28 de mayo de 2024
Buscar

El pleno acuerda otorgar a Miguel Ángel Blanco el nombre de una plaza en la localidad

Local

26 de julio de 2022

La Plaza de las Fuentes de Colores adoptará este nuevo nombre a propuesta del grupo popular, una medida que contó con el voto en contra de PSOE, IU-ZTLP y AIZ, al ver estos grupos rechazada su propuesta de nombrar, en su lugar, a este enclave «Plaza de las Víctimas del Terrorismo»

El pleno de julio del Ayuntamiento de Zaratán sirvió este martes, entre otros asuntos, para aprobar la propuesta presentada por el grupo municipal popular para nombrar a la Plaza de las Fuentes de Colores como Plaza de Miguel Ángel Blanco. La propuesta del PP estaba dirigida a denominar este enclave -situado en la entrada al municipio, en el cruce entre el Camino del Prado (VA-514) con el Camino de la Flecha- con el nombre del edil de Ermua asesinado por ETA hace 25 años, conforme a la Ley 29/2011, de 22 de septiembre, de Reconocimiento y Protección Integral a las víctimas del Terrorismo.

“Las víctimas del terrorismo son una referencia ética y moral para nuestro país y como tal, son los poderes públicos quienes tienen la obligación de proteger su memoria y dignidad, profundizar en la mejora de sus derechos, y combatir ética y socialmente el fenómeno terrorista en todas sus vertientes. La memoria de las víctimas del terrorismo debe ser garantizada tanto por la sociedad española como por sus instituciones representativas y los poderes públicos, para así no olvidar a quienes perdieron la vida, fueron heridos o vieron arrebatada su libertad de una u otra forma, como consecuencia de la barbarie terrorista”, apuntaban los populares en su expositivo.

Con esta medida, la intención ha sido la de homenajear a Miguel Ángel Blanco, asesinado precisamente hace 25 años, señalando que «desde este Grupo Municipal creemos fielmente que Miguel Ángel representa todos los valores democráticos y liberales que debe tener cualquier municipio. La muerte de Miguel Ángel representa la movilización más importante de la ciudadanía española en contra de ETA, acuñándose tras su muerte el famoso término ‘El espíritu de Ermua'».

Del mismo modo, la moción instaba a la corporación al nombramiento de la Calle Fernando Múgica en los futuros planes de ordenación del municipio. Fernando Múgica, abogado español y dirigente histórico del Partido Socialista de Euskadi (PSE), fue asesinado por la banda terrorista ETA en San Sebastián, su ciudad natal, el 6 de febrero de 1996.

Debate en torno al homenaje a las víctimas

La propuesta de la moción despertó en el pleno un encendido debate político, después de que los grupos PSOE, IU-ZTLP y AIZ propusieran, como alternativa, una enmienda a la moción, solicitando que en vez de poner a este enclave el nombre de Miguel Ángel Blanco, se nombrase como «Plaza de las Víctimas del Terrorismo». Desde los tres grupos se señaló que «de esta manera no solo se tiene en cuenta a una víctima ni se personaliza, sino que se reconoce a todas ellas, y son más de 7.000; con ello no ponemos ningún color a las víctimas y abogamos por la unión más que por la separación, por un espacio de todos».

Esta enmienda, sin embargo, fue rechazada con los votos en contra de PP, Ciudadanos y la concejal no adscrita (ex edil de Vox), la abstención de los dos concejales no adscritos (ex ediles de PSOE) y el voto a favor de PSOE, IU-ZTLP y AIZ. El alcalde, Roberto Migallón, insistió en que «es la segunda vez que traemos esta moción al pleno, y el sentido de esta medida es dar visibilidad a todas las víctimas, no solo a Miguel Ángel Blanco». Tanto PP como Cs se mostraron de acuerdo en poner el nombre de «Plaza de las Víctimas del Terrorismo» a otro enclave del municipio, «sin menoscabo de que esta plaza lleve el nombre de Miguel Ángel Blanco».

Finalmente, la moción de los populares fue aprobada por mayoría con los votos favorables de PP, Ciudadanos y la concejal no adscrita (ex concejal de Vox), la abstención de los concejales no adscritos (ex ediles de PSOE) y el voto en contra de PSOE, IU-ZTLP y AIZ. Este último grupo manifestó que su voto en contra se justifica específicamente con que no se aceptase su enmienda, la cuál consideraban «más propicia y favorable».

Propuesta para poner el nombre de España a alguna calle o plaza

La concejal no adscrita (ex edil de Vox) presentó, por otro lado, un complemento a la moción pidiendo que se otorgase el nombre de España a alguna calle, avenida o plaza del municipio, al considerar «una anomalía» que el municipio carezca de algún enclave con el nombre de la nación. Desde PP y Cs se mostraron de acuerdo con la propuesta, toda vez que fue modificado el texto inicial, en el que «se hacía referencias a partidos o ideologías determinadas». La propuesta fue aprobada con los votos a favor de PP, Ciudadanos y la concejal proponente, con la abstención de los dos ex ediles de PSOE (no adscritos) y el voto en contra de PSOE, IU-ZTLP y AIZ, quienes criticaron «un planteamiento político en el fundamento inicial de la propuesta», el cual llegaron a considerar «rupturista».

Nueva edición disponible

Hazte ya con la octava edición de la revista Zaratán al Día. Haz clic sobre la imagen para verla online.

Lo último

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart