‘El Colocón’ es la orgullosa peña responsable del pregón de la Fiesta de la Salchicha, una agrupación “muy participativa” que vive este evento y todos los que se celebran “disfrutando al máximo de estar todos juntos”.
«Totalmente desprevenidos”. Así recibió la propuesta de ser pregoneros de la Fiesta de la Salchicha la peña ‘El Colocón’, un grupo de zarataneros que en esta edición van a ser los encargados de dar el pistoletazo de salida a una celebración que pone en valor lo que ellos mismos consideran “un símbolo” para el municipio y que “es muy importante transmitir de generación en generación”.
Relatan que fue en la fiesta del Corpus Christi, durante una guerra de agua, cuando la corporación municipal y los anteriores pregoneros pasaron por su peña para entregarles el testigo de esta “gran responsabilidad”. “Nos pilló por sorpresa, pero aceptamos sin pensarlo dos veces. Este año es nuestro vigésimo aniversario y qué mejor manera de celebrarlo que dando el discurso inaugural de una fiesta que ha crecido tanto y se ha convertido en una fecha tan importante para todos los vecinos”.
Sobre el texto, admiten que su elaboración “no es nada fácil”, y que para dar con la clave y las palabras perfectas todos los integrantes han ido de casa rural para dar forma a un pregón “que haga que nuestros vecinos se identifiquen con cada recuerdo, cada anécdota o con cada chascarrillo”.
Asimismo, revelan que su alocución estará repleta de vivencias, no solo de la propia fiesta de la Salchicha, sino también de las patronales del Corpus, donde según apuntan, “se acumulan la gran mayoría de nuestras anécdotas como peñistas”.
Sin embargo, matizan que para ellos esta celebración, al margen de las fiestas de junio, “es una nueva excusa para poder reunirnos todos y pasar tiempo juntos”. “Se nota que ha crecido mucho y que ahora es mucho más grande que cuando solo se limitaba a un día y salíamos todos a los bares del pueblo para disfrutar de la ruta gastronómica con este gran manjar que representa a nuestro pueblo. Ahora ya no es solo una jornada de disfrute, sino varias, y eso es sinónimo de más encuentros y de pasar más tiempo juntos, que es lo que a nosotros nos gusta”.
De hecho, gracias a la oportunidad de dar el pregón, aseguran que este año va a ser “uno de los más especiales y emocionantes que hemos vivido hasta el momento”, y añaden que, debido a esto, sus ganas de pasárselo bien se han multiplicado. Pues si hay algo que caracteriza a la peña ‘El Colocón’ es su implicación y participación “en todos los saraos que se organizan”, “y este año lo vamos a hacer con más motivo si cabe”, avanzan.
Además, puntualizan que la Fiesta de la Salchicha es especial “no solo por ser una fecha para celebrar y salir a pasarlo en grande, sino porque pone en valor un producto que es todo un símbolo para los zarataneros y zarataneras y para nuestro municipio”. Y señalan que es un festejo “que llevamos celebrando desde nuestra infancia, incluso antes de pertenecer a la peña. Una tradición que vivíamos siendo niños con nuestros padres y abuelos y ahora nos hace ilusión poder compartirla y transmitírsela a nuestros hijos y a las nuevas generaciones de la peña y del pueblo”.



