En su vigésimo aniversario, la peña ha dado el pistoletazo de salida a un fin de semana gastronómico a través de un repaso por sus vivencias durante las celebraciones y por «la importancia de compartir cada fiesta con esos amigos que son familia»
La Plaza Mayor de Zaratán se ha llenado este sábado de emoción y orgullo, pues la peña ‘El Colocón’ ha dado el pistoletazo de salida a la Fiesta de la Salchicha con un festivo pregón en el que han viajado a través de sus veinte años como peñistas, haciendo parada en esta ruta por el «orgullo» que sienten de «ser ZARATANEROS con mayúsculas». En medio del festival ‘Salchifest’, y en la pausa de la actuación de ‘Los del Lío’, los peñistas han protagonizado su pregón presentados por el alcalde, Roberto Migallón, y junto con el concejal de Cultura, Adrián Martín, entre distintas autoridades municipales que han querido acompañarles en este momento único.
Ante un abarrotado ágora, los pregoneros han repasado su historia, que tal y como han señalado, ha pasado por diversos nombres, como ‘La Maldición’ y ‘OK.com’, hasta llegar en 2005 a lo que es ahora ‘El Colocón’. Y entre una nomenclatura y otra, han recordado aquellos años en los que «aún nos dejaban los locales sin pedir nada a cambio y cuando apareció el primer ‘poblao’ de casetas. También hemos vivido las peñas con enramada, y recordamos ese olor característico que al finalizar las fiestas era más bien a hojas podridas que a celebración».
«Hemos tomado partido en deportes, concursos, y un sinfín de actividades, porque siempre nos ha gustado vivir la fiesta participando, y al igual que lo hacemos en las patronales, la Fiesta de la Salchicha no es menos», han apuntado, añadiendo que «todas las fiestas son para vivirlas, reírlas y celebrarlas; para compartirla con esa familia que elegimos que son nuestros amigos; porque al final lo importante de las fiestas es con quién las vives, que es con quien te sientes tú mismo».
Del mismo modo, han destacado que aunque sus vidas han cambiado mucho desde aquel 2005 en el que fundaran ‘El Colocón’, «la esencia de cada celebración es la misma; reivindicar nuestras tradiciones», y en este sentido «tanto las patronales como la salchicha son parte de unas enseñanzas que nuestros abuelos y padres nos han inculcado y han hecho que valoremos de verdad». «Tal vez no hemos hecho nada destacable todavía para merecer el honor de ser pregoneros, pero estamos aquí por algo más importante para nosotros. Estamos aquí por ser zarataneros, ZARATANEROS con mayúsculas. Este es nuestro pueblo, estas son nuestras tradiciones y este es el lugar donde hemos crecido como personas, dónde somos felices y de dónde no queremos marcharnos jamás», han culminado.
Y tras los correspondientes vivas, toda la plaza ha estallado en un sonoro aplauso y una ovación que ha dado por inaugurada la Fiesta de la Salchicha -pese a que sus múltiples actividades ya comenzasen este viernes- y una programación donde la gastronomía tiene un papel fundamental durante todo el fin de semana, y dando continuación al II Salchifest.


