25 de junio de 2024
Buscar

Controversia en Zaratán por el traslado del cuartel de la Guardia Civil a Arroyo

Local

24 de abril de 2023

El Ayuntamiento de Arroyo ha invertido 1,7 millones de euros en un nuevo recinto para la Guardia Civil, propiciando un traslado que deja a Zaratán sin más recursos de seguridad que una oficina de denuncias, lo cuál ha sido criticado como un «abandono» por el gobierno local

Zaratán se ha visto afectado por la decisión del Ministerio del Interior de llevarse el cuartel de la Guardia Civil a Arroyo de la Encomienda. El Ayuntamiento de Arroyo, en concreto, ha desembolsado los 1,7 millones de euros para el nuevo recinto para la Guardia Civil, y ha renunciado a la comisaría. Los cuarteles de Arroyo de la Encomienda y Zaratán pasarán, por tanto, a ser el mismo puesto, pero dividido en dos. Con este cambio, la jefatura de Zaratán se convertirá en una oficina de denuncias, mientras que el grueso de la plantilla y recursos se trasladarán a Arroyo.

Este cambio de ubicación del cuartel de la Guardia Civil, aprobado por el Ministerio de Interior, ha generado polémica en el municipio, ya que fuentes municipales consideran que no tiene mucho sentido desabastecer a una localidad más alejada, como es el caso de Zaratán, para aproximarlo a Arroyo, que es una población anexa de Valladolid. Para el Consistorio, además, esta decisión supone «un abandono al medio rural».

La construcción del nuevo cuartel de la Guardia Civil en Arroyo de la Encomienda ha generado además preocupación en los ciudadanos de Zaratán, parte de los cuáles se sienten perjudicados al perder los recursos de seguridad que anteriormente tenían en su propio municipio. Algunos han criticado al Ministerio de Interior por desmantelar los recursos de seguridad en el medio rural y trasladarlos al ámbito urbano, lo que contradice la idea de descentralización y atención al medio rural.

En los pasados días, el PSOE de Zaratán, a través de sus redes sociales, ha acusado al alcalde, Roberto Migallón, y a algunos de sus concejales, de haber afirmado en diversas ocasiones que el cuartel no se iba a marchar de Zaratán. Según han señalado, la portavoz socialista, Alejandra Fernández, «ha indicado en múltiples ocasiones que el cuartel no se quedaba en Zaratán». «Una oficina de denuncias no es un puesto de la Guardia Civil, ¿y ahora qué hacemos con un centro vacío solo ocupado por una oficina, y con un proyecto de los Lavaderos de millones en camino?», se preguntan desde el grupo socialista municipal.

A consecuencia de estas declaraciones, el alcalde de Zaratán, Roberto Migallón, ha publicado este lunes un vídeo criticando duramente la postura de los socialistas. «Desde que tenemos conocimiento de la intención del traslado del cuartel, en febrero de 2022, nos hemos puesto en contacto con la delegada de Gobierno y el subdelegado del gobierno, quienes han asegurado que Zaratán no se quedaría sin este servicio en diversos medios. Es casualidad que a cuarenta días de las elecciones municipales ahora confirmen esta decisión», afirma Migallón, quien cree que con ello «se deja a los vecinos en una situación de inseguridad y desamparo».

En este sentido, Migallón se pregunta si «el partido socialista está utilizando la situación para obtener rédito político». Además, el alcalde señala que el Ayuntamiento de Zaratán había aprobado en febrero, con el voto favorable del PSOE, el sacar el remanente de crédito que tenía ahorrado para la construcción del Edificio Los Lavaderos, y en marzo se votó a favor de la construcción de un nuevo Hogar del Jubilado mediante una subvención de la Diputación. Por lo tanto, se pregunta «por qué la candidata y exalcaldesa, Alejandra Fernández, ahora se arrepiente de haber aprobado estas medidas si ya sabía que el cuartel se iba a marchar». Migallón deja claro que «el dinero ahorrado por el Ayuntamiento debe ser utilizado para los servicios de los vecinos de Zaratán y no para construir un cuartel que será cedido únicamente a la Guardia Civil», tal y como se ha hecho en el caso de Arroyo de la Encomienda.

Nueva edición disponible

Hazte ya con la octava edición de la revista Zaratán al Día. Haz clic sobre la imagen para verla online.

Lo último

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart