La Diputación y la AECC celebran diez años de colaboración en el I Encuentro de delegaciones locales Contra el Cáncer
Actualidad
4 de febrero de 2025
Conrado Íscar hizo hincapié durante el evento sobre «el gran papel que desempeñan los voluntarios, delegados y ayuntamientos y la importancia de la colaboración conjunta para continuar apostando por la investigación y prevención»
La Asociación Española Contra el Cáncer en Valladolid y la Diputación Provincial celebraron este lunes el I Encuentro de delegaciones locales Contra el Cáncer con Ayuntamientos. La cita, que congregó a representantes de diferentes puntos de nuestro mapa provincial, tuvo como fin reconocer «la labor y el trabajo» de todos los agentes que toman partido en la lucha contra esta enfermedad. Además, la cita sirvió también como celebración de los diez años que se cumplen de la firma del convenio de colaboración entre la asociación y la Diputación. En la cita estuvieron presentes tanto el presidente del organismo provincial, Conrado Íscar, como el presidente de la AECC en Valladolid, Artemio Domínguez.
Por su parte, Artemio Domínguez, hizo referencia al crecimiento «masivo» que va a tener en el cáncer en los próximos años y la relevancia que un acuerdo como el existente entre ambas isntituciones tiene para «seguir ayudando a los pacientes y familiares y aumentar la supervivencia, apostando por la investigación como clave para que en el futuro más del 70% de los pacientes puedan sobrevivir».
Asimismo, Domínguez señaló lo «significativo» de este convenio pues «gracias a él, a la Diputación y también a la Junta de Castilla y León, hemos facilitado pruebas como las mamografías a las mujeres residentes en pueblos, haciendo posible esa equidad con la que todos, independientemente de dónde vivan, tengan las mismas oportunidades».
Del mismo modo, agradeció el «gran apoyo» que la enfermedad está recibiendo por parte de la comunidad deportiva, puesto que «cada vez son más los equipos o asociaciones que colaboran con nosotros para aportar su granito de arena y ayudar así a las personas con cáncer ya sus allegados».
Mientras, el presidente de la Diputación, Conrado Íscar, remarcó que este sería «el primero de muchos encuentros para poner en valor a esos delegados y delegadas que están en todos y cada uno de nuestros pueblos y que, junto a los ayuntamientos, apoyan a la asociación en las diferentes iniciativas y que trabajan día a día en silencio».
«Dados los datos, en algún momento nos va a tocar a todos vivirlos más o menos cerca, y en Valladolid lo tenemos claro y vamos a seguir trabajando por dar nuestro apoyo a los enfermos, algo que vemos en las distintas marchas o en la multitudinaria marcha que celebramos en la capital y que cada año supera a los 50.000 inscritos», apuntó, añadiendo que este año se ha recaudado entre toda la provincia en torno a 100.000 euros, una cifra con la que afirmó estar «abrumado por la solidaridad».
Íscar manifestó que «desde la Diputación y las distintas instituciones vamos a seguir trabajando en esos pilares de prevención, investigación, sensibilización y sobre todo ese apoyo que es tan importante». «Juntos podemos lograr más pronto que tarde acabar con este mal que es el cáncer».