Fecha: octubre 25, 2022

Esta conexión se llevará a cabo mediante una acera sobre la cuneta existente hasta el camino Fuensaldaña donde se construirá posteriormente una rampa peatonal hasta el otro polígono. A esta partida  se suman 82.000 euros para mejorar el drenaje del talud del Parque Camino del Plantío.

El Ayuntamiento de Zaratán ha dado luz verde a dos proyectos técnicos de urbanismo y obras en el municipio tras el Pleno Ordinario del martes, 25 de octubre. El primero de estos trabajos busca comunicar los dos polígonos del municipio mediante una acera sobre la cuneta existente hasta el camino Fuensaldaña y, posteriormente, construir una rampa peatonal hasta el otro polígono. El segundo proyecto consistiría en hacer una zanja de drenaje para la recogida de aguas en el parque público ‘El Plantío’.

Proyecto técnico de la obra de comunicación peatonal entre polígonos industriales en Zaratán

El fin de este proyecto es garantizar la seguridad de los vecinos que tienen que acceder por motivos laborales o comerciales al recinto. La carretera de Gijón, unión de los dos polígonos, es una vía de mucho tráfico en la cual no hay aceras. Dado que «el Ayuntamiento no dispone de personal como para llevar a cabo estos servicios» se solicitó una única oferta para la redacción de este proyecto a la empresa Ingenieros Consultores Valladolid SL.

El importe total de este proyecto de obra ascendería a 112.583,97 euros, de los cuales 78.188,74 euros son del presupuesto de ejecución material, 10.164,54 euros de Gastos Generales, 4,691,32 euros de Beneficio Industrial y a la cantidad resultante  (93.044,60 euros) se le añadiría el 21 % de IVA.

«Con esta acometida pretendemos dar más importancia a nuestros polígonos y facilitar la instalación de nuevas empresas. Nos quedaría un objetivo, comunicar los polígonos con el pueblo de manera peatonal. Trabajaremos en ello para tener una conexión adecuada a nuestro pueblo», asegura el alcalde de Zaratán, Roberto Migallón.

El acuerdo contó con el voto a favor de toda la corporación a excepción del PSOE y Zaratán Toma la Palabra, que optaron por la abstención.

Proyecto técnico de la obra de mejora de drenaje del talud del Parque Camino del Plantío en Zaratán

El Ayuntamiento de Zaratán llevó esta propuesta a pleno debido a la necesidad de recoger el agua del parque público El Plantío para evitar que las aguas pluviales erosionen el talud. Al igual que para el proyecto de comunicación entre polígonos, al no disponer de personal suficiente, el consistorio ha considerado efectuar la contratación de Ingenieros Consultores Valladolid SL.

Tras varias visitas del ingeniero de caminos,  Julián Alonso Chillón; el Concejal de Urbanismo y el Alcalde se ha solicitado una única oferta para la redacción de este proyecto que ascendería a 82.100,18 euros.  Este presupuesto se compone de  57.017,97 euros del cálculo de ejecución material, 7.412,34 euros, de Gastos Generales, 3.421,08 euros de Beneficio Industrial y a la cantidad resultante (67.851,39 suros) el 21 % de IVA (14.248,79) euros.

la propuesta contó con el voto a favor de toda la corporacion municipal a excepcion de las abstenciones del PSOE y de Zaratán Toma la Palabra.

Camino Fuensaldaña desde Polígono
Camino Fuensaldaña desde Polígono
Talud del Parque El Plantío
Talud del Parque El Plantío