Fecha: febrero 22, 2022

El pleno aprueba por unanimidad un nuevo acuerdo acorde a la normativa actual, manteniendo la subvención a una asociación cuya labor ha sido calificada de «magnífica» en el municipio

El pleno ordinario del mes de febrero, celebrado este martes en el Ayuntamiento de Zaratán, ha servido, entre otros asuntos, para aprobar la modificación del convenio de colaboración entre el Consistorio y la Asociación Provincial de Voluntarios de Protección Civil de Zaratán. El acuerdo se adapta de esta manera a la Ley 40/2015, adecuándose a la normativa vigente, y permitirá que el Ayuntamiento siga subvencionando a la asociación para ayudar a esta a financiar sus actividades propias, pudiendo seguir prestando todos sus servicios a la ciudadanía.

Todos los grupos municipales, por unanimidad, votaron a favor de esta actualización del convenio, el cual se engloba dentro de las «políticas activas de apoyo decidido a las asociaciones constituidas sin ánimo de lucro en el municipio de Zaratán, celebrando convenios y otorgando ayudas y subvenciones, conforme a la legalidad vigente, para la realización de los fines sociales que tienen encomendados». De esta manera, el Consistorio, «interesado en atender las propuestas que redunden en beneficio de los diferentes colectivos sociales, coincide con la entidad firmante, en la importancia de aunar esfuerzos encaminados a fomentar el espíritu cívico, a través de la participación ciudadana, recuperando los valores de civismo y solidaridad desinteresada».

En el pleno todos los grupos subrayaron la importancia de las labores realizadas por los voluntarios de Protección Civil de Zaratán, los cuales «prestan muchos mejores servicios que en otros municipios más grandes», tildando de «magnífica» su actuación. Entre estas labores el convenio recoge la colaboración en el desarrollo de eventos, ejercicios simulados de emergencia, actuaciones en casos de catástrofe, así como el fomento del espíritu ciudadano para la participación activa en prevención y socorro ante cualquier evento dañoso para las personas o cosas. Sus actividades por tanto se basan en el orden, asistencia social, evacuación, dispersión y albergue, apoyo psicológico o atención sanitaria.

A fin de facilitar su tarea, el Ayuntamiento se compromete según el convenio a facilitar la cesión de unas instalaciones o locales acordes para el desarrollo de las funciones de la asociación, sin cargo alguno por parte de la asociación; otorgar y revisar los servicios que la misma .deba de cumplir con acuerdo a los estatutos presentados; ejercer la dirección y comunicación y corresponder con la subvención nominativa, la cual se podrá anticipar hasta el 100% y deberá justificarse enteramente a la finalización de cada ejercicio anual, siendo de un mínimo de 6.500 euros. El Consistorio también libra del pago de los recibos del IVTM a todos los vehículos matriculados a nombre de la asociación y facilita avituallamiento para el personal voluntario en todos los eventos y da publicidad a su actividad para su promoción, entre otros aspectos.

Fotografía: Protección Civil Zaratán.