25 de junio de 2024
Buscar

Conrado Íscar responde a las inquietudes de los vecinos de Zaratán

Actualidad

13 de enero de 2022

El programa sirvió para hablar sobre la construcción de un nuevo instituto, la recuperación de la antigua guardería municipal o la expansión poblacional prevista para los próximos años en la localidad, donde las ayudas a la vivienda de la Diputación “son fundamentales para fijar población en el medio rural”

El presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, estuvo presente en el día de ayer en el municipio de Zaratán dentro del programa de la 8 de Cyltv “Conrado Íscar responde” para dar respuesta a diferentes propuestas vecinales. El mandatario provincial estuvo acompañado por el alcalde de la localidad, Roberto Migallón en el primer programa de este año 2022. En un espacio cercano a una hora, Íscar y Migallón ofrecieron respuestas a representantes de los AMPAS del municipio, comerciantes, entidades deportivas, o representantes de la tercera edad, quienes mostraron sus inquietudes y propuestas para un Zaratán de Presente y de futuro.

Nuevo instituto

El primero de los temas a tratar fue el propuesto por una de las representantes de los AMPAS, donde se solicitó la creación de un instituto en la localidad, al entender que con “cerca de 1.200 jóvenes, tener que estar bajando a Valladolid o en autobús a los centros es un agravio”. En este sentido, el regidor apuntó que se buscarán “retomar las negociaciones con Junta para poder albergar uno. Nos dijeron que estaba muy cerca de Valladolid y que no lo veían viable.  Tenemos mucha juventud y entiendo que sí que podría ser necesario un instituto” apostilló Migallón. Por su parte, Íscar refrendó la postura de la representante del AMPA, al entender que “Zaratán necesita de un instituto y buscaremos retomar estas negociaciones. Si algo ha caracterizado a la Junta de Castilla y León estos años es su apuesta por la educación de calidad, sobre todo en el mundo rural, donde se continúan manteniendo escuelas e institutos pese a la escasez de alumnos en alguno de los casos”. También se puso de manifiesto la necesidad de crear alternativas de ocio para los más jóvenes o la creación de un camino escolar seguro entre otras..

La representantes de los AMPAS también quiso extender otra petición para pedir la puesta en marcha de las urgencias pediátricas, algo que el propio Conrado Íscar quiso salir al paso aclarando como “desde la Diputación de Valladolid vamos a defender siempre la sanidad, y no vamos a permitir que se pierda ningún servicio a nivel sanitario”.

Guardería municipal

Cerrada desde 2017 por “falta de alumnos”, la guardería infantil copó protagonismo también en el programa al solicitarse por una de las participantes retomar esta iniciativa. Migallón , quiso apuntar que “se está contemplando su reapertura, aunque bien es cierto que hemos hecho un análisis entre las guarderías privadas de la localidad, y su ocupación no llega al 50%. Esto es debido a que hemos notado una bajada de la natalidad y de la llegada de parejas jóvenes a la localidad, por ello hemos sacado una línea de ayudas para fomentar esto de cara a 2022.”

También se puso de manifiesto la necesidad de una mejora en los accesos a los centros escolares, algo que en los últimos meses “se verá mejorado gracias a la urbanización y mejora de diferentes calles adyacentes a los centros escolares de la localidad” apuntó Migallón.

Más viviendas y locales

Otro de los puntos planteados fue la necesidad de crear una mayor oferta de viviendas y locales en la localidad, estancado en este sentido en los últimos años.  Migallon aclaró como espera que “Zaratán incremente su población en los próximos años, pues hay previsto el desarrollo de diversos sectores que volverán a atraer a gente nueva al municipio con todo lo que conlleva”.

Desde el organismo provincial, Íscar  declaró como él “estaría encantado de que la población creciendo en los 225 municipios de la provincia como prevé Zaratán gracias a su excelente ubicación. Desde la diputación hemos abierto diferentes líneas de ayuda a la vivienda para apostar por implantar a personas en el mundo rural. A nivel institucional seguimos apostando por dar esa posibilidad de que su proyecto de vida se desarrolle en la provincia de Valladolid. Sirva de ejemplo que Zaratán es uno de los sitios que más ayudas al alquiler otorgamos al estar en el alfoz”.

Comercio y autónomos

Como representación del comercio acudió una joven emprendedora de la localidad, que puso el foco en la necesidad de un mayor número de locales disponibles y por la puesta en marcha de líneas de ayudas desde los organismos municipales y provinciales para apostar por el comercio y la empresa en el ámbito rural. En este sentido, Conrado Íscar recordó como “son muchas las ayudas que se están llevando a cabo desde la Diputación de Valladolid y en colaboración con otras instituciones empresariales para fomentar la creación de empleo en la provincia de Valladolid. Hemos apostado también por invertir en la digitalización de los negocios y ser sensibles con la realidad que nos rodea, ayudando al autónomo”. Desde el Ayuntamiento de Zaratán se aclaró como para este 2022 se esta buscará continuar con las líneas de ayudas al comercio local y que tan buena acogida han tenido.

Deporte

El deporte y su proyección para dinamizar la provincia y la localidad también coparon el protagonismo, con la solicitud por parte de representantes del C.D Zaratán Sport de albergar en la localidad un torneo de fútbol con la presencia de las mejores canteras nacionales. Testigo que fue recogido por Conrado Íscar.

Tercera edad

Los representantes más mayores de la localidad solicitaron mayores espacios para la realización de sus actividades. El alcalde de Zaratán confirmo que gracias al “nuevo Centro Cultural en los antiguos Lavaderos podremos dar un mayor servicio para descongestionar las instalaciones culturales y el centro de jubilados, teniendo unas instalaciones  de acorde a lo que un municipio como Zaratán y sus vecinos merecen”.

Nueva edición disponible

Hazte ya con la octava edición de la revista Zaratán al Día. Haz clic sobre la imagen para verla online.

Lo último

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart