Las nuevas cuentas aumentan su cuantía en un 12% con respecto a las del presente año, y prevén inversiones como la relativa a la construcción de un nuevo frontón, y mejoras en instalaciones deportivas y parques infantiles
El Ayuntamiento de Zaratán, dentro del pleno municipal correspondiente al mes de noviembre celebrado este martes, ha aprobado los presupuestos municipales para el año 2026; unas Cuentas que el próximo ejercicio ascienden hasta los 7.604.983,33 euros, lo que supone un incremento del 12% con respecto a 2025, cuando el importe fue de 6.789.457,33 euros. Al igual que el año pasado, este presupuesto cumple con el principio de estabilidad presupuestaria, y tiene el objetivo de seguir mejorando los servicios municipales.
En cuanto a la rama de inversiones, el Consistorio va a destinar un montante total de 1.223.450,52 euros, que en esta ocasión ponen el foco en la mejora de las instalaciones deportivas, el mobiliario urbano y la continuación de la urbanización de calles.
En esta línea, destaca el montante de 350.000 euros para las obras de construcción del nuevo frontón y la colocación de una bajada que conecte “sin peligro” el parque de ‘El Plantío’ y las instalaciones deportivas. Asimismo, se van a invertir 205.000 euros en la reforma de los vestuarios de las piscinas municipales, y con la idea de mejorar las infraestructuras municipales, se van a destinar 173.556 euros en la reposición de parques, jardines y zonas verdes, concretamente con la intervención en los parques del ‘Jabero’ y ‘El Plantío’, además de realizar una perforación en el campo de vóley playa y la instalación de una bomba nueva; a lo que se suma una partida de 108.500 euros para la urbanización del camino del Prado, calle Carril, calle Ferrocarril y calle Excuevas.
De la misma manera, también se ha subrayado la dotación de 32.000 euros para el mobiliario en el Centro de Mayores, así como una partida de 19.000 euros para mejoras en el mobiliario y las infraestructuras de los centros educativos de la localidad, y una aportación de 16.712,34 euros por parte de la Mancomunidad para la compra de un camión nuevo para la recogida de basuras.
Las cuentas municipales salieron adelante con el voto favorable del grupo municipal popular, con la abstención del grupo municipal VOX -que no intervino en la sesión plenaria- y con el voto en contra del grupo municipal socialista. En este sentido, los socialistas argumentaron que «estos presupuestos no responden a las necesidades de Zaratán».
Así, señalaron que «la mayor parte de las inversiones no son proyectos nuevos, sino reposiciones y mantenimiento disfrazado de inversión, y el 45% de las mismas se destinan al área de instalaciones deportivas, mientras que solo se invierte en torno a 25.000 euros en edificios educativos». Así, consideran que «incluso con el nuevo edificio de Los Lavaderos las partidas de Cultura no se incrementan, ni vemos más ayudas sociales». Desde el PSOE consideran que «el 40% de inversiones dependen de subvenciones externas» y critican que «por segundo año no tenemos programa mixto por la mala gestión de la Junta». Paralelamente, los socialistas se mostraron críticos con la nueva tasa de basuras, señalando que «somos uno de los municipios que la tiene más alta».


