22 de julio de 2024
Buscar

La Diputación renueva los convenios de colaboración con Cruz Roja, Cáritas y el Banco de Alimentos

Local

30 de mayo de 2022

El Ayuntamiento de Zaratán ha acogido este lunes esta firma, en la que han estado presentes Conrado Íscar, Rosa Urbón, Guenther Eduardo Boelhoff y Jesús Mediavilla, además de Roberto Migallón, alcalde de la localidad.

La Diputación de Valladolid ha firmado la renovación de los convenios de colaboración con Cruz Roja, Cáritas y el Banco de Alimentos. Durante la mañana de este lunes, el Ayuntamiento de Zaratán ha acogido esta reunión presidida por el presidente de la institución provincial, Conrado Íscar. Este ha acudido junto a los presidentes de estas tres entidades del Tercer Sector. También ha estado presente Roberto Migallón, alcalde de la localidad, que ha querido agradecer la decisión de que la firma se realizara en Zaratán.

Conrado Íscar ha declarado que el objetivo es “defender los derechos de las personas que más lo necesitan y proteger a los más frágiles”. “Podemos caer en el error de pensar que estamos presentando lo mismo de siempre. Pero nada más lejos de la realidad, porque estos convenios se van adaptando de acuerdo con las circunstancias”, ha recalcado. En este sentido, desde que empezaron a implementarse para evitar desahucios de familias en situación de vulnerabilidad, se han ido ampliando con programas de atención residencial de las mujeres víctimas de la violencia de género o la alimentación durante la época vacacional de los escolares en situación de vulnerabilidad, tal y como se ha explicado. También se le sumaron las ayudas al alquiler de viviendas de personas que solicitaron la protección internacional y la adquisición a productores locales de productos alimentarios.

“Estas líneas se mantienen en estos nuevos convenios y se abren a la nueva realidad generada por la crisis humanitaria que está provocando la invasión rusa de Ucrania. Los convenios que hoy suscribimos incluyen la atención a las personas refugiadas procedentes de este conflicto bélico”, ha anunciado el Presidente. “Estamos ante la renovación de unos convenios que pusimos en marcha cuando más apretaba la anterior crisis económica y que se van reforzando y actualizando”, ha destacado.

Íscar ha reconocido que ante la situación que se está viviendo tras la pandemia y con la crisis humanitaria, solo hay una forma de actuar, reactivando el tejido económico de la provincia. “Esto lo hacemos, no solo con ayudas directas al empleo y al autoempleo, también con ayudas de formación”. La colaboración con las entidades del Tercer sector es indispensable ya que llegan a lugares donde las instituciones públicas no llegan. “Por eso hoy renovamos estos convenios y mantenemos la cuantía anual de 75.000€ a cada una de las entidades firmantes”, ha afirmado Conrado Íscar.

Rosa Urbón, Presidenta de la Asamblea Local de Cruz Roja, ha querido reiterar la importancia que tiene para las ONGs la firma. “Esto nos permite llegar a las personas más vulnerables del medio rural y a las familias que llegaron a Cruz Roja con la pandemia”. También destacado la ampliación de esta colaboración para ayudar a los desplazados por la guerra en Ucrania. Ya que estos necesitan apoyo en necesidades básicas, en escolarización de los niños y en la faceta emocional. “Entre todos intentamos que su vida en Valladolid sea mejor”.

Eduardo Boelhoff, director de Cáritas Diocesana de Valladolid, ha resaltado el trabajo en equipo que se realiza en el ámbito social entre las entidades presentes. “Este es un documento vivo, que no se renueva desde la inercia, sino desde el diálogo. También desde la lectura de la realidad y el ver cómo van surgiendo nuevas necesidades y cómo van solucionándose otras”, ha reconocido. En él se ofrecen herramientas para responder a situaciones concretas desde todos los programas. Recordando que se cumplen 100 días de la invasión rusa, ha puesto en valor “que fue la Diputación quien nos reunió para ver qué podíamos hacer y qué estábamos haciendo las entidades”. También ha aprovechado para mencionar a otras personas refugiadas que no provienen de Ucrania y que a las que también se está atendiendo.

Por último, Jesús Mediavilla, presidente de la Fundación Banco de Alimentos, ha aprovechado para agradecer a Cruz Roja y a Cáritas la ayuda que hacen a su entidad. Además ha hablado sobre el problema de la subida de los precios en los alimentos y ha asegurado que están trabajando para que no les falten ninguno de los 26 básicos. Desde esta Fundación se atendió a más de 19.000 personas durante el año pasado, y de ellas, 6.000 eran niños. “Si desde pequeños no se les da una buena atención, de mayores van a tener carencias y van a ser más costosos para la Seguridad Social”, ha recalcado. «La totalidad de la ayuda va para la compra de alimentos para los niños, que no les falte cacao, leche o cereales».

En el acto de la firma también han estado presentes David Esteban, diputado provincial delegado del Área de Servicios Sociales e Igualdad, así como los concejales Adrián Martín y María Esther Peláez.

Nueva edición disponible

Hazte ya con la octava edición de la revista Zaratán al Día. Haz clic sobre la imagen para verla online.

Lo último

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart