28 de mayo de 2024
Buscar

El Ayuntamiento aprueba un Plan V 2023 que permitirá la puesta en marcha de un nuevo Hogar del Jubilado

Local

29 de marzo de 2023

El pleno aprobó, por unanimidad, una lista de inversiones subvencionables por la Diputación que permitirá erigir unas nuevas instalaciones para los mayores, que estarán ubicadas en el Paseo Tierno Galván

El pleno del Ayuntamiento de Zaratán ha aprobado este martes, en el pleno ordinario de marzo, por unanimidad de todos los grupos municipales, la propuesta presentada por la alcaldía para la creación de un Plan V 2023, previo dictamen de la Comisión Informativa de Urbanismo y Obras. La propuesta se ha realizado en base a la convocatoria publicada en el BOP núm. 2023/44, de 6 de marzo, en la que se establecen las bases para la ejecución y desarrollo del Plan V de la Diputación para el ejercicio 2023.

La asignación económica a cada municipio en esta ocasión será de 8.000 euros y 25,70 euros por habitante, con referencia al censo del 1 de enero de 2022. Según esta asignación, al municipio de Zaratán le correspondería la cantidad total de 169.525,00 euros, debido a que la población a dicha fecha, según el INE, fue de 6.285 habitantes.

Las actuaciones que el Ayuntamiento planea incluir dentro del Plan son: obras municipales recogidas en la convocatoria aprobada para la formación del Plan Bienal de Cooperación 2022-2023, suministro de equipamiento en edificios/instalaciones municipales y gastos de personal asociados a la actividad municipal. No se podrán incluir las obras del Plan Bienal de Cooperación 2022-2023, pero sí se podrá incluir una inversión que complemente dicha obra.

El plazo para la presentación de las propuestas finaliza el 17 de abril de 2023 y todas las inversiones incluidas en el Plan deberán estar finalizadas y recibidas a 1 de octubre de 2024.

Proyecto para crear un Nuevo Hogar del Jubilado

El pleno ha aprobado un programa especial que contempla la inversión municipal para establecer un Nuevo Hogar del Jubilado. Este estará ubicado en el solar de la antigua vivienda del Paseo Enrique Tierno Galván, 5, extendiéndose también al edificio que alberga actualmente el Juzgado de Paz –el cuál debe ser demolido por cuestiones de seguridad-. De esta manera, el proyecto contará con un presupuesto estimativo de más de 200.000 euros, que suponen la parte subvencionada por la Diputación en base al Plan V. La Corporación asume el compromiso de incluir en el presupuesto de dicho ejercicio la financiación del crédito adecuado y suficiente para atender dichas actuaciones de inversiones.

El Consistorio se compromete a adquirir con anterioridad a la redacción del proyecto, los terrenos o edificios sobre los que se prevé actuar en el ejercicio económico 2023, cuando éstos no sean propiedad municipal. Asimismo, se compromete a incluir el exceso de la financiación restante, dado que el presupuesto estimado supera el módulo económico que corresponde al Ayuntamiento dentro del Plan Provincial citado. El Ayuntamiento enviará a Diputación Provincial de Valladolid, en el plazo habilitado, la documentación correspondiente para optar por la financiación del Plan V 2023.

Roberto Migallón destaca el “compromiso con los mayores”

“Desde el Ayuntamiento tenemos un compromiso ineludible con nuestros mayores y la Asociación de Jubilados y Pensionistas es una parte fundamental de nuestra localidad. Estamos orgullosos de ver que, cada mes, más personas se unen a la asociación, que cuenta con más de 200 integrantes. Ahora que han crecido, necesitan un espacio adecuado para reunirse y llevar a cabo sus actividades. Como gobierno local, nuestra intención es hacer todo lo posible para asegurarnos de que nuestros mayores tengan un espacio adecuado y cómodo para disfrutar de su tiempo libre y socializar”, ha puntualizado Roberto Migallón, alcalde de Zaratán.

Tal y como ha explicado el primer edil, el Centro Zéjel “actualmente no ofrece las condiciones adecuadas para dar respuesta a las necesidades de todos los mayores. Teníamos dos opciones, rehabilitar el Zéjel, que iba a suponer la misma inversión, o apostar por hacer un nuevo centro, lo cual permitirá usar ambos espacios”. “Se han buscado muchas opciones, pero los mayores querían esta ubicación porque así no tienen que desplazarse y están cerca de todos los servicios del municipio”, explica Migallón. De manera temporal, el Juzgado de Paz será previsiblemente trasladado al Centro Zéjel, según se ha acordado.

Nueva edición disponible

Hazte ya con la octava edición de la revista Zaratán al Día. Haz clic sobre la imagen para verla online.

Lo último

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart