22 de julio de 2024
Buscar

La Diputación abre el plazo de solicitud de las subvenciones para vivienda joven 2023 con un importe de 496.000 euros

Local

20 de abril de 2023

Las ayudas irán destinadas a financiar gastos en alquiler, compra o rehabilitación de vivienda para jóvenes de la provincia de entre 18 y 36 años. 199 personas se han beneficiado de estas ayudas en 2022.

La Comisión de Servicios Sociales e Igualdad de Oportunidades, presidida por el diputado David Esteban, ha informado sobre la nueva convocatoria de subvenciones a la vivienda joven 2023 y la resolución de vivienda joven de 2022.

El presupuesto total de las subvenciones, que asciende a 496.000 euros, se distribuirá en cuatro líneas de subvención que forman parte del VI Plan Provincial de la Juventud de la Diputación, que tiene como objetivo fijar la población joven en el medio rural, además de fomentar la emancipación juvenil en el ámbito rural.

Las ayudas se destinarán a jóvenes de la provincia, entre 18 y 36 años, para contribuir a la financiación de los gastos que les supondrá su instalación en algún municipio de la provincia independientemente de si compran o si alquilan una vivienda. De este modo, la Diputación de Valladolid continúa con su compromiso de fijar población joven y establecer oportunidades para luchar contra la despoblación.

La convocatoria cuenta con cuatro líneas, siendo la primera para ayudar en el coste de los honorarios técnicos de redacción de los proyectos de construcción o rehabilitación de la vivienda en el ámbito rural en municipios de la provincia vallisoletana con menos de 20.000 habitantes.

La segunda línea sube un 13% con respecto al año pasado hasta alcanzar los 136.000 euros, contribuyendo a que los jóvenes puedan financiar las cuotas de los préstamos hipotecarios cuando se trata de la adquisición de una vivienda. El importe máximo subvencionable es de 1.700 euros, con carácter general, y 2.200 euros en el caso de las viviendas en municipios con una población inferior a 2.000 habitantes. El número máximo de cuotas ordinarias mensuales que se subvencionarán: seis meses del año 2023, excepto en los municipios de menos de 2.000 habitantes que se subvencionarán hasta nueve mensualidades.

La tercera línea esta financiada con 300.000 euros y ofrecerá ayuda para el pago de los costes cuando se alquila la vivienda. El importe máximo subvencionable se reduce 200 euros respecto a la anterior línea, siendo esta de 1.500 euros, con carácter general, y 2.000 euros en el caso de las viviendas en municipios con una población inferior a 2.000 habitantes. Estas cantidades podrán alcanzar hasta 2.500 euros si la persona solicitante o alguna de las integrantes de la unidad familiar residente en la vivienda tiene reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33%, siempre que las obras de reforma estén asociadas a la discapacidad del solicitante. En todo caso, el importe no podrá superar el 80% del coste total de las reformas.

En cuanto a la resolución de la vivienda joven 22, la Comisión ha aprobado por unanimidad la resolución de la convocatoria de 2022 que ha beneficiado a 199 jóvenes de la provincia. El importe de todas las ayudas asciende a 334.426,11 euros.

De las cuatro líneas de ayuda, nueve jóvenes recibieron la ayuda correspondiente a la línea A para financiar los honorarios técnicos y redacción de proyectos y dirección facultativa para la construcción o rehabilitación de viviendas unifamiliares, con un importe total de 23.385,12 euros.

Respecto a la línea B, dirigida a financiar cantidades relativas a cuotas ordinarias pagadas de los préstamos hipotecarios concertados para la adquisición de viviendas, han sido 84 jóvenes los que han recibido la ayuda, por un importe total de 136.851,59 euros.

La tercera línea, que ha ofrecido ayuda para el pago de los costes cuando se alquila la vivienda, asciende a 153.527 euros para 93 jóvenes.

Finalmente, la última línea de ayuda ha posibilitado que 13 jóvenes financiación de las obras de reformas para la mejora energética, conservación y mejoras en la accesibilidad de la vivienda, por un importe total de 20.662,40 euros.

Nueva edición disponible

Hazte ya con la octava edición de la revista Zaratán al Día. Haz clic sobre la imagen para verla online.

Lo último

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart