25 de junio de 2024
Buscar

Conrado Íscar hace una valoración «muy positiva» de la legislatura y subraya que se ha cumplido el 91% de su programa electoral

Local

23 de marzo de 2023

El presidente de la Diputación afirma que «se han realizado 174 de las 191 medidas recogidas» y destaca que, pese a la pandemia, «se ha mejorado el apoyo, los servicios y la atención» a los municipios de la provincia

El presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, ha llevado a cabo este jueves una rueda de prensa con el objetivo de realizar una valoración de la actual legislatura. Según Íscar, la principal conclusión de estos cuatro años ha sido el cumplimiento del programa electoral, ya que «se han realizado 174 de las 191 medidas recogidas en el contrato que suscribió con los ciudadanos».

«Ha sido una legislatura muy diferente y complicada, pero pese a ello hemos podido cumplir el 91% del programa ambicioso y realista con el que nos presentamos en 2019″, ha señalado Íscar, quien ha mostrado su agradecimiento personal a los trabajadores de la Institución, a todos y cada uno de los miembros del equipo de gobierno y al resto de grupos políticos, colaboradores necesarios en el quehacer diario de la Diputación».

«Desde el equipo de Gobierno hacemos una valoración muy positiva de la gestión realizada en estos últimos cuatro años, habiendo sido capaces de afrontar los imprevistos y adoptando medidas extraordinarias, buscando siempre dar ese apoyo a nuestros ayuntamientos y a sus vecinos», apunta el presidente, quien también destaca «la buena situación económica y financiera que hemos conseguido mantener en la Diputación, con unos niveles de endeudamiento muy bajos y cerrando las sucesivas cuentas con superávit presupuestario, lo cuál nos ha permitido reforzar de forma muy considerable el apoyo económico y los servicios de asistencia y asesoramiento a nuestros pueblos, así como reforzar y ampliar las distintas políticas en materia de servicios sociales a las personas que viven en ellos».

Entre las principales medidas de apoyo a los pueblos de la provincia, Íscar ha destacado el incremento de hasta un 10% en los Planes Provinciales de Cooperación; el Plan de Libertad de Gastos en favor de un reparto más favorable; la creación del Plan V, que ha permitido destinar un montante de 18 millones en tres años; el Plan Extraordinario de Emergencia Energética para apoyar a los Ayuntamientos; el Plan de Choque contra la pandemia; el Plan de Ayudas del Fondo de Cohesión para municipios de menos de 1.000 habitantes; el Plan de Depuración de Aguas Residuales; el Plan de Fomento de la zona de Medina del Campo; el incremento de la dotación al Consorcio Provincial de Medio Ambiente o la optimización de la recaudación a través del Organismo Autónomo (REVAL).

«Todas estas medidas hacen que a lo largo de la legislatura hayamos alcanzado una cifra en materia de Cooperación Económica Directa con los Ayuntamientos de 151,9 millones de euros, lo que supone un incremento del 35% con respecto a las cantidades de la anterior legislatura», ha manifestado Íscar.

En lo que atañe al reforzamiento y los nuevos servicios para los Ayuntamientos, el presidente ha hecho mención a la puesta en marcha del Servicio de Asistencia Judicial; al proyecto ‘Smart Comunidad Rural Digital’, al Archivo Electrónico para la gestión de documentación; al Servicio de Actualización de Inventarios o de Asistencia en Materia Urbanística Presencial; a las Funciones de Secretario-Interventor para los municipios pequeños; al apoyo en materia de Protección de Datos y en Contratación Electrónica; a los Procesos de Estabilización de puestos de trabajo o al hecho de asumir el Servicio de Extinción de incendios de más municipios. «Hemos mejorado la financiación de los Ayuntamientos incrementando los anticipos a cuenta de la recaudación de impuestos a través de REVAL», ha añadido Íscar.

En cuanto a las actuaciones de apoyo a los vecinos de la provincia, el presidente ha destacado el refuerzo a las políticas sociales, señalando que «hemos superado los 244,5 millones, con un crecimiento del 25% con respecto a la legislatura anterior». Entre los programas desarrollados se ha destacado la Ayuda a Domicilio, «que ha tenido un incremento del 52% en su dotación presupuestaria»; el incremento en la Red Provincial Integrada de Servicios Sociales; los programas para facilitar la Conciliación de la vida Personal y Familiar; la puesta en marcha de la Unidad de Convalecencia Socio Sanitaria; el primer Plan de Infancia y Adolescencia; el Plan de Vivienda Provincial o el de Comercio Rural Mínimo; la apuesta por el Servicio de Transporte a la Demanda o por la Red Provincial de Carreteras; o el desarrollo del Plan de Servicios Financieros de Proximidad, entre otros aspectos.

A la hora de fomentar el desarrollo económico y estimular la creación de empleo en los municipios, se ha destacado la puesta en marcha del Centro de Promoción Agroalimentario ‘Espacio La Granja’; la línea de Ayudas al Sector Agrícola y Ganadero; la consolidación de ‘Alimentos de Valladolid’; el trabajo desempeñado desde la Oficina del Emprendedor o la Oficina de Proyectos Europeos; el II Plan Estratégico de Turismo; o la importancia de la marca Milla de Oro del Vino. «En definitiva, hemos destinado a programas de desarrollo económico y creación de empleo la cantidad de 73,4 millones de euros, un 27% más que en la legislatura anterior»; ha manifestado Íscar.

«Este ha sido un mandato centrado en los municipios y, especialmente, en las personas que viven en ellos. Un mandato en el que hemos querido sumar fuerzas para salvar las innumerables adversidades que estos años han puesto a familias, empresas e instituciones. Creo, sinceramente, que hemos cumplido el objetivo de, a lo largo de todo el mandato, ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas. Ese es el único fin de cualquier acción política. Y entre todos vamos a seguir llenando de proyectos e ilusiones esta tierra de oportunidades», ha concluido el presidente.

Nueva edición disponible

Hazte ya con la octava edición de la revista Zaratán al Día. Haz clic sobre la imagen para verla online.

Lo último

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart