Alberto Guerra: “En todas mis clases intento que la gente salga con las pilas recargadas”
Teatro
3 de noviembre de 2022
Tras más de ocho años, la Escuela Municipal de Teatro de Zaratán ha superado este 2022 su récord de alumnos con más de 120 integrantes. El director y profesor de la escuela nos cuenta los secretos que existen entre bambalinas
En 2014, Alberto Guerra llegaba a Zaratán con un proyecto en mente: refundar y poner en marcha el grupo de teatro que ya había existido en el pueblo. Sin embargo, su idea era no solo crear un grupo de adultos, sino diferentes grupos de todas las edades. “En la primera clase recuerdo que aparecieron tan solo dos niñas, Raquel y María, quienes todavía siguen; y otros tres adultos”, recuerda el director de la escuela. Bajo el paraguas de Cultura del Ayuntamiento, ese grupo reducido de cinco personas fue creciendo paulatinamente hasta llegar este curso a los más de 120 integrantes que conforman la Escuela Municipal de Teatro. “En algunos municipios no lo ofertan como una actividad municipal, sino como grupos, asociaciones culturales. Estoy seguro de que actualmente somos la escuela municipal más grande”, contempla Alberto.
Con 120 alumnos, más de 11 grupos y casi una veintena de obras por representar, no es nada fácil dirigir la escuela. Alberto Guerra, único profesor y director, es licenciado en Interpretación desde 2013, además de seguir formándose en Dirección de escena y dramaturgia. Uno de sus rasgos característicos es su capacidad de adaptar las obras.
La Escuela Municipal de Teatro ha comenzado este nuevo curso con un récord de inscripciones. Sobre esta actividad, Guerra destaca los múltiples beneficios del día a día qué nos aporta el teatro, como trabajar en equipo, conocer y reconocer nuestras emociones. “Hay alumnos con problemas de psicomotricidad, con enfermedades, con depresión… en todas mis clases intento que salgan con pilas recargadas, felices, que desconecten del mundanal ruido”.
Recordando las obras de los últimos años, Alberto rememora con especial cariño las obras en homenaje a Shakespeare de este año de los grupos más jóvenes, la obra ¡Qué bien vivimos! de los adultos y el primer musical de la escuela; ‘Ha nacido una estrella’. Sobre los próximos objetivos, el director se plantea sacar la escuela a la calle y representar funciones fuera del Teatro Azarbe. El director hace especial énfasis el apoyo que recibe la escuela tanto institucional como socialmente. “Javier Rojo, el actual técnico del Teatro, es un amante de la cultura y todo lo que pido me lo da -admite divertidamente Guerra-. Por otro lado, Roberto Migallón, actual alcalde, fue concejal de Cultura y podemos hablar con él sobre teatro en todo momento. Además, Adrián Martín, actual concejal de Cultura, pelea mucho por lo que quiere”.
Sobre la respuesta del público, la escuela ha notado un gran incremento de espectadores y alumnos. “Solo hago un llamamiento, aunque lo digo todos los días, ¡quiero un Teatro más grande!”, bromea Alberto. El proyecto de Teatro Zaratán mantiene su objetivo original: crear afición y comunidad en torno a la cultura. Desde la Escuela se destaca que no hace falta tener ningún conocimiento mínimo, basta con tener ganas, ya que las puertas siempre están abiertas y se aceptan inscripciones aunque haya empezado el curso.
Este año, Los dos grupos Babys harán una función en Navidad y otra a final de curso. Los Junior una el 27 de Marzo, día mundial del teatro y otra a final de curso. El resto de los grupos han mostrado sus obras en octubre y volverán a hacerlo a final de curso. Aunque Guerra no quiere hacer ‘spoilers’, anticipa que esta temporada los distintos grupos volverán a abordar textos shakesperianos de diferentes formas y también ‘La casa de Bernarda Alba’.
Nueva edición disponible
Nueva edición disponible
Hazte ya con la undécima edición de la revista Zaratán al Día. Haz clic sobre la imagen para verla online.