25 de junio de 2024
Buscar

El pleno aprueba unos presupuestos municipales de 7.198.867,43 euros para 2024

Local

28 de noviembre de 2023

Las cuentas contemplan inversiones como la urbanización de calles, el arreglo de parques o zonas deportivas, una cubierta para el CEIP Violeta Monreal, el inicio del nuevo Centro de Mayores o la puesta en marcha de un carril bici para conectar Zaratán con Valladolid

El pleno del Ayuntamiento de Zaratán ha aprobado este martes, en su sesión ordinaria de noviembre, los presupuestos municipales para 2024, unas cuentas que ascienden a los 7.198.867,43 euros. El equipo de gobierno ha definido estos presupuestos como “una herramienta clave para seguir garantizando el desarrollo económico, el empleo y las inversiones y mejoras necesarias para mantener el bienestar de los vecinos” dentro de la actual situación “de gran complejidad e incertidumbre”.

Esther Peláez, concejal de Hacienda, ha señalado, en este sentido, que “este año continuaremos dando a conocer Zaratán como una localidad empresarial competitiva y con una de las tasas de desempleo más bajas de la provincia, con un 6,37%”. “Asimismo, seguiremos con la ayuda social para el fomento de la natalidad, las ayudas al tercer mundo, la participación ciudadana, la apuesta por la igualdad de oportunidades y la lucha contra la violencia de género, por nuestros mayores, jóvenes y niños y por la cultura, el deporte y los festejos”, ha añadido, subrayando que para la elaboración de las cuentas “se ha invitado a toda la corporación para el aporte de ideas”.

En el apartado de ingresos, además de destacarse la situación de “deuda cero”, que permitirá al Consistorio no tener límite ni cargas para el presupuesto, se ha experimentado un notable aumento, pasando de 6.127.648,37 euros a los 7.198.867,43 euros actuales. Ello se debe, según se ha especificado, al ICIO, a la tasa de expedición de documentos, y al incremento de la participación en tributos del Estado y a las subvenciones y transferencias de otras instituciones, como la Diputación de Valladolid o la Junta de Castilla y León, entre otros factores.

En cuanto al capítulo de gastos, se tiene en cuenta un aumento del 15,22% en gastos de personal a consecuencia de la estabilización de la plantilla municipal. Mientras, en el gasto corriente, se ha logrado una reducción del 2,19%, y aunque se mantiene la previsión de costes energéticos casi en su totalidad por prudencia, el gobierno local avanza que la factura disminuirá sustancialmente en 2024 gracias a los nuevos sistemas eficientes y sostenibles y a una renegociación del contrato de gas.

En lo relativo a las inversiones, estas nuevas cuentas plantean “un compromiso con el desarrollo, la accesibilidad y el bienestar” a través de actuaciones como la urbanización de calles –en el caso de las vías Vadillo y Zamorana- y del sector 4, donde se aportarán cerca de 170.000 euros sobre el coste total como cuota de participación correspondiente al Consistorio. Además, se implementará un proyecto de carril bici entre Zaratán y Valladolid, para fomentar la movilidad sostenible, instalándose también dos puntos de alquiler de bicicletas BIKI.

Además, las cuentas incluyen el arreglo del Parque del Tren Burra, la construcción de una cubierta en el patio del CEIP Violeta Monreal, la puesta en marcha de sotechados en las gradas de los campos de fútbol de césped artificial y la incorporación de un Box Gym en el Polideportivo Infanta Juana, a lo que se suma la instalación de nuevas máquinas de ejercicio. Los presupuestos incluyen también el inicio de la construcción del nuevo Centro de Mayores –financiado a través de los planes provinciales- y la apuesta por los programas mixtos de empleo. Asimismo, se adquirirán dos nuevos desfibriladores para casos de emergencias.

Los presupuestos, que han sido presentados por el gobierno local como “nuestras aspiraciones compartidas como pueblo, y un compromiso con el bienestar de cada vecino y vecina para la construcción de un futuro próspero y sostenible para Zaratán”, fueron aprobados con el voto favorable de los ocho concejales del Partido Popular y los cuatro votos en contra del grupo socialista, ante la ausencia del concejal del grupo VOX.

Desde el grupo municipal socialista en el debate se afirmó que «no se ha escuchado nuestra opinión ni nos han llamado a la hora de preparar los presupuestos», si bien el gobierno local manifestó haber enviado un correo electrónico el pasado 24 de octubre para invitar a la oposición a presentar sus propuestas. Desde el PSOE se señaló que «accedemos al correo cuando podemos». También consideraron una prioridad subsanar los problemas del estado del cementerio y señalaron que las cuentas bajan la partida de ayudas sociales y de emergencias a la hora de justificar su voto en contra. El alcalde, Roberto Migallón, señaló que los socialistas habían recibido el lunes 20 de noviembre el borrador del presupuesto y «no preguntaron nada en la comisión celebrada pasado jueves».

Nueva edición disponible

Hazte ya con la octava edición de la revista Zaratán al Día. Haz clic sobre la imagen para verla online.

Lo último

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart