21 de julio de 2024
Buscar

La tradición de las Reinas y Galanes vuelve a unir a los jóvenes de Zaratán

Eventos

30 de mayo de 2023

Los elegidos para las próximas fiestas comparten emociones y expectativas, subrayando la importancia de mantener viva esta tradición y prometiendo ser un ejemplo de unión y compromiso

Zaratán mantiene viva la tradicional elección de Reinas y Galanes de las fiestas para unir a sus vecinos en celebración y camaradería. La votación es un acontecimiento esperado por todos los zarataneros, y este año no fue la excepción. El pasado mes de febrero se emitieron cientos de votos con el fin de coronar a los galanes y reinas de las Fiestas de la Octava del Corpus de 2023.

En la categoría de reinas, la victoria fue para Iris Pinto Espejo, quien se llevó la corona tras obtener una impresionante cantidad de 213 votos. María Lerma Ortega y Bárbara Izquierdo Valentín no se quedaron atrás, obteniendo 152 y 151 votos respectivamente. En la categoría de galanes, el ganador fue Marcos Rodríguez Cernuda, con una impresionante cantidad de 317 votos. Iker Marcos Fernández y Sergio Villar Poncela obtuvieron, por su parte, 254 y 211 votos respectivamente.

Con gran entusiasmo, los jóvenes elegidos para representar a su pueblo en las próximas fiestas compartieron sus emociones y expectativas en una entrevista con Zaratán al Día. Tuvieron la idea de postularse como candidatos para formar parte de la historia de Zaratán y seguir el ejemplo de su entorno. Algunos de ellos querían salir como reinas y galanes del pueblo, mientras que otros encontraron la motivación en amigos o familiares coronados el año pasado y querían seguir esa tradición. Así lo explicaron los candidatos: “A algunos de nosotros simplemente nos hacía mucha ilusión salir como reinas y galanes de nuestro pueblo, y a otros les hace ilusión, ya que alguno de sus amigos o familiares han salido el año pasado y les gustaría que les pasaran la corona y la banda”. Para ellos, ser elegidos como galanes y reinas conlleva una gran responsabilidad: “Es muy importante y nos llena de felicidad haber salido elegidos para representar a Zaratán en unas fechas tan importantes”. Los jóvenes se encontraban en el Zéjel del pueblo cuando las Águedas les anunciaron la noticia de su elección. Después, el resultado también se hizo público en las redes sociales del Ayuntamiento.

“Nos parece que es una tradición muy bonita y es un gran aliciente para que nuestros jóvenes se involucren más en las actividades que se realizan en nuestro pueblo”. Todos coinciden en que mantener viva esta costumbre es fundamental para involucrar las nuevas generaciones y fortalecer la unión entre los vecinos.

Admiten que las próximas fiestas serán una experiencia única e inolvidable y, auguran, serán las mejores de su vida: “Nos parece que vamos a vivir estos días festivos de una manera en la que nunca los hemos vivido y creemos, y esperamos, que van a ser las mejores fiestas que vamos a vivir”.
Durante la entrevista, destacaron la diversidad que caracteriza a la juventud de Zaratán. En este sentido, señalan que los galanes y reinas que participan en las fiestas pertenecen a distintas peñas, lo que refleja la variedad de la vida social en el municipio.

Así, Marcos y Bárbara son miembros de la peña El Desfase; Sergio y María, por su parte, pertenecen a la peña El Disloke; Iris, por otro lado, no está vinculada a ninguna peña; e Iker foma parte de El Batakazo. En un mensaje dirigido a sus vecinos, los representantes del pueblo de Zaratán expresaron su deseo de que todos disfruten de días llenos de alegría y felicidad, destacando la importancia de la unión y el compromiso para hacer de las fiestas un tiempo de convivencia y diversión.

Los jóvenes galanes y reinas que participan en las celebraciones, según señalaron, pretenden ser un ejemplo de estos valores, ya que muestran un gran entusiasmo y amor por su pueblo. Así, esperan que su presencia en las fiestas sirva para inspirar a otros vecinos de Zaratán a unirse a esta tradición en las celebraciones venideras.

Nueva edición disponible

Hazte ya con la octava edición de la revista Zaratán al Día. Haz clic sobre la imagen para verla online.

Lo último

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart