25 de junio de 2024
Buscar

Kalokalo Gavidi: “No me veo viviendo en otro lugar que no sea Zaratán”

Otros deportes

21 de diciembre de 2022

El popular jugador y capitán del VRAC cuenta a Zaratán al Día cómo fue su llegada a la localidad y repasa sus últimos años en la escuadra quesera

Es imposible repasar las últimas décadas del rugby vallisoletano sin nombrar a Ilaitia Henare Kalokalo Gavidi (Fiyi, 1981). Tras más de una década en el VRAC Quesos Entrepinares, Gavidi atesora en su palmarés 22 títulos: 8 Ligas, 6 Supercopas, 3 Copas del Rey y 5 Copas Ibéricas. Kalokalo o ‘Carlos’, como le llaman sus compañeros, llegó al Quesos y a Zaratán hace más de una década para cambiar su vida por completo.

Como en las mejores historias de éxito deportivo, Gavidi es un jugador que se hizo a sí mismo y luchó hasta conseguir su sueño, vivir del rugby. El lock del conjunto quesero comenzó su carrera como aficionado en Tasmania, Nueva Zelanda y más tarde en Brisbane, Australia; mientras trabajaba como repartidor para DHL. Sin embargo, en 2012 decidió dar el salto al rugby europeo y conocer el estilo de vida y la cultura de España.

“Decidimos vivir una nueva experiencia y venir a Europa. Una agencia me buscó un hueco en un equipo de rugby que no conocía de nada y ahora llevo aquí diez años. Ya soy de pucela”, bromea Carlos.

Carlos admite que la vida en España es muy acogedora y se siente muy cómodo, aunque en especial pone en valor su gastronomía. “Lo peor de Valladolid es que hace mucho frío. Aunque se arregla con un buen cocido”, bromea el fiyiano. Después de una década, el jugador del Quesos reconoce que ha encontrado su sitio en España con su familia. Los Gavidi recalaron en Zaratán por casualidad, ya que, al no conocer la provincia, fue el propio club quien le ayudó a asentarse. Ahora asegura que no se ve viviendo en otro lugar. “Estamos muy contentos, es un muy buen hogar. Se siente mucha seguridad en el pueblo y, además, mi mujer trabaja allí como profesora de inglés y mi hija está en la escuela”.

El vecino de Zaratán recuerda con mucho cariño su pregón en 2019: “Reconozco que me dio mucha vergüenza en el momento, pero fue todo un honor hacerlo”. Como zaratanero, Kalokalo recomienda disfrutar de los parques y zonas verdes de Zaratán, pasar por los bares a tomar un chocolate caliente en invierno y disfrutar de un buen café o cerveza junto con un pincho de tortilla en el Bar Las Fuentes.

En el ámbito deportivo el VRAC ha dado un importante salto de calidad tras un año difícil para el club, en el que terminaron la liga en novena posición. “Hemos aprendido de los malos momentos y este año tenemos un mejor equipo, con caras nuevas y una plantilla más grande. Se ha trabajado mucho durante la pretemporada y hay mucha rivalidad por cada posición, eso es bueno para el equipo”, indica su capitán.

Cuando los compañeros o su entrenador, Diego Merino; hablan de Carlos, siempre se deshacen en elogios hacía el capitán. Algo que Gavidi atribuye a su honestidad, su trabajo y respeto por el deporte. “Intento liderar a través del ejemplo, el capitán es el primero que debe hacer las cosas bien y servir como modelo para los jóvenes”.

Desde 2016, Gavidi ha formado parte en numerosas ocasiones del XV del León, es decir, el equipo nacional de rugby. Además también ha jugado con Iberians, un equipo que representa a Castilla y León en Europa formado por integrantes de Aparejadores, El Salvador y el VRAC. “Estoy muy agradecido de poder representar tanto a este país como a la comunidad, es un honor para mí ser convocado y poder vestir esas camisetas”, admite el jugador.

Kalokalo participó en la clasificación de España para el Mundial de Francia 2023. Tras la eliminación en los despachos, Gavidi admite que desde dentro se ha vivido con frustración. Sin embargo, ahora todo el mundo está centrado en seguir adelante y no pensar en el tema. Por otro lado, recuerda un partido en especial con los leones, el evento en el Wanda Metropolitano contra los Classic All Blacks: “Fue inolvidable jugar contra los mejores jugadores de este deporte, competir con gente que solo has visto por la tele”.

Además de ser un capitán y ayudar a sus compañeros, Gavidi también apopya a las categorías inferiores del club y siempre se presta para dar a conocer y transmitir los valores del deporte entre los más pequeños. “Cada vez el rugby es más popular en España, para seguir en esta línea tiene que entrar en los colegios, ahí es donde va a crecer de verdad”, reflexiona el fiyiano.

Sobre los valores del rugby, Kalo anima a todos las personas que no conozcan el deporte a acercarse a los Campos del Pepe Rojo para imbuirse de ese respeto entre jugadores y árbitro, la pasión, la solidaridad y la disciplina que existe. Por supuesto, sin olvidar que “todos los golpes quedan en el campo y después hay que disfrutar del tercer tiempo”.

Con 41 años, un entrenamiento semanal de 4 días de campo y 3 de gimnasio, y un partido semanal, Carlos asegura que se encuentra en un excelente nivel de forma. El fiyiano siente la confianza de su entrenador para seguir agrandando un palmarés y una carrera que ya es legendaria en el rugby vallisoletano y español: “Me quedan kilómetros en las piernas y mantengo un nivel competitivo, el día que lo pierda me preocuparé por colgar las botas, pero todavía queda Gavidi para rato”.

Nueva edición disponible

Hazte ya con la octava edición de la revista Zaratán al Día. Haz clic sobre la imagen para verla online.

Lo último

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart