28 de mayo de 2024
Buscar

El Ayuntamiento de Zaratán aprueba su Plan de Igualdad

Actualidad

27 de septiembre de 2023

Este nuevo articulado con vigencia para 4 años tiene por objetivo «promover la aplicación efectiva del principio de igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres»

El Ayuntamiento de Zaratán aprobó en pleno su Plan de Igualdad. El documento ha sido elaborado y aprobado desde el compromiso de la Corporación y de los Agentes Sociales de integrar la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en la organización como un principio básico y transversal y así evitar cualquier tipo de discriminación por razón de sexo.

Con el fin de asegurar la aplicación efectiva de los principios de igualdad y de ausencia de discriminación entre mujeres y hombres, las partes negociadoras se comprometen una vez aprobado, en el ámbito de sus competencias, a poner en marcha las medidas y acciones previstas en el Plan dentro del marco jurídico correspondiente.

La concejal de educación, sanidad y bienestar social, Leticia Valle, ha subrayado como “este nuevo Plan demuestra el compromiso del Ayuntamiento de Zaratán con la igualdad. Es un deber que tenemos de desde las instituciones publicar el velar por la igualdad de trato y de oportunidades sin distinción de género”.

De este plan se extrae como la plantilla del Ayuntamiento de Zaratán está formada por 65 personas, de las cuales 29 son mujeres y 36 son hombres. Partiendo de estos datos, y tomando en consideración la definición de composición equilibrada que da la Disposición Adicional Primera de la Ley 3/2007, de 22 de marzo, “se aprecia una plantilla equilibrada, pues la presencia de mujeres en la totalidad de la plantilla supone el 45% frente al 55% de la plantilla masculina”.

Tal como se observa en los datos, el rango de edad de la plantilla tiene una horquilla que va de los 25 años hasta la edad de jubilación. Más de la mitad de las mujeres se encuentran en las franjas entre los 41 y los 50 años y los 51 a los 60 años (69%, 31% y 38% respectivamente). El restante se encuentra en el rango de edad de los 31 a los 40 años (21%), en el de más de 61 años (7%) y en el de 30 años o menos (3%). En cuanto a la plantilla masculina, el grueso se encuentra en las franjas comprendidas entre los 41 y los 50 años y los 51 y los 60 años (33% en ambos casos). Igualmente, el restante se encuentra en el rango de edad de los 31 a los 40 años (17%), en el de más de 61 años (14%) y por último en el de 30 años o menos (3%).

Procedimientos de selección

El articulado reconoce como los procedimientos de selección del personal se realizan siguiendo criterios de igualdad de oportunidades, independientemente de que se trate de un puesto masculinizado o feminizado.- Las condiciones laborales del Ayuntamiento de Zaratán se ajustan en igual medida para mujeres y hombres, por tanto, no se necesita un comportamiento especial de adaptación.

Departamentos

El estudio también extrae de manera pormenorizada la ocupación por hombres y mujeres de los diferentes departamentos. En el caso de la secretaria está ocupada únicamente por hombres, así como el de Intervención y tesorería, ocupado únicamente por mujeres. Respecto del resto, el grueso de la plantilla está ubicado en el área de servicios urbanos, al tratarse de un departamento muy amplio, con un 19% de mujeres frente al 81% de hombres.

En cuanto a la plantilla femenina, la mayoría se encuentra en el departamento de Administración General (41%), seguido por Servicios urbanos (20,7%) y aquellas incluidas en el programa mixto (17,2%).

En lo referente a la plantilla masculina, se distribuye de manera equitativa en el Departamento de Secretaría y Deportes. El 72% de los hombres estarían ubicados en el Departamento de Servicios urbanos.

En materia de conciliación de la vida familiar, personal y familiar, se establece como el Ayuntamiento de Zaratán facilita la flexibilidad de la jornada para sus trabajadores.

Objetivos del Plan de Igualdad

Por último, este Plan de Igualdad establece unos objetivos, y que son los siguientes: Promover la aplicación efectiva del principio de igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres en el acceso y promoción del personal; Garantizar el principio de igualdad retributiva entre puestos iguales o de igual valor;  Fomentar la formación continua y la formación en igualdad del personal principalmente de las personas que intervienen en los procesos de selección y promoción;  Facilitar a la plantilla la conciliación de la vida personal, familiar y laboral y la difusión de las medidas contempladas en el convenio y en la norma vigente;  Atender a las situaciones de especial protección elaborando un protocolo para la prevención y actuación ante el acoso sexual y el acoso por razón de sexo;  Potenciar la comunicación en igualdad mediante el lenguaje no sexista e inclusivo, en el ámbito interno del Ayuntamiento y hacia la ciudadanía;  Adoptar los sistemas y programas informáticos que permitan el registro y explotación de datos desagregados por sexo.

Nueva edición disponible

Hazte ya con la octava edición de la revista Zaratán al Día. Haz clic sobre la imagen para verla online.

Lo último

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart