25 de junio de 2024
Buscar

La salchicha de Zaratán, un manjar tan popular como enigmático

Actualidad

20 de octubre de 2021

Zaratán celebra su centenaria ‘Fiesta de la Salchicha’ tras un año de ausencia por la pandemia. Charlamos con Pedro Wamba, presidente de la Asociación de Pensionistas y Jubilados, para conocer la historia de una de las celebraciones gastronómicas más populares y longevas de la provincia.

Pedro Wamba Giralda, de 77 años, con una sonrisa en la cara y la misma ilusión que años atrás, volverá a participar junto con la Asociación de Jubilados y Pensionistas de Zaratán, de la que es presidente, en la organización de varios eventos de la Fiesta de la Salchicha que se celebrará desde el 29 de octubre al 2 de noviembre.

La asociación, con casi 25 años de antigüedad, es una de las más colaborativas del municipio. Como dice su presidente, “siempre están al pie del cañón”. Pedro llegó a la presidencia por casualidad hace unos años, sin embargo y desde entonces se encarga de organizar al grupo y a todos los voluntarios para que el pueblo disfrute al máximo de todos los eventos. “El evento comienza a las nueve de la tarde y muchos años nos hemos quedado hasta la una de la mañana repartiendo con la ilusión de ver la felicidad dela gente”, comenta el zaratanero.

Esta fiesta rememora una tradición centenaria de vender salchichas después del Día de Todos los Santos. “Yo eso no lo conocí, pero en una época caracteriza por la austeridad en los pueblos, las mujeres de Zaratán compraban dos o tres kilos de salchichas y las cocinaban en ‘Las Eras’ para vendérselas a los pastores que acudían a vender su ganado al pueblo; así podían sacarse unas pesetas”, comenta Pedro.

Algo que el presidente de la asociación de mayores sí conoce es la historia de la ‘Tienda de Vitoriano’. “Se dedicaba a la cría y sacrificio porcino, era famosa por la calidad de sus embutidos pero sobre todo, por la de sus salchichas. Al parecer, este mítico establecimiento que se situaba en la actual Carretera de la Mota tenía una receta secreta que hacía única a la salchicha de Zaratán”, rememora Pedro.

Esta enigmática preparación de la salchicha pasó más tarde a sus descendientes ‘Los chicos de Vitoriano’ quienes continuaron con la elaboración en el establecimiento durante años. Cuenta la leyenda que, tras el fallecimiento de estos, la popular receta desapareció debido al celo con el que se había guardo secreto de su composición.

Aunque esa mítica receta se perdiera, la salchicha de Zaratán sigue brillando en toda la provincia por su calidad. Este año doscientos cincuenta kilos de salchicha de las carnicerías Robert y David, otro centenar de pan, sopas de ajo de ajo; y vino -ofrecidas por un catering con la colaboración de la Asociación de Amas de Casa y la de Jubilados- serán los componentes de un menú degustación más que abundante servido el lunes 1 de noviembre a las 21:00 en la Plaza Mayor de Zaratán. “Para todo el quiera probarla, venga del pueblo que venga, está invitado a degustar el tradicional cucurucho de salchicha”, recuerda Pedro; y como dice el refrán, “más vale una salchicha que cien palabras dichas”.

Nueva edición disponible

Hazte ya con la octava edición de la revista Zaratán al Día. Haz clic sobre la imagen para verla online.

Lo último

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart