25 de junio de 2024
Buscar

Arrancan las Fiestas de la Octava del Corpus Christi con un multitudinario pregón protagonizado por Hermógenes Cernuda ‘Güito’

Eventos

30 de mayo de 2024

El pregonero ha recordado la historia del municipio, ensalzándolo como “un pueblo lleno de oportunidades”, en un pregón muy concurrido y más musical que nunca, mientras que las nuevas reinas y galanes han tomado el testigo y el alcalde, Roberto Migallón, y el concejal de Festejos, Basilio Hernández, han pedido «responsabilidad y comprensión» para unas celebraciones «muy completas».

Zaratán ha dado este jueves el pistoletazo de salida a sus Fiestas de la Octava del Corpus Christi a través de un multitudinario pregón. Durante el desfile de peñas, amenizado por la charanga ‘Sonido Ibérico’, se ha recogido, como es tradición, a las nuevas reinas y galanes de este año, quienes han sido recibidos por las autoridades municipales en el Ayuntamiento.

Ya ante una Plaza Mayor abarrotada, ha dado inicio la presentación de las Fiestas, en un acto que ha estado presentado por representantes de la Asociación de Peñas y al que han acudido autoridades de distintos municipios de la provincia y la propia capital. El evento, lleno de momentos humorísticos, ha contado con la actuación de la Banda de Música de Zaratán, y en todo momento la música ha estado presente, incluso con momentos de baile. Además de acordarse de otros colectivos como la Asociación Taurina Caño Dorado, los presentadores han leído un poema en el que se han acordado de todas las peñas del municipio.

Las nuevas reinas y galanes, Lorena Delgado, Mónica Arias, Sheyla López, Alejandro San José, Adrián Alonso y Fabio Gómez, tomaron el testigo de sus predecesores, mostrando su “orgullo” a la hora de representar “la belleza y la tradición”, e invitando a los jóvenes a postularse en años venideros. En su alegato tampoco quisieron olvidarse de los seres queridos “que ya no nos acompañan”.

El concejal de Festejos, Basilio Hernández, mostró su agradecimiento a todas las asociaciones y peñas, trabajadores municipales y cuerpos de seguridad. “Son días de acogimiento, pero hemos de ser responsables y tenemos que estar cada uno en nuestro sitio”, apuntó.

Por su parte, el alcalde, Roberto Migallón, agradeció a Hernández su trabajo en la elaboración del programa y por “mejorar estas fiestas año tras año”. También agradeció a las nuevas reinas y galanes “por mantener viva esta tradición” y a las peñas, “las que dan vida y color a nuestras plazas y calles”. “Nuestras fiestas son el mejor escaparate de tradición y de ilusión. Pido respeto y comprensión. Son cinco días donde la música suena hasta altas horas de la noche, pero tenemos que pensar que Zaratán no es nada sin peñas, sin música, sin toros y sin todos los que estamos hoy aquí”, afirmó el primer edil, quien presentó al pregonero, Hermógenes Cernuda ‘Güito’, como un “perfecto embajador con raíces zarataneras”.

Hermógenes Cernuda envió un abrazo al anterior pregonero, Christian Peñas, deseándole “una pronta recuperación completa” tras la reciente cogida sufrida, y trazó en su discurso un recorrido por el pasado del municipio. “Recuerdo cómo era Zaratán, cuando, sin que existieran redes sociales, informaba de todo Santiago Lobato, el antiguo alguacil, cuando las calles ni siquiera estaban asfaltadas ni había servicio de basuras”, señaló. “Nuestro pueblo siempre ha sido muy rico a nivel hostelero, gastronómico y en cuento al ocio, y es un lugar de oportunidades”, afirmó, refiriéndose a las más de 600 empresas y autónomos que conforman el tejido de la localidad. “Es un buen pueblo para vivir, implicado con el deporte y la cultura, y cuyas peñas llenan todo de ambiente y color”, mencionó, acordándose de la peña ‘Los Trazas’. El momento musical tampoco faltó cuando entonó la canción ‘La de la mochila azul’, para clausurar un animado acto.

En el pregón estuvieron presentes representantes de los diferentes grupos políticos municipales, así como distintas autoridades de otras localidades de la provincia, como los alcaldes de municipios como Cigales o Arroyo de la Encomienda, concejales del Consistorio de Valladolid o diputados provinciales. Tras el acto, dio comienzo la actuación de la orquesta ‘Grupo Cero’, emplazando a los asistentes a disfrutar de cuatro días de fiesta repletos de actividades para todos los gustos y edades.

Programación

El viernes 31 de mayo la diversión empezará con hinchables en la Plaza Mayor de 11:00 a 14:30, a su vez la Feria de Día abrirá en la misma ubicación a las 12:00. Las actividades infantiles continuarán con el taller atrapasueños en el Polideportivo Infanta Juana en horario de 17:00 y 18:00. Por su parte, los más mayores podrán disfrutar en la Plaza de Toros del Gran Prix para peñas a las 18:30. Cabe destacar que la participación tiene un coste de dos euros por venta anticipada y de cuatro euros en taquilla.

En esta ocasión el brindis de peñas lo dará la Peña Los Brujos a las 20:30 y la charanga Sonido Ibérico volverá a amenizar el recorrido hasta la Plaza de Toros para disfrutar del segundo encierro urbano a las 21:00. A continuación, se irán sucediendo varias actuaciones musicales en la Plaza Mayor, a las 21:30 actuará Vive La Movida y a las 23:30 Las Doñas DJs. Finalmente, la noche terminará con la actuación de Vive Los 2000 a las 01:30 y la macro discoteca Enigma a las 03:30.

El sábado 1 de junio dará inicio a las 10:30 con una jornada de juegos autóctonos organizada por la Asociación de Jubilados Villa de Zaratán en el parque El Plantío. A esto le seguirá unos talleres infantiles de flores de papel a las 11:00 y 12:00 en el Polideportivo Infanta Juana. A esa misma hora saldrá de El Plantío la orquesta Sonido Ibérico hasta la Plaza de Toros para vivir el tercer encierro urbano con la suelta del Toro del Corpus a las 13:00. Media hora más tarde actuará en la Plaza Mayor Fran Pahíno, como antesala a la comida popular de guiso de patatas con costillas de las 14:00.

Las actividades de la tarde comenzarán a las 17:00 con el espectáculo infantil ‘El sueño de Sandra’ en la Plaza Mayor, seguido del concurso de cortes a las 18:00 en la Plaza de Toros. Este certamen tiene un precio de 8 euros con venta anticipada y de 10 euros en taquilla. Asimismo, cuando finalice el concurso de cortes se desarrollará el cuarto encierro a las 20:45.

Las actuaciones musicales de la noche empezarán a las 21:30 con el concierto tributo todo cafeína 4 en 1. Además, en esta ocasión será la peña El Alboroto quien de el brindis a las 23:30 en la Plaza de la Iglesia. Tras esto volverá la música al municipio con la actuación de los DJs Mestro y Jorge Acebes a las 23:30 y la Macro Discoteca Sound Land a la 1:00, ambas en la Plaza Mayor.

La exposición de la Alfombra del Corpus en la Plaza Mayor a las 10:30 será la primera actividad del domingo 2 de junio. Mientras tanto, a las 11:30 horas  se llevará a cabo la Solemne Misa del Corpus Christi en la Iglesia Parroquial de San Pedro Apóstol, seguida de una procesión del Santísimo con Ofrenda acompañada por la Banda de CCTT de la Muy Ilustre Cofradía de Nuestra Señora De La Piedad de Valladolid.

El VIII Brindis lo dará, en este caso, la Peña Los Indomables, y después habrá un recorrido con la charanga ‘Sonido Ibérico’ hasta la Plaza de Toros. A las 20:30 horas tendrá lugar el quinto encierro urbano y suelta de ganado en la Plaza de Toros, para después dejar paso, a las 22:30 horas, a un Espectáculo Piromusical en El Plantío. Posteriormente, actuará la discomovida ‘Oasis’ a las 23:00 horas en las Eras de la Villa.

Finalmente, el lunes 3 de junio, Día del Niño, la diversión estará enfocada en los más pequeños con hinchables en la Plaza Mayor de 16:00 a 21:00. Además, a las 18:00 se abrirá por última vez la Feria de Día.

Nueva edición disponible

Hazte ya con la octava edición de la revista Zaratán al Día. Haz clic sobre la imagen para verla online.

Lo último

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart