28 de mayo de 2024
Buscar

El teatro, protagonista de un multitudinario pregón de la Fiesta de la Salchicha

Actualidad

27 de octubre de 2023

Con el pregón de Alberto Guerra, dirigido a toda la comunidad que apoya las artes escénicas en el municipio, dieron inicio oficialmente las actividades festivas, que llenarán de ambiente la localidad durante los próximos días, con infinidad de propuestas gastronómicas, musicales, taurinas y culturales

La Fiesta de la Salchicha 2023 ha dado inicio oficialmente, este viernes, con la celebración de su pregón, cuyo protagonismo en esta edición ha caído sobre Alberto Guerra, director de la Escuela de Teatro de Zaratán. Una multitud de vecinos ha estado presente en un acto presentado por el concejal de Cultura, Adrián Martín, quien ha puesto de relieve la importancia de la Salchicha «como patrimonio» del municipio. El alcalde, Roberto Migallón, también ha destacado la programación impulsada estas fiestas, «cuyo nuevo formato ha llegado para quedarse».

«Son días de defender lo nuestro, una fiesta cultural y gastronómica que sin embargo también aúna actividades deportivas o taurinas», ha destacado Migallón, pidiendo «prudencia y responsabilidad» a quienes celebren estos días, y también «comprensión» a quienes no compartan los festejos. El primer edil también ha aprovechado la ocasión para agradecer a las asociaciones de peñas y taurina, a Protección Civil, a los jubilados y amas de casa, a las AMPAS y a la hostelería, «por su implicación, esfuerzo y constancia». En relación al pregonero, Migallón ha destacado que se trata de «un ejemplo de cultura y de talante, y sobre todo de calidad humana».

Algunas de las actrices de la Escuela Municipal de Teatro han dado paso, con una cómica actuación, al propio Guerra, quien ha señalado que «es un auténtico regalo que te elijan para dar el pregón en un lugar que te gusta y lleno de gente maravillosa». «Puedo subirme a miles de escenarios, crear muchos personajes y enfrentarme a la mirada de multitud de espectadores, pero hoy estoy muy nervioso», reconocía el profesor y director, quien llena diez años vinculado al municipio y es, además, licenciado en interpretación en la Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León, amén de trabajar en distintas compañías.

Arropado por todos sus alumnos allí presentes, Guerra ha destacado «el crecimiento de la Escuela de Teatro de Zaratán, que cuenta actualmente con más de 170 alumnos», recordando unos inicios en los que «contaba con tan solo tres alumnos, cuando llegué al municipio». «Somos una de las escuelas de teatro más grandes y es motivo de orgullo que un arte tan noble como es el teatro tenga tantísima aceptación y participación en la localidad», ha señalado.

«Hoy estoy aquí porque habéis confiado en mí y en mi manera de hacer teatro. No sabéis lo que es veros crecer como actores y actrices, y ver a los más pequeños hacerse mayores», ha apostillado, destacando que «me he sentido arropado en Zaratán, la cuál ya es mi casa, y donde es genial que la gente me reconozca por lo que hago». «Me maravilla su gente y su cariño, y sobre todo colgar el cartel de ‘Entradas agotadas’ en cada función», ha añadido.

«Esta es una fiesta muy especial para los zarataneros porque se celebra algo histórico, una costumbre, y sirve para que todos los unamos y celebremos», apuntó Guerra, invitando a los vecinos a «llenar nuestras calles de risa, el pabellón disfrutando la feria gastronómica, arropar a Teo Rodríguez y bailar con la música». «Esta fiesta cada día y cada año tiene más gente para disfrutar de la salchicha», ha concluido en su discurso.

En el acto, además del alcalde, Roberto Migallón, y el concejal de Cultura, Adrián Martín, también ha estado presente el concejal de Festejos, Basilio Hernández, y el de deportes, Jonatan Gallego, además del resto de ediles que forman parte del gobierno municipal, como Diana Parrado, María Teresa Viana y Leticia Valle.

Tras la celebración del encierro con carretones, que ha hecho las delicias de los más pequeños presentes en el acto, continúa la programación de actividades durante la noche de este viernes en la Plaza Mayor con el Concierto de Sinestesia, a la que seguirá la macrodiscoteca ‘Sonido Benavente’, además de haberse iniciado ya la ‘Ruta de la Salchicha’ por los distintos establecimientos colaboradores.

Nueva edición disponible

Hazte ya con la octava edición de la revista Zaratán al Día. Haz clic sobre la imagen para verla online.

Lo último

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart