22 de julio de 2024
Buscar

La Fiesta de la Salchicha vuelve a Zaratán con una completa programación de actividades

Eventos

14 de octubre de 2021

Tras el parón de la pandemia, la celebración regresa con eventos musicales, culturales, deportivos, gastronómicos, religiosos y taurinos, los cuales llenarán de ambiente el municipio durante los días 29, 30 y 31 de octubre y 1 y 2 de noviembre, con una feria gastronómica y un concurso de cortes como principales novedades.

Zaratán volverá a disfrutar este año de su tradicional Fiesta de la Salchicha. Lo hará, tras el parón de la pandemia, y con motivo de la mejora de la situación sanitaria, con una amplia programación de actividades «para todos los públicos» que se prolongarán durante los días 29, 30 y 31 de octubre y 1 y 2 de noviembre. Dicha programación, que incluirá eventos musicales, culturales, deportivos, gastronómicos, religiosos y taurinos, contará además este año con una feria gastronómica y un concurso de cortes como principales novedades, y ha sido presentada este jueves en la Diputación de Valladolid.

En el acto de presentación han estado presentes el alcalde de Zaratán, Roberto Migallón, el concejal de Cultura, Adrián Martín, el edil de Festejos, Basilio Hernández, la diputada delegada del servicio de Familia e Igualdad, Raquel González, y el presidente de la Asociación de Jubilados del municipio, Miguel Ángel Baraja, así como la concejal de Hacienda, Esther Peláez. La Diputada provincial ha presentado la programación como un encuentro «pensado para públicos de todas las edades, con más de una veintena de actividades».

El primer edil, Roberto Migallón, ha agradecido en el acto de presentación el trabajo de su equipo, y de las diferentes asociaciones, entre ellas la de Peñas, a la hora de organizar la programación, y ha pedido «prudencia y responsabilidad» en estas fiestas. «La misma que han demostrado, los zarataneros y zarataneras, durante todos estos meses», remarcó Migallón, quien animó a consumir, además, en los comercios y bares del municipio para apoyar la recuperación económica tras esta crisis sanitaria y económica.

Por su parte, Adrián Martín afirmó que «esta fiesta de la Salchicha es diferente y especial». «Todos tenemos ganas de celebrarla desde la prudencia y respetando las medidas que ordenen las autoridades sanitarias pertinentes», apuntó Martín, incidiendo en que este año se han ampliado las actividades con una feria gastronómica que contará con una docena de puestos y donde se apostará por el comercio local y por nuestras carnicerías, «ensanchando aún más la fiesta de la salchicha». En esta feria, además, habrá actuaciones folclóricas, con una demostración, además, de Emilio Martín, Chef de ‘Suite 22’. «Invitamos a todos a visitar nuestro municipio y a conocer nuestra salchicha, un patrimonio a nivel provincial que es digno de conocer», concluyó.

Amplia programación

El viernes 29 de octubre a las 20:00 horas se dará inicio a las jornadas festivas con la ‘Ruta de la Salchicha’ por los establecimientos hosteleros participantes de la localidad. A partir de las 22:30 horas se podrá disfrutar en la Plaza Mayor del grupo de música caraqueña, ‘Los Cañoneros’; y más tarde, a las 00:15 horas, comenzará la ‘Discomóvil Euphoria’.

El sábado 30 de octubre a las 09:30 horas se celebrará en el Polígono de Tiro ‘El Rebollar’ la Tradicional ‘Tirada al Plato’ en honor a la Fiesta de la Salchicha para los más madrugadores. Después, a las 11:30 horas se continuará con la Feria Gastronómica en el Polideportivo Infanta Juana. Coincidiendo con este evento, también a las 11:30 horas, se inaugurará en la Pista de Hockey el I Taller de Cocina Divertida para los niños. Esta actividad cuenta con 48 plazas y las inscripciones se podrán solicitar a través del mail cultura@zaratan.es. Posteriormente, a las 12:30 horas, comenzará en el mismo Polideportivo Infanta Juana el Encuentro Provincial Infantil de Danzas Castellanas con la participación del Grupo Infantil ‘Castellares de Zaratán’.

La tarde del sábado empezará a las 13:00 horas con la ‘Ruta de la Salchicha’ y se continuará el II Taller de Cocina Divertida. Después de comer, a las 16:30 horas se celebrará en la Plaza de Toros el Concurso de Cortes ‘Fiesta de la Salchicha’ y luego de esto, a las 18:00 horas saldrá desde la misma Plaza de Toros la Charanga ‘Lokomotores’ para llenar las calles de la localidad de jolgorio. Posteriormente, a las 19:00 horas Emilio Martín, Chef de ‘Suite 22’ y ganador del ‘Pincho de Oro’, hará una demostración culinaria en Polideportivo Infanta Juana.
Para la noche del sábado a partir de las 20:00 horas se volverá a repetir la ‘Ruta de la Salchicha’ por los establecimientos hosteleros participantes de la localidad y en la Plaza Mayor se podrá disfrutar de la actuación del grupo ‘Los flamenkitos’. A partir de las 23:00 horas, la ‘Orquesta Radar’ tomará el testigo de la fiesta y la música en la Plaza Mayor.

La jornada del domingo 31 de octubre comenzará a mediodía con la Feria Gastronómica en el Polideportivo Infanta Juana desde las 12:00 horas. A las 12:30 se celebra la Santa Misa acompañada de la ‘Ofrenda de la Salchicha’ en la lglesia Parroquial San Pedro Apóstol. Más tarde, a las 13:00 horas, se continuará con la ‘Ruta de la Salchicha’ y el Encuentro de Danzas Castellanas con la participación del Grupo Local ‘Castellares de Zaratán’ y del Grupo Folclórico ‘Huelearromero Cenicientos’ en el polideportivo Infanta Juana.

A partir de las 14:30 horas en la Zona Recreativa ‘Playa’ del domingo el Ayuntamiento de Zaratán en colaboración con la ‘Asociación de Peñas Villa de Zaratán’ organiza una Comida de Peñas benéfica con un donativo de 3 euros a favor de la Isla de La Palma. Después, desde las 14:40 la Charanga ‘El pendón’ iniciará un recorrido desde la Playa hasta la Plaza de Toros. Posteriormente, a las 16:30 horas en la Plaza de Toros dará comienzo la Gran Capea regulada. Se procederá a la suelta del ll Toro de la Salchicha donado por la Asociación Taurina ‘Caño Dorado’. A las 18:00 comenzará en la Plaza Mayor el encuentro Infantil de Disfraces de Halloween amenizado por la Mini Disco Infantil ‘Star Night’ donde habrá un desfile de disfraces para los más pequeños y entrega de caramelos.

La noche seguirá desde las 20:00 horas con la ‘Ruta de la Salchicha’ y la Charanga de Disfraces de Halloween con un pasacalles que empieza en la Plaza Mayor y continuará por los locales hosteleros del municipio. La noche terminará con la actuación de ‘Discomóvil Star Night’ en la Plaza Mayor.

La jornada del lunes 1 de noviembre comenzará, a las 11:00 horas, con la Carrera Popular de la ‘Salchicha de Zaratán’ para Adultos y a continuación Carrera Popular de niños en el Polideportivo Infanta Juana. A las 12:30 se celebrará la Santa Misa de ‘Todos los Santos’ en la Iglesia Parroquial de San Pedro Apóstol y posteriormente, a las 13:30 horas, continuará en el Cementerio Municipal. A partir de las 13:00 también seguirá ‘Ruta de la Salchicha’ por los establecimientos hosteleros participantes. Desde las 20:00 horas se retoma la ‘Ruta de la Salchicha’ y a las 20:30 horas se podrá disfrutar del Pop y Rock acústico en la Plaza Mayor de la mano del grupo ‘De Vinilo’. A partir de las 21:00 horas el Ayuntamiento de Zaratán ofrece una Degustación de la Salchicha de Zaratán y de Sopas de Ajo en la misma Plaza Mayor.

La última jornada de la programación comienza el martes 2 de noviembre con Hinchables para niños en la Plaza mayor y la ‘Ruta de la salchicha para los mayores. Por la tarde, desde las 18:00 hasta las 20:00 horas los niños podrán de disfrutar de los hinchables en la Plaza Mayor y a las 20:00 horas comienza la última Ruta de la Salchicha’ donde todos los que no hayan tenido la oportunidad, podrán disfrutar del célebre embutido zaratanero y así despedir la Fiesta de la Salchicha hasta el año próximo.

Nueva edición disponible

Hazte ya con la octava edición de la revista Zaratán al Día. Haz clic sobre la imagen para verla online.

Lo último

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart