Fecha: noviembre 29, 2023

Lucía Álvarez y Alejandro del Hierro, ambos investigadores en el Instituto de Biología y Genética Molecular (IBGM), son los dos galardonados

La Asociación Española Contra el Cáncer en Valladolid ha celebrado este unes su Acto Institucional 2023 en la Feria de Valladolid, durante el cual, se ha hecho entrega de las dos Ayudas Predoctorales de la Asociación destinadas este año a Lucía Álvarez y Alejandro del Hierro, investigadores en el Instituto de Biología y Genética Molecular (IBGM).

Lucía Álvarez realizará su estudio ‘Aplicación de inteligencia artificial para predecir el tratamiento personalizado en cáncer de mama triple negativo’. La iniciativa pretende desarrollar una herramienta, basada en la inteligencia artificial, capaz de predecir el tratamiento más eficaz para las pacientes con esa tipología de cáncer de mama.

Por su parte, Alejandro del Hierro trabajará en su estudio ‘Identificación de biomarcadores no invasivos para un manejo personalizado del cáncer colorrectal’. Concretamente, investigará nuevos indicadores o biomarcadores que permitan un diagnóstico temprano del cáncer colorrectal y predigan la respuesta a fármacos, para así detectar el tratamiento más adecuado y avanzar hacia la medicina personalizada.

El Acto ha reconocido también, con la entrega de sus Galardones 2023, la labor de los Centros de Salud de Atención Primaria de Parquesol y de Peñafiel, por su apoyo en la prevención del cáncer a través de la incentivación en la participación de la población diana en el cribado de cáncer de colon, habiendo conseguido alcanzar cifras del 47%.

Por su apoyo, compromiso y dedicación desinteresada, se ha distinguido a Pilar Fernández Valderrama, voluntaria y ex vicepresidenta de la Junta de Gobierno de la entidad hasta 2019.

Asimismo, el Dr. Pablo Rebollo Riol, médico-psicoterapeuta de la AECC Valladolid, ha recibido un reconocimiento por su labor y profesionalidad a lo largo de décadas por su trabajo en la entidad.

Del mismo modo, la Feria de Valladolid ha acogido durante la jornada una exposición dedicada a homenajear y recoger los descubrimientos del investigador y Premio Nobel Santiago Ramón y Cajal. La Asociación destaca el perfil de Ramón y Cajal en sus diferentes facetas, así como entender cómo sus descubrimientos siguen estando vigentes y han abierto diferentes vías de investigación a los científicos de hoy.

El acto ha contado con la presencia de representantes institucionales, de empresas y entidades de la provincia de Valladolid, así como delegadas locales, socios y parte del voluntariado de la Asociación.

Ayudas Cátedra AECC 2024

Dentro del marco del Acto Institucional 2023, la Dra. Patricia Nieto, directora de Proyectos de la Fundación Científica de la Asociación Española Contra el Cáncer, ha informado sobre las nuevas Ayudas Cátedra AECC en universidades, cuyo objetivo es mejorar la asistencia de los pacientes de cáncer y sus familiares.

Con esta convocatoria se busca promover la humanización en la prevención de la enfermedad y la atención y bienestar de los pacientes de cáncer, fomentando la conexión entre la comunidad universitaria y los profesionales sanitarios. Están destinadas a proyectos para el desarrollo de actividades de formación, divulgación y/o generación de conocimiento con un impacto inmediato en la mejora de la humanización.

La convocatoria, dirigida a personal universitario o docente, con posibilidad de colaboración con profesionales sanitarios, busca crear sinergias entre los diferentes agentes implicados en el abordaje del cáncer y fomentar la retención de talento investigador. También se busca una vía de colaboración entre la comunidad universitaria, la Asociación y los profesionales, ya que la cátedra deberá realizarse en su totalidad en universidades o en instituciones sanitarias vinculadas a universidades españolas, tanto públicas como privadas.

El plazo de solicitud estará abierto desde ya y hasta el 18 de enero de 2024. Toda la información de ayudas o de cómo solicitarlas está disponible en las bases de la convocatoria en la web contraelcancer.es, en el Área del Investigador.