a los pies de la ladera que recorría el antiguo tren burra, son algunas de las claves de la Senda Verde que termina en la conocida Fuente del Monte, un lugar donde poder realizar barbacoas, picnic y un merecido descanso a todos aquellos que se acerquen hasta allí.

Fotografías: Ayuntamiento de Zaratán.

Nueva edición disponible

Hazte ya con la octava edición de la revista Zaratán al Día. Haz clic sobre la imagen para verla online.

Lo último

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart