Fecha: julio 8, 2021
El Ayuntamiento espera poder utilizar este emplazamiento en un futuro para la puesta en marcha de un edificio cultural y juvenil, con la intención añadida de recuperar las pilas y piedras de los antiguos lavaderos para exponer esta parte de la historia del municipio
El Ayuntamiento de Zaratán se encuentra inmerso, desde este jueves, en las labores de demolición y derribo del edificio de Los Lavaderos, ubicados en la calle Don Sancho del Campo. Utilizado durante años como centro de salud, este enclave, en situación de ruina, será demolido con la vista puesta en la construcción, en un futuro, de un nuevo edificio cultural y juvenil, tal y como se ha avanzado desde el Consistorio. Para este fin, se ha avanzado, está previsto destinar más de un millón de euros de remanente de las cuentas municipales.
Aunque aún no existe el proyecto, la intención desde el Ayuntamiento es, asimismo, recuperar, a su vez, los antiguos lavaderos -cuyas pilas y piedras aún permanecen en el subsuelo del emplazamiento- para crear asimismo un museo o sala de exposiciones. La intención es recuperar esa parte de la memoria del municipio -el edificio fue utilizado durante décadas por la población zaratanera- y hacerla visible para la posteridad.
Fotografías del estado del interior del edificio previamente a su derribo.