Fecha: febrero 22, 2022

El importe total ascenderá a 1.200.000 euros, que podrán ir destinados a programas tanto de inversión como de gasto en bienes y servicios corrientes en los municipios. Como novedad, la ejecución de los proyectos podrá ser realizada prioritariamente por los ayuntamientos y por la Diputación Provincial.

La Diputación de Valladolid ha informado este martes sobre el proceso de elaboración de los Presupuestos Participativos para el ejercicio 2022-2023, que coordina la diputada delegada del Área de Empleo, Desarrollo Económico, Turismo y Participación, Gema Gómez.

La Comisión de Seguimiento, en la que están representados todos los Grupos Políticos de la Diputación de Valladolid y en la que ha participado también el diputado delegado del Área de Hacienda, Personal y Promoción, y vicepresidente primero, Víctor Alonso Monge, es el órgano que ha iniciado el proceso de elaboración de los Presupuestos Participativos, que ha sido informado este martes en la Comisión Extraordinaria del Área de Empleo, Desarrollo Económico, Turismo y Participación.

En la Comisión, además de poner en marcha el proceso para desarrollar esta herramienta de participación ciudadana en la gestión de las administraciones públicas, se ha acordado que la cuantía destinada a la partida de Presupuestos Participativos para el año 2022-2023 se elevará a 1,2 millones de euros. Asimismo, la Comisión ha aprobado que las diferentes propuestas que se planteen para su votación por los vecinos de la provincia puedan estar destinadas tanto a materias de inversión como de gasto en bienes y servicios corrientes en los municipios de la provincia.

Como novedad, la ejecución de los proyectos podrá ser realizada prioritariamente por los ayuntamientos y por la Diputación Provincial. En el caso que los proyectos sean ejecutados por los ayuntamientos de la provincia, la institución provincial firmará los oportunos convenios de colaboración o convocará las oportunas líneas de subvenciones destinadas a los municipios de la zona. El importe de cada línea de subvención se determinará en función de cada proyecto.

Asimismo, el documento aprueba la división de la provincia, como en la edición anterior, en tres zonas a efectos de presentación de propuestas y votación: Zona Norte con 106 municipios, 55.052 habitantes y un importe total de 453.490 euros; Zona Sura con 59 municipios, 54.357 habitantes y un importe total de 392.972 euros; y, por último, la Zona Este con 56 municipios, 48.311 habitantes y un importe total de 353.537 euros.

Todos los Grupos han debatido y aportado sus propuestas, que han sido recogidas por el Servicio de Transparencia y han elaborado un documento analizado por todos los Grupos con el fin de alcanzar el mayor consenso posible y que ha sido aprobado en la Comisión de hoy para iniciar el proceso de los Presupuestos Participativos en el ejercicio 2022-2023 y que tendrá que aprobarse en Junta de Gobierno.