28 de mayo de 2024
Buscar

La Fiesta de la Salchicha llega este año a Zaratán con su programación más ambiciosa

Actualidad

20 de octubre de 2022

El Ayuntamiento ha dado a conocer cerca de medio centenar de eventos gastronómicos, culturales, taurinos, deportivos o religiosos que tendrán lugar entre el 28 de octubre y el 2 de noviembre

El Ayuntamiento de Zaratán ha presentado hoy, jueves 20 de octubre, la programación completa para su tradicional Fiesta de la Salchicha. Como cada año, el programa de esta fiesta popular está dirigido a vecinos y visitantes de cualquier edad y afición. En esta edición, la localidad recibirá casi cincuenta actividades musicales, culturales, deportivas, gastronómicas, religiosas y taurinas desde el viernes 28 de octubre hasta el martes 2 de noviembre.

La presentación se ha realizado en el Palacio Pimentel de la Diputación de Valladolid, donde han asistido el alcalde de Zaratán, Roberto Migallón, el concejal de Cultura, Adrián Martín; el técnico de Cultura del Consistorio, Javier Rojo; y el diputado de Contratación y Nuevas Tecnologías, Alfonso Romo. «Es una fiesta que conozco desde hace muchísimo tiempo y sé que es un evento que está muy arraigado dentro de la población y por parte de la comarca. Es de las últimas fiestas que tenemos en el año y creo que la programación es muy variada y no dejará a nadie indiferente» señalaba Alfonso Romo.

Desde el Ayuntamiento se ha hecho un especial reconocimiento a las asociaciones colaboradoras como la Asociación Taurina, la Asociación de Peñas, los dos AMPAS y, sobre todo, a las asociaciones de jubilados y amas de casa, quienes se encargarán de repartir las salchichas y sopas de ajo en la degustación.Esta edición cuenta con un presupuesto cercano a los 30.000 euros teniendo en cuenta las diferentes partidas. Por lo que, según Roberto Migallón, se trataría de la programación más ambiciosa de los últimos años.

«Este tipo de eventos son muy importantes para mantener nuestra memoria y nuestras raíces. Nosotros estos días rememoramos una tradición que lleva años en el pueblo. La feria tiene tres pilares importantes; el agrupamiento de todos los vecinos del pueblo, la cultura y la promoción turística en la provincia», indicaba Javier Rojo. Se destaca especialmente la Feria Gastronómica donde participarán 18 puestos con diferentes productos regionales.

Programación de la Fiesta de la Salchicha Zaratán 2022

Viernes 28 de octubre

Como novedad de este año, las jornadas festivas de Zaratán contarán con un Pregón que dará inicio al resto de actividades. Dicho pregón tendrá lugar a través del recorrido del encierro a las 19:00 horas. El pregonero de este 2022 será Antonio Prada, responsable de la Asociación Taurina Caño Dorado y mención especial Cultura 2022. Tras el pregón, a las 19:15 horas, comenzará el Encierro con carretones para los más pequeños, amenizado por dulzainas y tambores y organizado por la Asociación Taurina Caño Dorado.

Desde las 20:00 horas dará comienzo la primera Ruta de la salchicha por los establecimientos participantes de la localidad. Como en anteriores ediciones, los hosteleros ofrecerán su tapa especial hasta finalizar existencias. A las 22:30 horas, la Plaza Mayor recibirá el Concierto de Cañoneros, grupo que repite actuación en la Fiesta de la Salchicha. Desde la media noche, tomará el relevo la Macro Discoteca ElectroMon.

Sábado 29 de octubre

A las 11:00 horas del sábado se inaugurará la II Feria Gastronómica de la Salchicha en el Polideportivo Infanta Juana. Además de la degustación gastronómica, los niños mayores de 6 años podrán participar desde las 11:30 horas en el Taller de Cocina divertida dentro del pabellón. Las inscripciones se pueden realizar www.zaratan.es o en App del Ayuntamiento. Más tarde, a las 12:00 horas en el mismo lugar, se celebrará el tradicional Encuentro de Danzas Castellanas con la participación del Grupo Local Castellares (Infantil y Adulto) y de los Grupos Aires Castellanos, Castiella y Valdalar.

Desde las 15:00 horas, el Bar Las Fuentes ofrece una sesión de Tardeo a cargo de Dj Beny Ramírez en la Plaza Mayor. El Primer Encierro al estilo de la Villa con la Suelta del Toro de la Salchicha dará comienzo a las 17:00 horas en la Plaza Mayor. Después, la Charanga Lokomotores continuará con unos pasacalles por el municipio hasta la reapertura de la Feria Gastronómica, a las 18:00 en el Polideportivo Infanta Juana. Los niños también podrán participar en un Taller de cota de malla y cuero en la Sala de Exposiciones del Polideportivo Infanta Juana. Las inscripciones se pueden realizar www.zaratan.es o en App del Ayuntamiento.

Dentro del polideportivo se pondrá en marcha una Cata de cervezas artesanas Milana desde las 18:15 horas. A partir de las 19:00 horas, arrancará el Concierto de Abrojo Folk.  Media hora más tarde, los niños mayores de 6 años podrán participar en el Taller de complementos y props de goma eva con inscripción previa.  A las 20:00 horas, el Teatro Azarbe recibe la Actuación de J.J. Vaquero. El precio de entrada es de 5 euros y se pueden adquirir en la web del Ayuntamiento.

Desde las 20:00 horas se continuará con la Ruta de la salchicha por los establecimientos participantes. Los espectáculos musicales en la Plaza Mayor comenzarán con el Primer pase de la Orquesta Princesa a las 22:30 horas, continuará con la Actuación de DJs Los Del Lío, desde las 00:15 horas y se cerrará la noche con el Segundo pase de la Orquesta Princesa desde las 02:30 horas.

Domingo 30 de octubre

La jornada dominical seguirá con la II Feria Gastronómica de la salchicha en el Polideportivo Infanta Juana desde las 11:00 horas. También tendrá lugar a esa misma hora la Santa Misa acompañada de la “ofrenda de la salchicha” en la Iglesia Parroquial de San Pedro. Más tarde el Polideportivo Infanta Juana acogerá una Degustación de sopa castellana. Desde las 11:30 los niños mayores de seis años inscritos podrán participar en el Taller de lifecast y moldes de cuerpos en el propio pabellón.

Al mediodía se celebrará el Segundo Encierro al estilo de la Villa amenizado por la Charanga Cucu Band por las calles del pueblo y con salida en la Plaza Mayor. A las 13:00 horas, Víctor Martín del Restaurante Trigo ofrecerá una Demostración culinaria en el Polideportivo Infanta Juana. Tras esto, se reconocerá al propio chef como II Embajador de la Fiesta de la Salchicha y degustación popular. Desde las 13:00 horas se continuará con la Ruta de la salchicha por los establecimientos participantes.

A las 13:30 el Ayuntamiento ofrecerá una Degustación de Guiso Tradicional en el Polideportivo Infanta Juana. Desde las 14:00 horas volverá el Tardeo a cargo de Dj Beny Ramírez ofrecido por Bar Las Fuentes en la Plaza Mayor. El Tercer Encierro al estilo de la Villa saldrá desde la Plaza Mayor a las 16:00 horas y estará amenizado por Cucu Band.

Desde las 18:00 horas, los niños mayores de 6 años que estén inscritos, podrán participar en el segundo Taller de cocina divertida en el Pabellón Infanta Juana. Eme Bodegas, Margom y El Carral de Olid ofrecerán a partir de la 19:00 horas una Cata de vinos en el polideportivo. Desde las 20:00 horas se continuará con la Ruta de la salchicha por los establecimientos participantes. Para terminar el día, a las 20:30 horas, tendrá lugar el Cierre de la II Feria Gastronómica de la Salchicha; y, a las 21:30 horas el Concierto Bloody Mary en la Plaza Mayor.

Lunes 31 de octubre

Los más pequeños podrán comenzar el día disfrutando de los Hinchables en el Polideportivo Infanta Juana. Permanecerán en funcionamiento en dos turnos, de 11:00 a 14:00 horas por la mañana y de 16:00 horas a 18:00 horas por la tarde. Desde las 13:00 horas se continuará con la Ruta de la salchicha por los establecimientos participantes.

A las 20:00 horas tendrá lugar la Fiesta de Halloween amenizada por Discomóvil Euphoria y Discomóvil Star Night en la Plaza Mayor. Todos los niños que vayan disfrazados recibirán un obsequio. Se continuará con la Ruta de la salchicha por los establecimientos participantes y a las 21:30 horas se llevará a cabo el Bocadillo de Salchichas solidario en el Pabellón Los Chicos. Las entradas de los Tickets estarán disponibles por 3 euros en Cocinas Vanessa. La noche se cerrará con el espectáculo Discomóvil Euphoria vs Discomóvil Star Night en la Plaza Mayor a las 23:00 horas.

Martes 1 de noviembre

El primer día del mes se abrirá con la Carrera Popular de la Salchicha para Adultos y a continuación con la Carrera Popular de niños. La carrera comenzará en el polideportivo Infanta Juana a las 11:00 horas. Desde las 12:30 tendrá lugar la Santa Misa de Todos los Santos en la Iglesia Parroquial San Pedro Apóstol.

Desde las 20:00 horas se continuará con la Ruta de la salchicha por los establecimientos. A las 20:30 horas, el Concierto de 4 Latas llega a la Plaza Mayor. Tras esto, el Ayuntamiento ofrecerá la Tradicional Degustación de Salchichas y de Sopas de Ajo, donde se ofrecerán 250 kilos del popular embutido zaratanero hasta final de existencia en la misma plaza.

Miércoles 2 de noviembre

Para cerrar la programación de la Fiesta de la Salchicha 2022, los más pequeños podrán participar en el Taller Infantil de manualidades desde las 12:00 en el Polideportivo Infanta Juana. La ruta de la salchicha continuará desde las 13:00 horas por los establecimientos participantes.

A las 18:00 horas, Kinuna Teatro ofrecerá una actuación infantil en el Teatro Azarbe para todos los inscritos. Por último, la fiesta popular de Zaratán se despedirá hasta el siguiente año con la última Ruta de la salchicha a través los establecimientos hosteleros de la localidad hasta el fin de existencias.

Nueva edición disponible

Hazte ya con la octava edición de la revista Zaratán al Día. Haz clic sobre la imagen para verla online.

Lo último

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart