22 de julio de 2024
Buscar

Jesús Julio Carnero: “Buscamos simplificar la vida de las personas, hacerla sencilla”

Región

21 de diciembre de 2022

El consejero de la Presidencia de la Junta de Castilla y León resume las principales líneas de actuación de la Administración Autonómica en su labor de impulso a los municipios y entidades locales menores, poniendo el acento en el entorno rural

La provincia de Valladolid tiene 224 municipios, más la capital, una cifra muy elevada. Y la Consejería de la Presidencia se ocupa de estos municipios. ¿Cómo lo hace?

No solo tiene esos 225 municipios a los que hace alusión, sino que además cuenta con 9 pedanías. Todas estas entidades locales cumplen un papel importante y esencial en los servicios públicos básicos en el día a día de las personas, de los trabajadores, de las empresas, de las familias…. y nosotros, desde la Consejería de la Presidencia tenemos sobre la mesa varias líneas de ayudas para estas entidades locales y seguimos esforzándonos cada año para mejorar la financiación local.

De hecho, y así lo presentamos en las Cortes de Castilla y León el 7 de noviembre, volvemos a las cifras más altas de la historia en Cooperación Económica Local en cuanto al presupuesto, con cifras que no se veían desde el 2010. El Plan de Cooperación Local alcanza para este ejercicio 472,2 millones de euros, casi un 36% más que en 2022. Sin duda es una extraordinaria noticia para las entidades locales.

Y este año, como saben, hemos puesto en marcha un nuevo Fondo de Cohesión Territorial, dotado con 80 millones de euros para toda la legislatura, que ha supuesto incrementar la financiación local en otros 20 millones de euros anuales.

En el caso de la provincia de Valladolid, a través del acuerdo que firmamos a finales de octubre con el presidente de la Diputación Provincial, Conrado Íscar, se van a movilizar más de 1,3 millones de euros en los 185 pueblos de la provincia con menos de 1.000 habitantes, donde la Junta aporta a todos estos municipios el 50% de las inversiones programadas (653.332 euros), a lo que hay que sumar 326.666 euros de la propia diputación provincial (25%) y otros 326.666 euros que aportarán los municipios implicados (25%).

Y al mismo tiempo, se movilizarán más de 1,9 millones de euros entre los 36 municipios de la provincia de Valladolid que albergan entre 1.000 y 20.000 habitantes donde la Junta aportará 1,42 millones de euros y los ayuntamientos los 475.000 euros restantes.

Uno de los problemas con los que pueden enfrentarse los pueblos es que no puedan licitar o sacar adelante un determinado proyecto o negocio por la falta de secretario en su ayuntamiento, ¿cómo va a remediar la Junta este déficit de secretarios?

Bueno, ese es un tema muy importante que nos preocupa y nos ocupa. De hecho, le recuerdo que hemos tenido abierto el plazo para la presentación de solicitudes de la bolsa de Secretaría – Intervención en las entidades locales, hasta el día 29 de noviembre. Y hemos puesto en marcha este sistema con la intención de regular la bolsa de interinos para paliar, efectivamente, la falta de secretarios en los ayuntamientos con el objetivo de conseguir mayor agilidad en la cobertura de manera interina de los puestos de habilitado nacional y mayor formación de estos funcionarios, lo cual redundará en una mejor calidad en la prestación de los servicios y en el propio beneficio de las corporaciones locales y de los vecinos.

Y todo ello ante la escasa oferta pública por parte del Gobierno de España, responsable y competente en este tema, de las plazas de Secretario-interventores habilitados nacionales.

El empleo y el emprendimiento rural son factores clave para la provincia, ¿qué beneficios pueden encontrar los empresarios y emprendedores que pongan en marcha sus negocios en el medio rural?

En este tema hay que decir que Castilla y León se encuentra entre las tres primeras comunidades autónomas que tiene regulado un sistema fiscal más favorable para el medio rural.

En primer lugar, fijándonos en los jóvenes que residen en el medio rural, potentes emprendedores de negocios rurales, es un colectivo que se va a beneficiar de deducciones en el IRPF por adquisición de la vivienda habitual. Los que tengan menos de 36 años que adquieran su primera vivienda habitual, en el medio rural, podrán deducirse un 15 % de las cantidades satisfechas para su adquisición o rehabilitación, con un máximo de 1.356 euros. Y si alquila, podrán deducirse en el IRPF un 25 % del alquiler con un límite de 612 euros. En el caso de que rehabiliten una vivienda, destina a su alquiler, podrán deducirse el 15 % de las cantidades invertidas, con un máximo de 20.000 euros.

Y ahora bien, en cuanto al emprendimiento y el empleo, también se ha establecido una deducción en el IRPF por cantidades invertidas en sociedades que destinen financiación a proyectos de inversión. Se trata de una deducción del 20 % de las cantidades invertidas en la adquisición de acciones o participaciones, y en la creación o ampliación de sociedades que destinen la financiación a proyectos de inversión en la Comunidad, con un límite máximo de 10.000 euros.

Recientemente el presidente de la Junta presentaba el Plan de Expansión Rural del 012, explíquenos cómo va a beneficiar al medio rural…

El 012 es un servicio por el cual podemos conocer los trámites administrativos de la Junta de Castilla y León que lo utilizan algunos de los grandes ayuntamientos de la Comunidad. Y ahora el objetivo es expandirlo al resto del territorio, para que los vecinos de cualquier municipio, a través de los ayuntamientos o las diputaciones, puedan beneficiarse de esos servicios, líneas de ayudas, etc., mediante los convenios de adhesión correspondientes con las instituciones interesadas, y a partir de ahí podrán utilizar la aplicación del 012, sin coste alguno para ellos. Se trata de una apuesta más por el municipalismo muy interesante. Recuerdo que el 012 no solo puede informar, sino que también ayuda a tramitar digitalmente, desde casa, en materias tan dispares como pueden ser juventud, deportes, tributos, temas de mujer, etc. Para que se haga una idea, actualmente tiene un volumen de más de 4.200 llamadas diarias.

En definitiva, se trata de reducir la brecha digital para ayudar a las personas, especialmente a las mayores, a aprovechar las ventajas de la administración electrónica ofreciendo más agilidad, con menos trámites y burocracia, aportando mayor cercanía, con nuevas tecnologías, y todo ello generará mayor cohesión e igualdad en todo el territorio.

Nueva edición disponible

Hazte ya con la octava edición de la revista Zaratán al Día. Haz clic sobre la imagen para verla online.

Lo último

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart