25 de junio de 2024
Buscar

La Asociación de Peñas renueva su directiva con intención de “ganar participación y potenciar las Fiestas”

Local

19 de diciembre de 2021

Entrevistamos a los nuevos representantes de las peñas, quienes valoran «muy positivamente» la organización de la Fiesta de la Salchicha y esperan que la “actitud receptiva” del Ayuntamiento les permita desarrollar propuestas de cara a 2022

Recientemente, la ‘Asociación de Peñas Villa de Zaratán’ ha anunciado la renovación de su directiva. La entidad, que reúne a todas las peñas del municipio –cerca de una treintena- contará en adelante con Julio Javier González como presidente; con Vanessa Garrido como secretaria; con Javier Ortega como tesorero; y con Marina Álvarez y Ana Isabel Román como vocales. Tal y como apunta el nuevo presidente, quien ya pertenecía a la anterior directiva, “la intención de este nuevo equipo es trabajar para dar más participación a las peñas y potenciar las fiestas todo lo posible”.

“La anterior directiva no funcionaba correctamente, creo que ahora hay más actitud y ganas por desarrollar nuevas propuestas, y contamos con personas de distintas edades para captar todas las sensibilidades”, señala González. Entre los principales objetivos que se plantean está fomentar la participación de las peñas en cuanto a la organización de las fiestas y lanzar nuevas propuestas e ideas para situar estas “al nivel que corresponde a un municipio como Zaratán”.

Su debut ha tenido lugar justo antes de la Fiesta de la Salchicha, cuya organización valoran muy positivamente. “Han sido incluso mejores que muchas fiestas”, apuntan, y explican que aunque al formar la directiva la programación ya estaba prácticamente elaborada, se les ha tenido en cuenta para realizar algunas actividades de última hora. “Tenemos muy buenas expectativas con el nuevo gobierno, han demostrado tener buena predisposición y la organización de la Salchicha ha demostrado un cambio brutal a mejor”, consideran, añadiendo que desde el Ayuntamiento ya se han puesto en contacto con ellos para organizar las fiestas patronales de la Octava del Corpus de 2022. “Hace ya bastantes años que veníamos sintiendo que no se nos tenía demasiado en cuenta, casi siempre nos encontrábamos el programa ya hecho, y estos son gestos que demuestran interés”, afirman.

Aunque no será hasta después de Navidades cuando empiecen a desgranar sus propuestas, desde la Asociación plantean que Zaratán merece unas fiestas de más nivel. “No podemos limitarnos a copiar la programación de pueblos de 1.000 habitantes, nos gustaría contar uno o dos días con una orquesta de renombre y si es posible mejorar el presupuesto para sacar adelante más iniciativas”, señalan, destacando que “muchas de ellas no tienen por qué venir desde el Consistorio”, y se plantean organizarlas desde la propia asociación.

Entre sus reivindicaciones está que se invierta en la mejora de la zona donde se instalan las casetas para los peñistas. “La situación en esa zona ha sido siempre muy mala. Por suerte a día de hoy está asfaltada, pero siguen faltando tomas de luz y de agua, unos aseos acondicionados, más limpieza y más seguridad y un vallado digno para seguir mejorándola”, afirman. También lanzan un mensaje a los vecinos pidiendo tolerancia al ruido durante los días de fiestas. “Son tres noches al año, y todos tenemos que entender que las fiestas forman parte de la cultura de un pueblo, hay que asumir que es algo característico y que puede que en ciertas fechas haya más ruido, como ocurre en cualquier municipio o ciudad”.

Satisfechos por el nivel participativo de las distintas peñas, desde la Asociación estudiarán futuras propuestas para llevar a debate, como la de mantener una cuota anual para los gastos que conlleve su actividad, y otras ideas que tratarán de poner en marcha de cara a las Fiestas de la Octava del Corpus. Asimismo, invitan a cualquier peña que quiera adherirse a hacerlo y participar, de esta manera, en mejorar unas fiestas de todos y para todos.

Nueva edición disponible

Hazte ya con la octava edición de la revista Zaratán al Día. Haz clic sobre la imagen para verla online.

Lo último

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart